EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, REBELDE CON CAUSA


Por fin ha llegado el tan esperado equinoccio de primavera, fiel a su cita con el calendario, como cada 21 de Marzo. La primera reflexión que me produce es que todo llega, pronto se acabarán los fríos invernales y tendremos más horas de luz para disfrutar de una naturaleza que se viste de gala gratuitamente. No tenemos que esforzarnos para ello, entre otras cosas porque tampoco tenemos ninguna opción de acelerar el proceso.
Y como el ciclo anual de estaciones siempre ha sido una metáfora preciosa (al menos a mí me lo parece) para la vida, me vais a permitir que utilice la llegada de la estación de las flores para hablar precisamente de eso, del ciclo vital.
Se considera el ciclo vital como la suma de las distintas edades por las que atraviesa un ser humano, a saber: Nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, madurez, senectud y muerte.
El asunto es que en esta sociedad en la que vivimos, por factores que no vienen al caso y que darían para mucho más que una entrada en un blog, el modelo vital de referencia es la juventud y esto es una especie de atentado contra la naturaleza.
Ser joven parece ser el culmen de la felicidad, las cirugías estéticas, los modelos de los que nos hablan los medios de comunicación, los grandes ídolos de nuestro tiempo lo son por el mero hecho de una fecha en el carnet de identidad. Pero la felicidad no es consecuencia de una edad, la felicidad es consecuencia de vivir lo que hay que vivir en cada momento. Y al igual que necesitamos otoños e inviernos para que haya primaveras y veranos, necesitamos infancias y adolescencias para que haya madurez.


Desde mi punto de vista, este sobredimensionamiento de la juventud es una manifestación de un miedo profundo, un miedo profundo a la muerte en realidad, que se ve como final del camino cuando en realidad no es más que una parte más del proceso de la vida. Así, ser adulto y llegar a viejo se considera una lenta pérdida de facultades, una etapa que no tiene valor. Y este es el verdadero problema, porque entonces el que no es joven, atlético, fuerte, alto y guapo es un humano a medias.
Mire usted, yo no soy joven ni atlético ni fuerte ni alto ni guapo, no tengo una cuenta millonaria y mis objetivos vitales están más allá de conseguir un coche mejor o un chalet con piscina. Y no digo que estas cosas no sean importantes, que lo son. Pero no a cualquier precio. Porque cuando enseñamos y educamos en que lo importante es el resultado, nos perdemos el proceso. Y en este mundo que nos toca vivir, el proceso es ni más ni menos que la vida, así que cuando decidimos no ser lo que somos, estamos decidiendo morir, literalmente. Así que por escapar de nuestro mayor miedo caemos de cabeza en el pozo.
El ser humano es un ser en evolución constante y cada nueva conquista está cimentada en los retos y las dificultades que ha ido superando. Si no tengo dificultades, si todo se me da hecho, si no me embarco en empresas en busca de un ideal de superación personal y global, entonces me basta con un “carpe diem” mal entendido.
Porque la juventud es la época donde mayor energía tenemos para llevar a cabo las grandes empresas de la vida, de la vida que estamos viviendo, pero si siempre estamos en una constante juventud, si priorizamos la primavera sobre el otoño, nada de lo que consigamos logrará satisfacer nuestra necesidad de tener más, nada de lo que vivamos nos llevará a disfrutar la inmortalidad.
La muerte no es el final de un camino al que estamos condenados, la muerte es una decisión personal que elegimos a cada instante. Sí, ahora mismo, estamos decidiendo morir o vivir. Y morimos cuando elegimos lo que no tenemos, morimos cuando elegimos lo que quedó atrás o lo que aún no ha llegado, morimos cuando vivimos en nuestros pensamientos lo que no somos capaces de actualizar y materializar en nuestro mundo físico.
Añorar comparte significado con año, es la nostalgia por los años pasados, los años que no vuelven, las relaciones que acabaron, las empresas que quedaron atrás. Y en esa añoranza se nos escurre entre los dedos la energía suficiente para vivir de verdad, para morder la vida con fuerza, para plantar los pies en el suelo y decir, hoy es el mejor día de mi vida, entre otras cosas porque el día de hoy es el único que tienes.
Probablemente, si dejáramos que cada uno sea como es no tendríamos que envidiar lo que el otro tiene, ni su edad, ni sus millones, ni sus medidas de escándalo o sus bíceps hiperdesarrollados. La felicidad es el resultado de una ecuación donde las incógnitas hay que buscarlas en la coherencia, en la responsabilidad por mis acciones, en la sincronicidad con las circunstancias de mi vida.
Si dejamos la envidia atrás y empezamos a degustar los placeres que cada uno aporta, es mucho más probable que descubriéramos que cada cual es una nota insustituible de la gran sinfonía del Universo, es mucho más probable que descubriéramos la armonía de estar juntos. Sí, ya sé que esto lo dijo Pitágoras, pero parece que después de siete siglos, aún tenemos que recordarlo.
Feliz, armoniosa y sinfónica semana

