El pasado miércoles día 30 de mayo, el Colegio Zola situado en Las Rozas (Madrid), fue la sede elegida por Educaclic para promover un programa muy interesante sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula.
Temas como "Aplicaciones educativas para motivar en el aula", "El pdoer de los juegos en educación" o "Extender el aprendizaje más allá del aula" pusieron de manifiesto la importancia de enseñar acorde a la situación actual de las aulas españolas.
No podemos obviar la revolución tecnológica que asiste nuestra enseñanza.
Así, se plasmaron ideas que para muchos resultaron impactantes. Por ejemplo, casi con sarcasmo, se preguntó por qué obligábamos a los alumnos a apagar el móvil en clase como si de un avión se tratara cuando lo que se debería hacer era permitir la interacción con el mismo. El móvil es una herramienta más y debe tener un uso pedagógico dentro del aula. Predicando con el ejemplo, el evento disponía de twitter con el que podías interactuar permanentemente creándose estadísticas.
Sin embrago, a pesar de que podemos suponer que el evento acogía a gente muy interesada en el tema, éramos muy pocos los que nos lanzamos al twitteo. Patente es que la tecnología sigue ganándonos la carrera en las aulas y los profes vamos corriendo tras ella intentando alcanzarla. Por esta razón, desde Gente EduCada queremos mantener a toda la comunidad educativa lo más informada posible, a fin de que gane puestos en esa competición permanente.
Otra de las ideas que se presentaron y queremos apoyar es la importancia de aprender jugando en todas las etapas. Concretamete se presentó un proyecto en secundaria que demostró el poder de los juegos en la educación y cómo un grupo de jóvenes había elevado las notas gracias al uso adecuado de esta poderosa herramienta.
Entre los programas que se eligieron como adecuados para ser utilizados como herramientas destacamos: Chemistry Add inn, Ribbon Hero, World Wide Telescope, Photostory, Windows Live Movie Maker, Microsoft Mouse Mischief. Te recomendamos que les des una vuelta y te recordamos que todos ellos son software libre.
Como siempre, los profesores son los auténticos mediadores del aprendizaje. Estar actualizados en las novedades del mercado y abiertos a los intereses de sus alumnos les volverá creativos para fomentar una enseñanza acorde a los tiempos que corren y, por supuesto, más adecuada, más impactante y con mejores resultados.
Temas como "Aplicaciones educativas para motivar en el aula", "El pdoer de los juegos en educación" o "Extender el aprendizaje más allá del aula" pusieron de manifiesto la importancia de enseñar acorde a la situación actual de las aulas españolas.
No podemos obviar la revolución tecnológica que asiste nuestra enseñanza.
Así, se plasmaron ideas que para muchos resultaron impactantes. Por ejemplo, casi con sarcasmo, se preguntó por qué obligábamos a los alumnos a apagar el móvil en clase como si de un avión se tratara cuando lo que se debería hacer era permitir la interacción con el mismo. El móvil es una herramienta más y debe tener un uso pedagógico dentro del aula. Predicando con el ejemplo, el evento disponía de twitter con el que podías interactuar permanentemente creándose estadísticas.
Sin embrago, a pesar de que podemos suponer que el evento acogía a gente muy interesada en el tema, éramos muy pocos los que nos lanzamos al twitteo. Patente es que la tecnología sigue ganándonos la carrera en las aulas y los profes vamos corriendo tras ella intentando alcanzarla. Por esta razón, desde Gente EduCada queremos mantener a toda la comunidad educativa lo más informada posible, a fin de que gane puestos en esa competición permanente.
Otra de las ideas que se presentaron y queremos apoyar es la importancia de aprender jugando en todas las etapas. Concretamete se presentó un proyecto en secundaria que demostró el poder de los juegos en la educación y cómo un grupo de jóvenes había elevado las notas gracias al uso adecuado de esta poderosa herramienta.
Entre los programas que se eligieron como adecuados para ser utilizados como herramientas destacamos: Chemistry Add inn, Ribbon Hero, World Wide Telescope, Photostory, Windows Live Movie Maker, Microsoft Mouse Mischief. Te recomendamos que les des una vuelta y te recordamos que todos ellos son software libre.
Como siempre, los profesores son los auténticos mediadores del aprendizaje. Estar actualizados en las novedades del mercado y abiertos a los intereses de sus alumnos les volverá creativos para fomentar una enseñanza acorde a los tiempos que corren y, por supuesto, más adecuada, más impactante y con mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario