PATROCINADORES DE ESCUELA EFICAZ

El I Congreso Escuela Eficaz tendrá lugar en la Facultad de Educación los días 17 y 18 de mayo. Los congresistas, además de asistir a las ponencias que se reunen bajo el lema: Gestión 360º Coaching educativo en la sala de profesores, también tendrán la ocasión de visitar a los siguientes expositores:

AGC Formación: especialistas en formación docente
Anaya: editorial
Charmex: distribuidor oficial en España de interactivos Hitachi
Educación 3.0: revista de educación
Fundación Micropolix
Gente Edu - Cada: nuestro blog
Lingua Estudio: academia de idiomas
McYadra: uniformes escolares
Recursos: teatros escolares
School Market: marketing educativo
Secoe: servicio de alimentación
Singladura: mobiliario escolar
TBD: distribuidor oficial de intercativos IQ





Además, este Congreso cuenta con las siguientes colaboraciones:

Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
AGC Informática

Para más información e inscripciones:
www.formacionenlanube.com

LO QUE NO DUELE NO ES IMPORTANTE

Ayer estaba cenando con un amigo y, de pronto, vi una quemadura en su brazo, como si se hubiese quemado con la plancha. Le pregunté qué le había pasado y mirándose el brazo con indiferencia dijo: “no tengo ni idea”. Inmediatamente añadí: “no te preocupes, si no duele no es importante”. Según pronunciaba estas palabras analicé el sentido que tenían y cómo podían trasladarse a diferentes situaciones para comprobar si era posible generalizar tal afirmación.

Veamos; que el Real Madrid perdiese ayer la semifinal, en la tanda de penaltis, pudo resultar muy doloroso para muchas aficionados y, sin embargo, ¿acaso eso es, para ellos, realmente importante?
Empecemos por diferenciar entre dos tipos de dolor. Por un lado está el dolor físico y, por otro, el dolor psíquico o, podríamos decir, emocional.
Bien sabido es que el dolor físico se olvida con facilidad. Por ejemplo, recuerdo a una amiga mía que me contó que mientras estaba de parto le decía a su pareja “la próxima vez, recuérdame lo que duele esto para que decida no tener más hijos”. Y, por el contrario, a las pocas horas cambiaba su argumento para decir: “no es para tanto, mañana mismo traería al mundo otros dos o tres”.
Afortunadamente, el afrontamiento ante el dolor fisiológico es inmenso. Eso nos ayuda a afrontar enfermedades y a perpetuar la especie. Ese poder de recuperación nos hace valientes ante los incidentes y nos salva, muchas veces, la vida.
Aunque, por supuesto, no todo el mundo tiene la misma cota de dolor. Habrá gente que lo aguante todo y no le suponga nada y habrá personas para los que nada lo sea todo.
Sin embargo, lo que siempre me pregunto es, por qué la naturaleza no nos dio la misma capacidad de recuperación con el dolor emocional. ¿Por qué un dolor de estómago, que dura unas horas,  el resto del tiempo se me olvida y un revés de la vida, en un momento dado, puede marcar el global de mi existencia?

(Imagen de: pensandoenpsicologia.com)

Llegando a la segunda parte del discurso Lo que no duele no es importante, podríamos afirmar que, si aquel contratiempo no fue tan doloroso, quizá tampoco fue tan trascendental.
Muchas veces, incluso, nos sorprendemos a nosotros mismos afrontando sin dificultades algo que creímos que hubiera podido ser terrible. Quizá, en ocasiones, asignamos números erróneos a nuestra escala de valores. Puede que confundamos la importancia de conseguir algo con la obsesión por ganarlo.
¿Eso quiere decir que, si perdí aquello que amé y luego no me dolió como pensaba, la pérdida no significó tanto para mí? ¿Lo amaba menos de lo que creía? Bueno, aquí también entra en juego la capacidad de superación.
A lo mejor, después de todo, puede que el dolor emocional sí esté regulado de forma parecida al dolor físico.
Yo siempre he sido de la opinión de que el tiempo NO todo lo cura, pese a lo que el tópico parece insinuar. Hay cosas que se superan, otras que se livianizan y algunas que quedan ahí y que lo único que hacemos es entretener a nuestra mente eternamente, para que no vuelva sobre ellas. Una herida mal curada acabará por provocar un daño posterior. Una herida emocional mal curada acabará por provocar un daño colateral.
El dolor no entiende de tiempo ni de momento. El dolor no entiende de fronteras. El dolor no respeta a nadie ni se compromete con nadie.
El dolor, cuando llega, protagoniza nuestra vida. Sumidos en él, no parece existir otra cosa.
Aunque no estemos seguros de que en ausencia de dolor se pierda importancia, quizá si podamos entender que lo importante tampoco tiene, necesariamente, que doler.
Eso de “la belleza hay que sufrirla”… pues a ver: ¡sufrimientos los justos!
Así pues, querido lector, mi consejo para esta semana es: sufre lo justo; ni más ni menos.
No llores por la pérdida que puedas reponer ni le asignes demasiada importancia al dolor…
CADA.


INAUGURACIÓN DEL I CONGRESO ESCUELA EFICAZ

El I Congreso Escuela Eficaz será inaugurado por Dña Engracia Hidalgo Tena, Secretaria de Estado de Empleo. (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)



Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1986. Inició su actividad profesional en el Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid y en 1996 fue nombrada directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Cultura, en el primer Gobierno del Partido Popular, a la vez que presidió la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos. El 21 de noviembre de 2003 fue nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Presidenta de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid (ARPROMA) e Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM). Desde junio de 2008 y hasta junio de 2011 ejerció como Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, además de la Secretaría de Estado de Empleo, ha sido elegida diputada de la Asamblea de Madrid en la VIII y la IX Legislatura.


Si quieres ver el curriculum de todos los ponentes accede a:

http://www.formacionenlanube.com/agcpg.asp?mipg=pgPonente&r=i3


Edu y Cada

PARA PROFES DE HOY

Una amiga Edu-Cada está buscando profes para una pequeña investigación. Los participantes deben ser profesores/as en activo en centros escolares tanto públicos como concertados y privados, que estén ejerciciendo en Infantil, Primaria o Secundaria.

El estudio consiste en averiguar lo que piensan y sienten los profesionales de la educación.



Si quieres formar parte, sólo debes rellenar un pequeño cuestionario anónimo. Los resultados finales se utilizarán para un libro sobre sistema educativo que verá la luz próximamente.

¿Estás interesado/a?

Envía un correo a gente.educada@gmail.com

Gracias y Saludos,

Edu y Cada.

TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS

Hablaba yo con un amigo, genial músico y artista. Me decía: “Hallar el formulismo que nos de éxito repentino, produce eso: lo repentino, no lo intemporal”. La frase es como para enmarcar y además me dio qué pensar respecto a otros temas, por lo que me he decidido a escribir un articulillo al respecto.

Cuando ponemos la energía en algo, lo habitual es que terminemos consiguiendo aquello que anhelamos. En la sabiduría popular podríamos traducirlo en aquel famoso “ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla” Y en mi particular punto de vista sobre las cosas, podríamos llegar hasta el “ten cuidado con lo que piensas, porque llegará más tarde o más temprano”.

Que el pensamiento es el punto de partida de nuestra vida es un referente habitual de mis escritos. No voy a insistir en ese tema. Lo original, creo, de este punto de vista, es que en algunas ocasiones no terminamos de ser conscientes de las consecuencias reales de nuestros deseos.

Y aún más, a veces ni siquiera somos conscientes de lo que estamos pidiendo cuando pedimos algo. Porque en más ocasiones de las que nos gustaría reconocer, en vez de soñar con lo que realmente necesitamos, entendiendo por necesitar todo aquello que nos lleva a ser quienes realmente somos y no una copia informe de nosotros mismos, moldeada para satisfacer a los demás, nos dedicamos a alcanzar medios que consideramos adecuados para alcanzar nuestras metas personales.

Separar medios de fines no es una cuestión banal en absoluto. ¿Cuántas veces hemos esperado algo que creíamos iba a satisfacer todos nuestros anhelos, para encontrarnos con la sospechosa sensación de que tampoco en ese oasis se hallaba la fuente de la felicidad? El ser humano está bastante equivocado respecto a dos preguntas, igualmente incómodas ¿por qué? y ¿para qué?. Incómodas porque suponen un acto introspectivo tan brutal como sincero, un acto que no siempre estamos dispuestos a realizar y mucho menos a admitir.

Plantearse, con un mínimo de seriedad se entiende, el porqué y para qué de los deseos, puede llevarnos a la estúpida situación de, primero, darnos cuenta que llevamos tiempo caminando en sentido contrario al esperado, segundo, de no tener ni idea de hacia dónde vamos. Estúpida situación que no deja de ser, en su misma estupidez, un grave problema, pues si hemos perdido ya no sólo el devenir de nuestra existencia sino la raíz misma de nuestra vida, no podemos ser más que un rastrojo que no sirve.

(fotografía de fotolog.com)

Así que, si tenemos en cuenta lo anterior, más nos vale poder contestar a esas dos preguntas con el máximo rigor. Por qué hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestros motivos verdaderos. Evidentemente cada uno puede responder como le venga en gana, que para eso es dueño de su vida, pero personalmente creo que el único motivo esencial por el que merece la pena esforzarse en algo es, en clave de autorrealización, ser quien soy realmente.
He aquí el primer y verdadero problema que sustenta todas las cuestiones posteriores. Saber quién soy es un proceso no exento de dificultades y tinieblas. Un problema que conviene ir resolviendo paso a paso, puesto que cada avance supone un cambio en nuestra forma de percibir tanto el mundo interior como la realidad que me rodea.

Tampoco es cuestión de dramatizar en exceso, pero el desconocimiento es un problema tan común en estos tiempos de “usar y tirar”, que merece la pena apostar por el cómo. No podemos caer en la religión de lo efímero, como si el talento pudiera llegar a través de un maravilloso golpe de suerte.

Ya hemos visto que analizar las motivaciones personales es una condición necesaria del crecimiento personal, pero no es suficiente. Saber de dónde vengo procura una tranquilidad y una paz maravillosas. Sin embargo, tengo que conocer también los factores que me impulsan a dar este paso, el siguiente. Equivocar las metas me puede llevar a terminar en ellas, en medio de una sed constante que no se cura con la prisa. Decía un personaje de Almudena Grandes en “Inés y la alegría”: “si andas tan deprisa sólo conseguirás cansarte antes”. Cada paso tiene su tiempo cuando estamos en el camino adecuado.

Últimamente estoy recordando algo que aprendí hace mucho tiempo: “la sutileza de las cosas sencillas” La vida se compone de instantes, apenas separados por un pequeño guión. Las experiencias nunca son rutinarias, porque los matices individuales las hacen extraordinariamente únicas. Lo único que tenemos que hacer es, sencillamente, pararnos. Pararnos a vivir. Curiosa determinación en medio de mensajes que nos hablan precisamente de lo contrario. Más deprisa, más rápido, más alto, más espectacular.

Y por más que pasen los días, por más que las sensaciones nos lleven de aquí para allá, esta conclusión tantas veces manifestada, vuelve a cobrar del todo su sentido más absoluto: Si queremos escalar la más alta de las montañas, no queda otro remedio que ahondar en lo más profundo de nuestro corazón. Porque sólo en él encontraremos la esencia de nuestro verdadero yo, sólo así podremos responder desde la autenticidad a esas dos preguntas que tanto nos incomodan y en muchas ocasionas, asustan.

Evidentemente, la mejor conclusión no puede ser más positiva, en todo proceso de crecimiento la recompensa es el propio afán. Pero más aún si cabe en este caso, pues si la felicidad es una definición personal, ser consciente de las posibilidades exactas nos hará desear exactamente lo que necesitamos, en coherencia con lo que hemos sido. Si admitimos que los deseos siempre se cumplen, y al menos para mí, esto es así, significa que dedicar un poco de tiempo a conocernos mejor nos hará alcanzar cotas que incluso pueden sorprendernos aunque, como siempre, nos merecemos.

Os deseo una gran semana

EDU