EDU

EN BUSCA DE LA FELICIDAD


¿Se puede convertir la vida en una lista de objetivos? ¿Esto podría ayudar a evitarnos sufrimientos?

Últimamente se oye mucho hablar de temas como la psicología positiva, la felicidad, la importancia de seguir adelante y luchar contra viento y marea. Corren tiempos difíciles para casi todo. Tiempos difíciles para el trabajo, tiempos difíciles para la economía, tiempos difíciles para el bienestar y tiempos difíciles para el amor. La crisis actual es devastadora y toca todos los palos no permitiendo que nada quede en pie. Todo parece tambalearse en una cuerda floja con un riesgo altísimo de fracturarse en el momento más inesperado. Esta situación provoca miedo. La sensación de malestar empieza a ser permanente y muchos creen sucumbir ante una especie de sombra negra acaparadora. Es como cuando has comido demasiado y, aunque aún no te ha sentado mal la comida, empiezas a sospechar que la digestión será pesada. Muchos estamos hoy digiriendo hasta lo que fuimos incapaces de tragarnos.

Una idea cordial puede ser convertir cada día en un objetivo. La premisa consiste en haberse elaborado una lista interna de lo que se desea conseguir. De esta forma, al despertarse cada mañana uno piensa: ¡qué bien! ¡Ya estoy otra vez en pie para luchar a tope por mis ideales!

¿Es posible? Y si lo es, ¿cuál es el último objetivo de esa lista? ¿La felicidad?


(Imagen de: invisible-bcn)


Me pasé toda la vida en busca de la felicidad y, en esa incesante búsqueda, no me percaté de que era el momento lo que podría haberme hecho feliz. Siempre pospuse, pensé que vendría luego, que estaba trabajando “en ello”… y así fue cómo perdí un tiempo maravilloso que ahora me debo.

Entendí que en la vida había causas perdidas; pero aún así mantuve un hilo de esperanza por ellas, por si algún día esas cuestiones abandonadas podrían dejar de serlo. Así fue cómo perdí la fe y, sin embargo, continué creyendo. Y mientras mi fe se alejaba por momentos, yo, como aquella pobre ilusa que mantiene el hilo más absurdo de esperanza, seguí rezando. Y esa oración constante me debió dejar algo dentro. Aunque alguien pudiera pensar que la esperanza era lo último que debiera perderse, yo siempre creí que había mucho más que eso. Y, a pesar de todo lo que pudieran decirme, empecé a mostrarme en el hecho más púramente convincente de que todo lo que tuviera que estarme sucediendo era merecido. Una voz cercana se quedó sin aliento. Pareció susurrarme que no me merecía esto; pero no es cierto. Y fui tan idiota que lo estropeé todo y ni siquiera fui capaz de disfrutarlo.

¿Hubiéramos actuado diferente si nos hubiesen contado los resultados?

Hay tantas cosas en la vida que no tienen marcha atrás… Y es que, hasta para tener miedo, hay que ser valiente. Es necesario demostrarse valor para saber sentir miedo. Porque es humano. Porque sin temor no existe el verdadero amor. Si no tengo pavor a perderte es que no te quiero.

La vida quiere enseñarle algo a todo el mundo. La cuestión es si se está dispuesto a aprender.

Cuando decides cambiar el sofá del salón pero aún tienes cierto apego por tu viejo mueble, no lo tiras a la basura; deseas que alguien disfrute de algo que te dio tantos momentos de paz. Así pues lo regalas. El día que vienen a buscarlo lo miras apenado recordando los mejores instantes que pasaste junto a él. Ese sofá se irá a otra casa, como todo lo que te era cómodo. Un cambio grande exige un ajuste enorme. Pero quizá sientes que cambiar de sofá no tiene por qué ser tan bueno. Quizá no todas las permutas son adecuadas. Hasta que alguien te recuerda que sí lo son, pues antes no estabas mejor que ahora; sólo creías estarlo. Y mientras continúas preguntándote si lo que hiciste fue un acto de valor o rebeldía, empiezas a sentir que ser valiente, en los tiempos que corren, es una causa perdida.

Ya no importa lo que hiciste. No importa. Dan lo mismo cuántos consejos desoíste. En la vida no se aprende escuchando, se aprende probando. Y tú tenías que aprender tantas cosas… Mantén ese valor, porque todavía no se ha inventado nada que pueda contigo.

No importa lo pequeña que seas si crees en tus grandes posibilidades…

CADA.

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE


PROPUESTA DE JORNADAS DE EDUCACIÓN
LA ESCUELA PARA LA FAMILIA
E.I. LOS NANOS

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE


LA ESCUCHA ACTIVA

Para transmitir bien un mensaje, quien se expresa tiene que tener en cuenta algunas cosas de quien escucha, como son: la percepción, las expectativas y la implicación.

En el proceso de la regulación de conflictos es importante escuchar activamente a las personas que nos expresan su conflicto para intentar entender el conflicto de la mejor manera posible.

Quien escucha activamente, habla lo menos posible, y pone atención no sólo a las palabras que oye, sino también a los gestos y a los sentimientos. No necesitamos estar de acuerdo con lo que oímos sino que tenemos que intentar entender cómo lo ve la otra persona, por qué lo siente así. Se trata de escuchar los sentimientos que están detrás de las expresiones que una persona nos dirige y repetirlos oralmente con otras palabras. De esta manera contribuimos a que la misma persona vaya siendo más consciente de sus conflictos y busque ella misma sus propias soluciones a la vez que transmitimos nuestro interés por ella.

Hay que tener en cuenta que:
- “Escuchar” es tan importante como “transmitir”.
- El 70% del día lo pasamos comunicándonos. De este 70%, 45% escuchamos.
- Hay una diferencia entre Oír y Escuchar. Escuchar es hacer un esfuerzo mental activo. Oír es casual, algo más pasivo.

Cuando escuchamos, a veces encontramos alunas de estas dificultades:
- Tendencia a interrumpir.
- Tendencia a evaluar o juzgar.
- Tendencia de quien escucha a manifestar sus emociones (preocupación, miedo, ira, pena).
- A veces damos diferente sentido a las palabras o las interpretamos con matices diferentes, afectando esto a la comprensión del conflicto.
-A veces se manifiestan internamente algunos aspectos competitivos cuando escuchamos.
- A veces nos aburrimos, pensamos en otras cosas, nos da pereza.

Necesitamos dedicar nuestra energía para poder superar todas estas barreras.

También utilizamos el lenguaje corporal y el contacto visual cuando escuchamos para animar a la persona a hablar más. Para escuchar activamente, debemos asegurarnos de que tenemos el tiempo y el espacio adecuados y mostraremos el deseo de escuchar también con el cuerpo.

Las intervenciones orales de quienes escuchan fomentarán el seguir hablando. Lo podemos hacer formulando sólo las preguntas imprescindibles (ESCUCHA CON ABRIDOR), que sean abiertas, o también reflejando de vez en cuando con nuestras propias palabras los sentimientos que entendemos que nos está comunicando.

Escucharemos hasta que la persona que habla sienta que ha sido escuchada y entendida.

La escucha activa ha de ser escucha empática. Significa escuchar los sentimientos de las demás personas hasta el punto de intentar sentir lo que siente la otra persona. Esta forma de escucha es muy útil para poder avanzar constructivamente en situaciones de conflicto. Quien escucha empáticamente intentará ponerse en el lugar de la otra persona. Por ello tendrán cuidado para escuchar la comunicación no verbal (gestos, voz, miradas, expresiones faciales); estar atentas al “para-lenguaje”; escuchar entre líneas. . .

Escuchar bien lleva tiempo y esfuerzo. Necesita control personal y emocional. Se necesita también fuerza para escuchar comprensivamente cosas que a nosotras nos podrían sorprender o contrariar.




Cómo ayudar al niño/a a comprender su temperamento

Cuando los niños y las niñas están en edad escolar pasan muchas horas en un ambiente alejado de su casa y de sus padres. En la escuela se deben adaptar a nuevas demandas, nuevos adultos y a muchos niños diferentes. Deben aprender a seguir reglas complejas en la clase y fuera de ella y, deben aprender que sus deseos y necesidades personales no siempre son una prioridad. Para algunos niños el cambio de la casa a la escuela es fácil pero para otros, la transición no es simple y les resulta difícil adaptarse.

Los niños o niñas con dificultades de aprendizaje tienen un temperamento que puede ser fácil, difícil o lento para animarse. Lo importante es separar qué conductas se relacionan con el temperamento y qué conductas indican una discapacidad de aprendizaje o un problema de atención. Debido a que las razones de la conducta de cada niño pueden ser diferentes la respuesta a la conducta de cada niño debe ser diferente.

Cuando el problema de aprendizaje es causado por una discapacidad requiere que se empleen estrategias especializadas. Sin embargo, muchos problemas de adaptación y falta de logros en la escuela, son el resultado de una mala combinación entre el temperamento del niño y su situación escolar y muchos de esos problemas a menudo se resuelven con cambios simples en los programas de enseñanza o en el aula. Por ejemplo, un niño lento para animarse quizás necesite tiempo y ayuda extra para comenzar un proyecto nuevo.


Problemas de conducta

En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño/a se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente.
Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.
Los Trastornos del Desarrollo pueden definirse como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.
La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categorías diagnósticas. Se piensa que afectan a alrededor del 15 % de la población infantil en edad escolar. Su intensidad también es muy variable, existiendo un continuo de dificultad, que a veces sólo se manifiesta ante exigencias ambientales demasiado altas para el niño.

  

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

1.        Buscar ayuda profesional
2.        Aumentar la empatía
3.        Establecer rutinas
4.        Buscar acciones u objetos que medien
5.        Los vínculos deben estar impregnados de tranquilidad, bienestar y acciones que generen ilusión porque son compartidas, creando un espacio potencial de aprendizaje
6.        Crear un clima educativo y familiar que:
6.1.            No sea excesivamente rígido, controlador y limitante, impidiendo la expresividad del niño, con personas que cambian continuamente
6.2.            No sea excesivamente lábil, porque irrumpe su rabia y su malestar y no hay aprendizaje
7.        Conocer los intereses que el niño tiene
8.        Trabajar aspectos curriculares tipo talleres:
8.1.            Psicomotrices o corporales para que se descargue la excitación y sirvan de experiencia placentera
8.2.            Canciones y musicoterapia o baile para su descarga y matización emocional
8.3.            Talleres de sensorialidad y psicomotricidad para que se relaje

EN GENERAL…
  • Brindarle amor y comprensión.
  • Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo.
  • Cambiarle los  hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
  • No ser excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad.
  • No ser excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño/a.
  • Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
  • Los niños/as con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
  • Los cuenta cuentos  y dramatizaciones,  son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
  • Los juegos didácticos, motrices y sociales les calman y les relajan.
  • Aprender a manejar con tolerancia  las situaciones que se presenten.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR

La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Los padres son los encargados de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados; y, sabiendo que son la figura de identificación para sus hijos.

La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional.

Partiendo del hecho de que los padres son el principal modelo de imitación de los hijos, lo ideal es que, como padres, empecemos a entrenar y ejercitar nuestra propia IE para que a la vez, nuestros hijos adquieran dichos hábitos en su relación intrafamiliar. Aquí cabe la máxima de nuestros mayores: "Se enseña con el ejemplo?".
La regla imperante en este sentido, es la siguiente: "Trate a sus hijos como le gustaría que les tratasen los demás".
Si analizamos esta regla podemos obtener cinco principios en la relación emocional Padres e Hijos:
1.    Sea consciente de sus propios sentimientos y el de sus hijos.
2.    Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de sus hijos
3.    Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta de sus hijos y regúlelos permanentemente.
4.    Plantéese conjuntamente con sus hijos objetivos positivos y trace proyectos de vida con alternativas reales para alcanzarlos
5.    Utilice las dotes familiares y sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones con sus hijos.
Estos cinco principios son básicamente los cinco componentes de la Inteligencia Emocional.

Amen de lo anterior, debemos enfatizar en los inadecuados posicionamientos de los padres frente a sus hijos, los cuales NO se deben dar el la relación padres - hijos:
6.    Ignorar completamente los sentimientos de nuestros hijos, pensando que sus problemas son triviales y absurdos.
7.    Los padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero muchas veces no le dan soluciones emocionales alternativas, pensando que cualquier forma de manejar esas "emociones inadecuadas", es correcto en su formación.
8.    Menospreciar o no respetar los sentimientos del niño.


BEATRIZ DE LA RIVA
PEDAGOGA



FORMACIÓN EN LA NUBE

Desde que haya comenzado el 2013, en Gente EduCada nos hemos esmerado más y más cada día para seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a un mundo EduCado.

Por esta razón queremos hablaros de Formación en la Nube; un equipo de profesionales del mundo de la educación que diseñan a medida acciones formativas de especialización docente.



 Formación en la Nube está actuando en tres focos de interés principales:

  1. Diseño e impartición
  2. School of English
  3. Congreso Escuela Eficaz



DISEÑO E IMPARTICIÓN

La oferta formativa recientemente actualizada contempla cursos presenciales, en teleformación y mixtos. Los centros docentes pueden realizar peticiones y sugerencias. Un equipo de asesores trabajará de manera individual con cada centro, para desarrollar una acción formativa única que se adapta completamente a los intereses y necesidades de los destinatarios.

Entre las apuestas de este año pueden encontrase los siguientes temas:

Metodología de la pizarra digital en el aula
Recursos TIC y software libre aplicados al aula
Dificultades de aprendizaje
Lectoescritura: enseñanza, aprendizaje y motivación
La dislexia: definición y estrategias
Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje
Aprender a través del Método por Proyectos
Recursos de aprendizaje en Educación Infantil
Conflictos en el aula. Dificultades de conducta y niños/as difíciles
Conducta adolescente
Mediación familiar en Secundaria
Inteligencia Emocional en el aula 
Implantación Bilingüe
Didáctica de idiomas
Metodologías CLIL y AMCO
Programación por competencias en Infantil, Primaria y Secundaria
Coaching Educativo
Prezi
Microsoft Excel y Access
Etc.


SCHOOL OF ENGLISH

Ante la creciente demanda realizada por el sector, Formación en la Nube abrirá el próximo mes una escuela propia con sede en la madrileña calle Chile. La academia se dirige a pequeños y mayores, pero tendrá muy en cuenta a los docentes, impartiendo cursos específicos intensivos de preparación a la Habilitación bilingüe y, además, centrará otras acciones en Cómo enseñar en inglés.

En este sentido, recordad que ya se venían realizando formaciones en muchos centros que apuestan por el bilingüismo, apoyando al plan BEDA entre otros. Además de ampliar los conocimientos lingüísticos, se forma en metodologías CLIL y AMCO.

Formación en la Nube – School of English, trabaja con un método propio innovador (MSE) que se da la mano con The London School of English (LSE), con quien se están estableciendo interesantes convenios de colaboración.



CONGRESO ESCUELA EFICAZ

Con el objetivo de crear escuelas eficaces, cuya misión es gestionar eficazmente sus recursos, este año volverá el Congreso Escuela Eficaz en su segunda edición. Tras el buen nombre y prestigio que encontró en su edición anterior, se pondrá en marcha una segunda vuelta, con temáticas altamente innovadoras y, lógicamente, eficaces. Podremos asistir en octubre y esta misma semana se desvelarán todas sus apuestas en este blog.



Formación en la Nube se ha ganado un puesto importante como referente de formación adaptada al perfil docente. Su equipo de profesionales apuesta por metodologías muy especializadas e individualizadas. Se trabaja con bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de forma que los centros puedan beneficiarse de formaciones a coste cero.

Pero hay mucho más!!! Estos chicos no dejan de soprendernos con novedades continuas: talleres gratuitos, charlas, sábados de ocio para los peques de la casa, tecnología digital en las aulas, ferias y congresos, plataforma de formación Online, colaboraciones con grandes firmas y más primicias que se irán desvelando los próximos días y que poco a poco nos darán una idea de la calidad de sus acciones.

Desde aquí queremos haceros partícipes de su trabajo e iros introduciendo en las temáticas más relevantes que puedan ser para vosotros un apoyo en el aula.

Más información en:



Edu Y Cada.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA


Hoy es un día habitual, de esos en los que parece que no pasa nada, una semana más cargada de cotidianeidad, de convivencia, de solucionar esos pequeños inconvenientes de la vida…y llueve…

Ahora bien, mi pregunta es ¿Y…? Pues y nada…La vida tiene estas cosas, que se degusta en los pequeños instantes y hoy es hoy. Sin mucho más que añadir. Así que hoy es un día para recordarnos que cada momento tiene su gracia y su oportunidad de ser feliz.

