NEWS EN ESCUELA EFICAZ

La Web del Congreso Escuela Eficaz ha actualizado parte de sus datos.

www.formacionenlanube.com

Desde la semana pasada, en el apartado de Expositores, podréis acceder a pequeños vídeos de las diferentes marcas que patrocinaron el evento.

Además, desde hoy, en la pestaña de Zona asistentes, encontraréis un resumen de cada una de las ponencias.

A lo largo de esta semana se subirán los vídeos de las ponencias y el material complementario.

¡Os mantendremos informados para que sigáis apostando por la Gestión Eficaz!

Feliz semana,

Gente Edu-Cada.


BAILAR TE HACE MEJOR

La escuela de danza El Ratón presentó ayer, domingo 10 de junio, un festival de baile que puso sobre el escenario a todo el alumnado. Al compás de ballet clásico, hip-hop, funky, flamenco, danza del vientre, jazz y bailes de salón, se disfrutó de un auténtico espectáculo digno de los mejores musicales de Broadway.

La plataforma de lanzamiento de tan enorme evento fue el Teatro Compac de la Gran Vía madrileña que, sin duda, cumplió todas las expectativas del público comenzando con un lleno absoluto.

A ritmo de música y de las mejores interpretaciones, el respetable disfrutó de tres horas de actuaciones que llenaron las más altas esperanzas de todos los amantes del cuerpo en movimiento.

Desde Gente Edu - Cada, nuestras felicitaciones a la escuela El Ratón, a sus profesores, a sus alumnos y a la brillante puesta en escena.

¡Chicos/as, no dejéis de bailar! ¡Vuestro son es el movimiento externo del corazón!

Edu y Cada.


(Imagen: Rusitas. Clásico, por Candy)


TIEMPO PERDIDO, ¿TIEMPO VIVIDO?

En una sola jornada vivimos un montón de incomodidades que son constantes y están destinadas a repetirse un día tras otro sin que podamos escapar de ellas.

Hoy me he percatado de que esas incomodidades nos hacen perder un valioso tiempo.

Estoy hablando de aspectos que no podemos mejorar ni de los que logramos escapar. Es más, por mucho que me esfuerce, forman parte de una especie de proceso oscuro que vela contra los intereses personales. Y, para colmo de males, cuanta más prisa tengas, más confabulaciones de estas incomodidades se volverán en tu contra.

Así pues no me refiero a cuando vas a tirar del rollo de papel de baño y descubres que no hay, ni a cuando vas a ponerte un café y se te ha terminado la leche, o cuando buscas tu blusa preferida y está para lavar.

Quiero destacar las controversias sobre las que no podemos intervenir y que, aunque sean muy pequeñitas y banales, juegan en nuestra contra.


(Imagen de: es.123rf.com)

La primera del día suele tener que ver con el ascensor. Justo cuando más prisa tienes está en la otra punta. Lo llamas y, precisamente, un piso por debajo de ti te lo roban y vuelve para abajo. Te desesperas y lo vuelves a llamar. Está subiendo. Caes en la cuenta de que te has olvidado la llave del coche dentro. Tienes tiempo de sobra mientras el maldito ascensor regresa. Entras de nuevo en casa, coges la llave mientras oyes la puerta del ascensor abrirse. Sales cuando se está cerrando. Metes el pie entre la puerta y el cerco, pero no eres lo bastante rápido. Se cierra y, obviamente, se marcha. ¡Vuelta a llamar! Cuando por fin estás dentro puedes computar la pérdida de tiempo total en 3 minutos.

En segundo lugar, el transporte en el que te muevas es lo de menos. Nunca será la nave del Capitán Spock. Olvídalo, no puedes transpolarte. Así que si vas en metro éste se parará entre estaciones o llegará tarde o estará demasiado lleno. Si vas en autobús o coche el tráfico volverá a comerte los nervios. Creo que podemos contabilizar la pérdida total de tiempo, por este aspecto, en unos 10 minutos.

El resto de las incomodidades del día oscilarán dependiendo de las actividades que realices. Por ejemplo, si vas a algún organismo oficial, nunca te habrás situado a la primera en la ventanilla adecuada; lo cual te obligará a sacar un nuevo número y hacer otra cola. Si sales a comer a un restaurante, tendrás que esperar a que te den la mesa aunque hayas reservado previamente. Si entras en un supermercado, habrá cola en la caja. Si vas con el coche a un recado rápido, no habrá sitio ni en doble fila. Si vas muy justo de tiempo, cuando llegues habrán cerrado. Todas estas cuestiones te habrán supuesto una pérdida de entre 1 y 2 horas.

