Durante la semana pasada EDU y CADA han estado muy ocupados. Fueron los invitados estrella al curso “Nuevas perspectivas de intervención en el aula TGD” que organizaron nuestros amigos de AGC Formación para las profesoras del Colegio María Auxiliadora.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) cada vez se detectan a edades más tempranas, aspecto fundamental para intervenir precozmente y dotar a los niños y sus familias de herramientas de comunicación más eficaces, en aras de una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.
Una de las actividades que se vieron durante el curso fue el trabajo de Historias Sociales en niños con autismo.
EDU y CADA se prestaron gustosamente a protagonizar las Historias y posar después con todas las asistentes.
Una de las dificultades centrales del autismo reside en el comportamiento social. Los niños y niñas con autismo requieren de contextos y situaciones muy estructuradas, anticipando lo que va a suceder. En las situaciones sociales lograr este nivel de estructura es muy complicado por varias razones. En primer lugar, las claves sociales son complicadas de leer para estos niños, en segundo lugar, las situaciones sociales requieren de una alta velocidad de procesamiento de múltiples señales, por lo que son altamente estresantes.
Una Historia Social (Gray y Garand, 1993) es un cuento corto, ajustado a un formato y directrices específicos, utilizado para describir a una persona, destreza, evento, concepto o situación social.
El objetivo de una historia social es el de transmitir información relevante, especialmente referida a dónde y cuándo sucede una situación, quién está implicado en ella, qué sucede y por qué.
Este nivel de estructuración favorece que el niño con autismo reconozca qué aspectos de la situación son relevantes y cuáles no. Así como reconocer qué conductas se esperan por su parte. El trabajo con Historias Sociales permite cierta estructuración, enseñando al niño con autismo a intervenir en su mundo social, estableciendo reglas que le ayuden a predecir una situación compleja y a menudo, novedosa.
Las Historias Sociales suelen estar escritas como respuesta a situaciones que traen problemas al estudiante con TEA. Además de transmitir información relevante, la mayoría de las Historias Sociales identifican cuáles son las conductas deseables en esa situación, contando con los intereses, necesidades o habilidades del niño. El resultado es un cuento personalizado, que transmite información relevante de una manera amena y motivadora tanto para el profesor como para el niño.
Desarrollar, escribir, e implementar historias sociales efectivas requiere de seis elementos:
1.- Determinar el tema.
2.- Reunir información individualizada teniendo en cuenta al estudiante y su situación.
3.- Considerar las directrices aplicadas a la escritura para personas con TGD.
4.- Respetar la proporción necesaria de los diferentes tipos de oración para historias sociales.
5.- Incorporar los intereses particulares del estudiante a las historias.
6.- Poner en práctica, revisar, y supervisar la historia.
1.- Determinar el tema.
2.- Reunir información individualizada teniendo en cuenta al estudiante y su situación.
3.- Considerar las directrices aplicadas a la escritura para personas con TGD.
4.- Respetar la proporción necesaria de los diferentes tipos de oración para historias sociales.
5.- Incorporar los intereses particulares del estudiante a las historias.
6.- Poner en práctica, revisar, y supervisar la historia.
En concreto, EDU y CADA colaboraron en este sexto elemento. Durante el curso se desarrollaron dos historias sociales para dos dificultades concretas. EDU y CADA compartieron escenario poniéndose en lugar del niño para enseñarnos habilidades destinadas a solucionar dos conflictos detectados por las profesoras en su trabajo cotidiano en el aula.
Esperamos que esta experiencia os haya gustado, también queremos agradecer a las profesoras del Colegio María Auxiliadora su disposición para dejarnos contar esta experiencia y publicar las fotos.
Un fuerte abrazo para tod@s!!
PD.- Para saber más sobre nuestros cursos visita la página de AGC Formación
Puedes encontrar todo lo referente a Historias Sociales y su aplicación educativa en los TEA en Historias Sociales y Conversaciones en forma de Historieta para estudiantes con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Extraído de Asperger Síndrome or High-Functioning Autism? Editado por Schopler, Mesibov y Kunce (Traducción de Marcelo Dantur)
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