Es cierto que la lluvia puede ser incómoda en algunos aspectos pero también es cierto que hace crecer las flores ahora que se acerca la primavera, irremediablemente, fiel a su cita anual con el calendario. Es cierto que todos tenemos pequeños inconvenientes que solucionar, pero si dejamos de verlos como un simple problema y los observamos desde otra óptica, descubriremos en ellos asuntos que podemos solucionar en nuestra vida, sólo hace falta tener un objetivo claro y ¡Manos a la obra!.

Me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña anécdota acaecida a un amigo hace unos meses. Fue un revés económico, que le hizo estar unas semanas apuradas desde el punto de vista adquisitivo. Es cierto que hay ocasiones en las que nos podemos dejar llevar por la angustia, sobre todo cuando creemos que no podemos hacer frente a nuestras necesidades más básicas…

Lo interesante del caso es que este amigo del que os hablo decidió que no quería que se volviera a repetir la situación. Evidentemente no podía controlar algunas de las situaciones que le habían llevado a esa posición financiera que podríamos llamar incómoda, así que me pidió un poco de ayuda en forma de consejo.

Lo primero que tratamos de descubrir juntos era su objetivo y muchas veces este no es un problema menor. Decidir lo que uno quiere en la vida no siempre es una tarea sencilla. Aparentemente la respuesta era sencilla: Más dinero. Pero muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia. ¿Más dinero para qué? Le respondí.
Pues para estar tranquilo, me contestó como si fuera obvio.

La tranquilidad es un estado de ánimo, que evidentemente puede alcanzarse con dinero, pues eso hace que desaparezcan muchas preocupaciones, pero el dinero era sólo  un medio para ese fin. Y la conclusión ya no era tan evidente. ¿Qué otras cosas pueden ayudarte a alcanzar esa tranquilidad? ¿Cuál sería un grado de tranquilidad aceptable para ti? ¿Cómo se manifestaría?




De aquella conversación mi amigo aprendió muchas cosas que puso en práctica en su vida, muchas de ellas son demasiado personales para compartirlas en este medio, pero lo más importante de esta experiencia es que esta persona redujo su nivel de gastos, entendiendo como superfluas muchas de las necesidades que hasta ese momento había considerado imprescindibles y esa es la lección de vida que podemos extraer a modo de moraleja.

En más ocasiones de las que parece nos quejamos tanto de las circunstancias que no observamos lo que esas circunstancias pueden aportarnos desde el punto de vista del aprendizaje. Todos tenemos cositas que aprender, todos podemos mejorar nuestra existencia un poquito cada día. Las circunstancias son sólo pequeños campos de juego donde poner en práctica nuestras habilidades, así que juguemos.

La siguiente conclusión es que casi nada en la vida es demasiado trascendente, ese viejo adagio de que todo tiene solución menos la muerte es completamente cierto. Y todo es todo. Porque cuando busco soluciones no queda más remedio que encontrarlas, aunque a veces vengan disfrazadas de una forma que no habíamos previsto. Lo importante es el estado de ánimo con el que hago frente a esos pequeños inconvenientes, porque salir reforzado de los reveses siempre es un buen motivo para encontrar alegría aun en las situaciones más incómodas.

Sinceramente, creo que no somos del todo conscientes del poder de nuestro estado de ánimo en nuestra vida, de cómo nos influye, de cómo alimenta nuestras actitudes y por lo tanto nuestra forma de enfrentarnos a la realidad. Aunque es tema para otra entrada, bien podríamos concluir en esta que cuando miro a la vida cara a cara, no como a un enemigo sino como a un compañero de viaje que me anima en cada instante a hacer lo que tengo que hacer, más allá de mis miedos, de mis limitaciones, de mis creencias…En esos momentos, empezamos a encontrar al verdadero Ser, no a la persona limitada que nos han dicho que somos o que nos hemos creído, sino a la persona valiente y decidida que es capaz de hacer frente a cualquier circunstancia, porque en definitiva, la vida no es más que un juego y los juegos es mejor enfrentarlos con una sonrisa.

Es cierto, en la calle llueve, es una semana más, cargada de las pequeñas cotidianidades de cada día, ¿Y…? Pues que es un día precioso para disfrutar, saltar en algún charco, ducharse con agua tibia al llegar a casa y sonreír…

Feliz semana para tod@s

EDU