DÉJATE ACONSEJAR SOBRE MOBBING

Tristemente y una vez más, el “mobbing” está de moda. En esta ocasión ha saltado a la palestra por culpa de un psicópata convertido, por mor del dinero, en presidente de club de fútbol. Más allá de la popularidad de la víctima y del ámbito del deporte-espectáculo que es uno de lo que más dinero mueve en el mundo, este fenómeno laboral es un viejo conocido. Ataca diariamente a muchos personajes anónimos, convirtiendo su trabajo y su vida cotidiana en un verdadero infierno con forma de reproches, sabotajes, mentiras, desencuentros y toda una gama de creativas manipulaciones cuyo único objeto consiste en desfondar psicológicamente a la víctima para lograr su salida de una organización.


No quisiera extenderme en definiciones facultativas o en cifras de victimización y coste empresarial, por más que puedan llegar a ser escandalosas. Me gustaría que este “post” se convirtiera en un pequeño faro de esperanza para todos esos hombres y mujeres, ciudadanos de a pie, que se levantan cada mañana pensando “¿Qué va a pasarme hoy?”.



Lo primero que quisiera decirles es que el “mobbing”, como los oscuros movimientos del mafioso, vive y se alimenta en el silencio. Pequeñas conductas que aisladamente no serían más que conflictos laborales sin importancia, se orquestan en una auténtica estrategia de terror. Por ello, la defensa es clara: COMUNICAR. Compañeros, departamentos de Recursos Humanos, familia, responsables del maltratador, asociaciones de víctimas..., todo escenario es válido a la hora de poner sobreaviso al mundo de que en una determinada empresa, un lobo anda suelto, aunque vista una piel de cordero o disimule el hedor con eau de parfum.

Tras la comunicación viene la ACCIÓN:No sé qué hacer”. Como profesional he oído muchas veces esta expresión, síntoma de la indefensión y la impotencia que socavan el desempeño laboral del trabajador. Lo primero es cumplimentar un archivo con la insana comunicación, ese correo, una queja, un inesperado cambio de horario…Como aquí lo importante es el carácter estratégico del mobbing, los pequeños detalles son fundamentales para poder demostrar que efectivamente tratan de “hacernos la vida imposible”, además, es un antídoto precioso contra la sensación de no puedo hacer nada.

Otra tarea es continuar con la vida habitual, en la medida de lo posible. Los periodos de ocio son imprescindibles para disfrutar de nuestras aficiones. Ya sé que esto es más fácil de decir que de hacer, pero por favor, querido amigo:”No malgastes tu vida recreando o tratando de adelantarte a lo que el maltratador va a hacer mañana”. El mejor consejo es registra y olvida.

En más ocasiones de las que me gustaría recordar he compartido horas con personas muy válidas, con una vida feliz, que poco a poco, van desgastando sus recursos y habilidades hasta que la desesperación les puso en mis manos. Cuando todo ha fallado, las estrategias ya no sirven, así que no malgasteis vuestras maravillosas dotes luchando contra esos tipejos y tipejas cuyo único destino es hacer la vida imposible a los demás. No hay causa, ni motivo, ni excusa, por lo tanto no lo busques. No se trata tanto de encontrar aquello que hice mal sino de descubrir y desempolvar todas mis habilidades, poniendo en juego las pocas o muchas posibilidades que me ofrezca el entorno laboral. Si me exigen un reto imposible, he de justificar mis razones de que el plazo es imposible y continuar trabajando a un ritmo lógico. Si me dejan sin trabajo, he de usar ese tiempo para hacer algo productivo: La formación es un salvavidas inigualable. Si me insultan…hago testigos aunque sólo sea registrando por escrito el hecho. Si me…imaginación y buen humor, siempre funciona y en muchas ocasiones de forma asombrosa.

Quizá una de las cosas que echo de menos cuando los expertos hablan de “mobbing” es dejar claro aquellas estrategias que no funcionan porque suponen un empeoramiento de la situación, no pretendo ser exhaustivo, pues mi ámbito ha sido el experiencial y no el académico, pero me gustaría que éstos “trucos” ayuden a víctimas, amigos y familiares a dejar de darse de cabezazos contra el muro del terror, aprovechando sus maravillosas habilidades en aquello que realmente importa. Trataré de ser muy claro y conciso.


Estrategias que NO funcionan en un caso de “Mobbing”:

- Trabajar más, más duro, más rápido…Siempre habrá una tarea más en mi lista

- Razonar con el maltratador. El quiere molestar, no busca nada de mí.

- Justificar al maltratador. No hay excusas y los porqués ya importan poco.

- Enredarme en batallas “quijotescas” en busca de un gran objetivo. Estas batallas son para las asociaciones, el mayor fruto de nuestra democracia participativa. En la mayoría de los casos, una lucha individual sólo esconde un deseo de ser productivo, aunque mal encaminado.

- Usar las mismas armas que el maltratador. Esto sólo nos convierte en otro terrorista más

- Tratar de anticiparme al maltratador. Malgastaré muchas energías en tratar de prever la próxima jugada. Lo malo del asunto es que la realidad siempre supera a la ficción

- Recrear situaciones de acoso con objeto de encontrar qué pude hacer mejor. Siento ser repetitivo, pero esto es fundamental, NO HAY RAZONES, no las busques.

- Dejar de hacer las cosas que me gustan o me interesan. Pasear por un parque a la sombra de los ocres otoñales es igual de hermoso seamos o no víctimas.

- Definirme como una “víctima de…”. Soy una persona en una situación determinada en la que no quiero estar, no una víctima sin escapatoria.


Como os decía, no quisiera ser exhaustivo, pero considero que algunas de estas actitudes son las que más daño han hecho a las personas que he conocido, imposibilitando enfocar sus energías de un modo más proactivo.

Por supuesto, no quería despedirme sin mandar todo mi apoyo, mi admiración y mi gratitud a todas las personas anónimas y conocidas que luchan día a día por erradicar esta lacra de sus vidas o de las vidas de los demás. Gracias por compartir conmigo vuestras experiencias, en ocasiones los periodos más oscuros de las mismas.

Como siempre, me encantaria recibir vuestros comentarios, muchas gracias.

EDU

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Edu, tus consejos por experiencia personal son muy acertados y me gustaría subbrayarlos aún más. Como psicóloga,profesora, empresaria y objeto de mobbing desde siempre ( qué le vamos a hacer¡¡¡)OS ANIMO A CONTINUAR, A PERSEVERAR Y A SEGUIR SIENDO COMO SOMOS,pero INTENTEMOS RODEARNOS DE GENTE NO TÓXICA,CUESTE LO QUE CUESTE.


    Bsitos.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario María: Como tú dices es importante rodearse de gente no tóxica. Desde aquí te apoyamos en todas tus facetas para que se cumplen todos tus sueños rodeada de gente que te haga disfrutar de la vida en toda su magnitud. Un abrazo. EDU

    ResponderEliminar