Al final de la tarde llegas a casa en estado de agotamiento extremo. Te duele la cabeza. Sacas una caja de paracetamol y la abres, como ya sabes de antemano, por la parte del prospecto. Vuelta a cerrar y abrir por otro sitio. ¡Qué incómodo! 25 segundos extras… Al mismo tiempo que piensas que mañana tendrás que hacer una nueva llave del portal, puesto que la tuya gira con dificultades y te cuesta 1 minuto abrir, observas el bote de gel casi vacío y que te obligará a perder otros 10 segundos dándole golpes para que caiga el preciado líquido. Obviamente, el tubo de pasta de dientes ha vuelto a ser apretado por donde no se debía y tardarás más de lo debido en depositarla sobre tu cepillo.

¡Hasta para ir a la cama necesitamos tiempo suficiente! Hoy hace calor, conviene retirar la colcha…

Quizá podamos computar un total de 2 horas y media perdidas en absurdeces en la jornada de hoy. Más de dos horas desperdiciadas y, para colmo, en cosas que me han incomodado hasta el punto de estresarme.

Hoy en día, uno de los valores más preciados es el tiempo. Tal y como se cita en la película “La máquina del tiempo”, Todos tenemos una particular máquina del tiempo: los sueños para viajar al futuro y los recuerdos para viajar al pasado.

¿Hay alguien que quiera detener diariamente, durante dos horas y media, su viaje?

Rentabilizar lo que podáis y, sobre todo, disfrutarlo…

CADA.

FAMILIAS: ¡AL COLE!

El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Madrid) acogió el sábado pasado su fiesta anual "Día de la Familia".

La festividad no tiene otro objetivo que vivir una jornada en familia compartiendo todos juntos un espacio lúdico y de ocio.

Este año la recaudación de la fiesta será destinada a Becas para Bachillerato.

Los alumnos y alumnas del centro pasaron la tarde del sábado con sus familias y compañeros disfrutando de la música, los juegos, los castillos hinchables y la merienda.

Desde Gente EduCada queremos aplaudir este tipo de iniciativas porque, entre otras cosas, fomentan el uso de las intalaciones para fines de la comunidad educativa, traspasando así los muros de la educación formal.

Aquí os dejamos algunas fotos del evento. ¡Felicidades a las familias!









SOFTWARE LIBRE PARA LAS AULAS ESPAÑOLAS

El pasado miércoles día 30 de mayo, el Colegio Zola situado en Las Rozas (Madrid), fue la sede elegida por Educaclic para promover un programa muy interesante sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula.

Temas como "Aplicaciones educativas para motivar en el aula", "El pdoer de los juegos en educación" o "Extender el aprendizaje más allá del aula" pusieron de manifiesto la importancia de enseñar acorde a la situación actual de las aulas españolas.



No podemos obviar la revolución tecnológica que asiste nuestra enseñanza.

Así, se plasmaron ideas que para muchos resultaron impactantes. Por ejemplo, casi con sarcasmo, se preguntó por qué obligábamos a los alumnos a apagar el móvil en clase como si de un avión se tratara cuando lo que se debería hacer era permitir la interacción con el mismo. El móvil es una herramienta más y debe tener un uso pedagógico dentro del aula. Predicando con el ejemplo, el evento disponía de twitter con el que podías interactuar permanentemente creándose estadísticas.
Sin embrago, a pesar de que podemos suponer que el evento acogía a gente muy interesada en el tema, éramos muy pocos los que nos lanzamos al twitteo. Patente es que la tecnología sigue ganándonos la carrera en las aulas y los profes vamos corriendo tras ella intentando alcanzarla. Por esta razón, desde Gente EduCada queremos mantener a toda la comunidad educativa lo más informada posible, a fin de que gane puestos en esa competición permanente.

Otra de las ideas que se presentaron y queremos apoyar es la importancia de aprender jugando en todas las etapas. Concretamete se presentó un proyecto en secundaria que demostró el poder de los juegos en la educación y cómo un grupo de jóvenes había elevado las notas gracias al uso adecuado de esta poderosa herramienta.

Entre los programas que se eligieron como adecuados para ser utilizados como herramientas destacamos: Chemistry Add inn, Ribbon Hero, World Wide Telescope, Photostory, Windows Live Movie Maker, Microsoft Mouse Mischief. Te recomendamos que les des una vuelta y te recordamos que todos ellos son software libre.

Como siempre, los profesores son los auténticos mediadores del aprendizaje. Estar actualizados en las novedades del mercado y abiertos a los intereses de sus alumnos les volverá creativos para fomentar una enseñanza acorde a los tiempos que corren y, por supuesto, más adecuada, más impactante y con mejores resultados.