El
amplio debate entre Educar y Enseñar es, en realidad, un hilo muy fino que se asienta
en el trabajo que todos realizamos. Los agentes educadores por excelencia son
la familia y la escuela.
Entre
los 0 y 3 años esta labor se realiza en base a tres instancias fundamentales:
1. Proceso de
socialización
Supone la
interiorización de normas, la creación de hábitos y el control de la propia
conducta
2. Necesidades y
responsabilidades
Suponen conferir control y estructura
3. Trastornos de
conducta
Lo que se entiende
como “normal” y que supone Socialización, Aprendizaje y desarrollo de Autonomía
Sin embargo, nuestros peques no son unos meros espectadores
y no van a ser ajenos al proceso. Van a tensar la cuerda para demostrarnos que
ellos y ellas pueden hacer las cosas solitos. Así es como nace el NO a la norma.
Las manifestaciones de los conflictos que este NO va a
ocasionar se observan a través de:
- Pataletas
- No acepta el NO
- Exceso de demanda
- No comparte
Qué podemos hacer?
Te recomiendo
algunas estrategias pedagógicas:
El comportamiento
infantil se adapta a las expectativas que tenemos los adultos. Etiquetar de
“travieso” puede convertir en “travieso”
Las metas del adulto
deben ser: entender, observar, comprender y escuchar
Deben darse pautas
firmes
Es necesario confiar
en él o ella y demostrar tal confianza
Papá y mamá tienen
que trabajar como un equipo unido infranqueable. Si no están de acuerdo en
algo, que no lo hablen delante del niño/a
Propiciar respeto
mutuo utilizando por favor y gracias con los niños
Racionar el uso de la palabra NO para que no sea excesivo
Las normas deben ser
claras y estar expuestas de antemano. Es conveniente razonarlas, no imponerlas.
Algunas, incluso pueden negociarse en conjunto
Evitar regañar en
público
Aumentar gradualmente
las responsabilidades del niño y su capacidad de toma de decisiones
Antes de actuar,
mantener la calma, observar la conducta del niño y pensar dos veces la decisión
a tomar
Debemos ganar la
confianza del niño para lograr que nos haga caso
Es necesario dedicar
tiempo a estar con el niño o la niña. Ese tiempo no debe ser sólo el biológico.
Hay que jugar!!
Las conductas
positivas deben premiarse. Los comportamientos molestos pueden obviarse. De
esta forma desviaremos la atención hacia comportamientos que resultan
llamativos de forma positiva
No olvidar nunca que
todo el mundo tiene obligaciones, pero también derechos
La organización y el
orden son necesarios en el mundo infantil
Tener claros los
límites, las normas de convivencia y el papel de cada uno
Transmitir alegría y
actitudes positivas
Evitar la
agresividad y los gritos. No podemos enseñar a dejar de pegar pegando
Es mejor prevenir
las posibles conductas conflictivas que tener que interrumpirlas
Ante las rabietas,
actuar con indiferencia.
Si se le aparta
hasta que se le pase, debe ser en un lugar neutro, como un pasillo.
Decirle que sabemos
que quiere portarse bien y que le vamos a dejar ahí para que lo piense y que
puede venir cuando se calme
Hablar en positivo:
me gustaría que, en lugar de: no hagas
El amor debe darse
sin límites
En relación a la
alimentación, hay muchas otras estrategias que pueden ayudarnos. Por ejemplo,
esperar a que tenga hambre para ponerle la comida. Fijar un tiempo y retirarla sin más pasado
ese período. No regañar para no convertir comer en un hecho traumático. No
demostrar que estamos dispuestos a todo con tal de que coma. Demostrar
indiferencia.
Para la hora de
dormir, es necesario confiar en que puede hacerlo solo. No dejar que se duerma
en el sofá u otros lugares. Establecer rutinas horarias y pautas acordes.
Permitirle que cree sus propias estrategias para conciliar el sueño: escuchar
música, dormir con su osito, etc…
BEATRIZ DE LA RIVA
PEDAGOGA
www.formacionenlanube.com
BEATRIZ DE LA RIVA
PEDAGOGA
www.formacionenlanube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario