EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Hay veces que sucede, te despiertas, el mundo está bien, ordenado, colocado en su lugar. El Universo está alineado con tus intereses y tus preferencias y de pronto, como arrastrado por una violencia alejada a ti, todo ese castillo de naipes que conforma tu vida se viene abajo con la misma facilidad con la que las olas arrastran un castillo de arena. De pronto el paisaje cambia, el verdor de la esperanza que reinaba por doquier se convierte en un erial plagado de arena y soledad. Donde las fuentes de la felicidad jugueteaban risueñas no queda más que el baldío dique seco de la desesperación. El camino alegre es ahora una trocha irreconocible y desierta…

El efecto psicológico es un colosal torrente de pensamientos que te zarandea sin dejar rastro y en medio de toda esta desesperación, el propio mal trae su consuelo. La mente es casi el culmen de la creación, nos permite soñar, crear, conocer, aprender y recordar, pero a veces también es el mayor de los enemigos. Un enemigo tan íntimo y de un poder tan devastador que es imposible de vencer, sólo nos queda, pues, unirnos a ella.

En este punto es donde entra en juego el pensamiento positivo: Como decía antes, en el propio mal está el consuelo. Frente al torbellino de ideas tenemos el escudo del pensamiento. Nuestras emociones son una manifestación de lo que pensamos, así pues, si queremos cambiar nuestras emociones lo único que tenemos que hacer es romper el círculo de pensamientos que nos sumen en la agonía y empezar a pensar en la luz al final del túnel, o el sol que brilla tras cada tormenta. Cuando la riada de pensamientos aparece, la primera opción es tratar de parar la confusión. A veces, gritarse “BASTA” con determinación y seguridad es suficiente para aferrar las riendas del caballo desbocado en que se ha convertido nuestro ser interior.

Los pensamientos negativos son bastante crueles con nosotros mismos y tienen la dudosa facultad de alimentarse por ellos mismos, una ligera chispa puede hacer saltar por los aires todo nuestro orden interno. Por eso es importante pararlos, sofocar el incendio para después repoblar…La herramienta fundamental para repoblar de ideas agradables ese monte aparentemente devastado es el pensamiento positivo. Buscar la luz es una forma de encontrar la luz, pensar en las posibles soluciones es una forma de alejarse del peligro.

Probablemente uno de los libros de mayor éxito en la última década sea “El Secreto”. Este libro nos enseña a entender y utilizar lo que se llama “La ley de la atracción”. Todo él no es más que un recetario de pensamientos positivos. La lógica interna es bastante simple, cuando piensas en algo, lo atraes hacia tu vida. Así, muchas veces estamos preocupados por tener más amor, más dinero, más amigos o más poder, sin embargo, el hecho de quejarnos por lo poco que tenemos de esas cosas genera que nuestra energía no se encamine hacia obtenerlas, sino que nos rebocemos en el barro de la angustia y la inquietud. Desde mi punto de vista, no son necesarios libros ni recetas. Un mínimo de observación interior nos ayudará a darnos cuenta de aquellos pensamientos que generan y mantienen nuestra ansiedad, nuestra tristeza, ahora es necesario cambiar.



Cambiar el estado de ánimo es una tarea que exige altas dosis de paciencia y un buen puñado de esfuerzo. La genética no nos ha programado para vivir inmersos en la felicidad, la felicidad no es un estado que se mantiene, es un edificio que se construye. Orientar el pensamiento a nuestros objetivos y no a nuestros desastres, a nuestras metas y no a nuestras caídas, fortalece y hace feliz. La buena noticia es que esta habilidad se desarrolla, no es genética, pero los cromosomas han tenido a bien darnos los ladrillos necesarios para generar nuestra propia felicidad.

Hace mucho tiempo, un arqueólogo encontró un tesoro. Era el tesoro más hermoso que se había descubierto hasta la fecha. En un lugar remoto de un país remoto, una cueva milenaria albergaba joyas, cofres, monedas de oro y plata, estatuas de mármol y columnas de marfil. En cuanto dio a conocer su hallazgo, toda la comunidad científica se moría de la envidia. Fíjate, decían, qué suerte más grande. El mejor hallazgo de todos los tiempos…Al cabo de los años, emborrachado de puro éxito, el héroe se volvió cada vez más desconfiado, pasaba meses enteros contemplando y admirando las piezas descubiertas, sin que ningún museo ni visitante pudiera acceder a ellas, de tal forma que acabó marchitándose en el interior de su cueva, olvidado por el tiempo y el hastío. Un colega suyo, creyendo en el trabajo y el esfuerzo, decidió emular tal descubrimiento. Pasó meses en las bibliotecas, disfrutando de cada pergamino que le acercaba a su objetivo, viajó por medio mundo para descubrir las pistas que sólo quedaban en la memoria de los viejos hechiceros. Cuando al fin intuyó el paradero de su hallazgo, con la paciencia de una hormiga, desenterró, clasificó, organizó y ayudó a exponer cada una de las piezas que encontraba. El valor de cada una de ellas era insignificante comparado con aquel que había desenterrado su colega, pero era tal su alegría con cada nuevo descubrimiento, que ponía todo su empeño en el siguiente, los museos se rifaban los objetos, los patrocinadores no escatimaban esfuerzos, el gran público admiraba y conocía al humilde arqueólogo, hasta que el Premio Nobel vino a recompensar todos sus esfuerzos.

El pensamiento positivo actúa como el arqueólogo del cuento. Encuentra una oportunidad en cada fracaso, no se rinde ante las dificultades y sigue construyendo más allá del resultado, porque lo importante no es el éxito obtenido, sino el placer que me brinda poner todas mis habilidades al servicio de una meta, sea cual sea el punto en el que me quede. La felicidad no es un tesoro que pueda mantenerse, pues corre el riesgo de marchitarse y morir. Más bien es esa planta que, regada y cuidada cada día con esmero, nos saluda en primavera con sus flores, por un lado las mismas y por otro siempre distintas.

Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y espero que disfrutéis de una semana llena de felicidad y pensamiento positivo.

EDU

5 AÑOS ALEJADOS EN 5 HORAS

Algunas personas afirman haber vivido un gran estrés cuando se mudaron. Los psicólogos se refieren a esta situación como un posible momento de vivencia estresante por todo lo que conlleva: cambios, prisas, mover todas las pertenencias, acostumbrarse a un nuevo lugar, etc. Y aún hay más: es necesario afrontar el duelo de la pérdida del espacio que se moraba con anterioridad.

Hay diferentes causas por las que una persona puede decidir mudarse. En ocasiones es por una condición laboral, por ejemplo; y, en otras, puede ser la necesidad de romper con el pasado y emprender un nuevo proyecto.

Yo también me he mudado. Y lo he hecho en muchas ocasiones. Seguramente no me gusta estar siempre en el mismo sitio. De hecho, nunca he permanecido en el mismo hogar más de 5 años. Esta vez, las motivaciones han sido muy diferentes a tantas otras y, además, esta vez también he sentido de forma diferente la despedida del lugar que dejaba.

No estoy muy segura del motivo exacto. Sé que me desperté un día con la necesidad de dar un giro a todo y de desprenderme de ataduras. Quería sentirme más libre y, por qué no, más liberada. Probablemente, en mi cabeza se esté gestando un proyecto que, si bien ahora no es inmediato, es necesario ir asentando poco a poco. Puede que esté preparando el camino a un futuro que ya estuvo en mi mente hace muchos años y que vuelve a mí una y otra vez. Tal vez esa locura termine por producirse. De pronto, cuando quise darme cuenta, había seis desconocidos en mi casa desmontando muebles y metiendo todo en cajas a gran velocidad.

He vivido en esa casa los 5 últimos años de mi vida. De pronto, ya no quedaba nada. El salón estaba completamente vacío. Abrí una pequeña escalera de mano y me senté a contemplar el eco. Recordé la primera vez que entré. En ese rincón de ahí me había hecho una fotografía que envié a mis amigos para que vieran mi nueva casa. Recordé la primera comida, cuando aún no tenía muebles y dispusimos la mesa sobre unas cajas. Recordé las motivaciones que me habían llevado a vivir allí. Eché un vistazo sobre esos 5 años. La gente maravillosa que había conocido; los cafés que había disfrutado junto a la ventana de la cocina. Había vivido en sitios diferentes, pero era la primera vez que tenía la sensación de dejar mi hogar. Los 5 últimos años de mi vida se desvanecieron en tan sólo 5 horas.

Cada vez que me mudé, las veces anteriores, adopté la costumbre de hacer una especie de ritual de despedida consistente es echar un vistazo atrás. Recorría cada una de las estancias vacías y solía sonreírme recordando alguna anécdota. Cuando intenté realizar este ritual el otro día, me sentí extraña. Tenía la horrible sensación de estar haciendo algo mal. Me preguntaba constantemente por qué había tomado esta decisión.

Mi nuevo proyecto me ilusionaba enormemente, pero no podía quitarme de la boca del estómago la sensación de angustia. Esa era mi casa. El sitio por el que había peleado. El lugar que me traía recuerdos importantes. También era cierto que sabía que no sería permanente, que la ubicación no me encantaba, que quería algo diferente. Pero me había acostumbrado.

Es verdad: las mudanzas son estresantes. Más aún, es real que nos obliga a superar el reto de lo que dejamos atrás y lo que emprendemos de nuevo.

Mi primera noche en la nueva ubicación era extraña. Me sentía como si estuviera en un hotel. Apenas pude dormir.

Tres días después ya me estoy ubicando y empiezo a sentirme “como en casa”. Al fin y al cabo, las casas sólo son lugares donde vivir…

CADA.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN USUARIO DE LA PDI

Hoy me gustaría hablar de lo que supone introducir las nuevas tecnologías en el contexto educativo, las transformaciones a las que está sometida la educación en las aulas y el aprendizaje que conlleva por parte de los profesores de estas nuevas tecnologías para poder transmitir sus conocimientos. En este sentido podemos recordar cómo fue la introducción del proyector de diapositivas, el vídeo,… En todos estos casos era necesario el aprendizaje de una serie de procedimientos de uso. Según avanzábamos en el tiempo, los dispositivos se hacían más complejos e inevitablemente su empleo en tareas educativas. Pero cabría preguntarse ¿su mayor o menor utilización en el aula de clase se ha debido a esta complejidad? Tal vez debamos decir que no, que se ha debido más a la disponibilidad en la propia aula de los dispositivos y sus recursos didácticos asociados y la organización de los centros (horarios, espacios, materiales,…) que a la dificultad técnica de su uso.

Esta situación dio un giro con la introducción de los equipos informáticos en las clases o de las aulas informáticas en los centros. El nivel de complejidad que supone el uso de un ordenador ha superado con mucho el de cualquier otra herramienta utilizada hasta ahora en educación. Con el ordenardor e internet los recursos didácticos y las fuentes de información se hicieron accesibles a un mayor número de personas. Pero esto no es general y nos debe hacer conscientes de que existe un grupo de estudiantes, que sin acceso a internet no puede ser discriminado,  pues se corre el riesgo de polarización en el acceso a la educación.  

Avanzando casi al mismo tiempo surge la Pizarra Digital Interactiva que permite la utilización conjunta de diversos dispositivos:
·                  Ordenador (generalmente con un sistema de altavoces integrado).
·                  Video proyector. Conectado al ordenador.
·                  Pizarra digital interactiva comunicada con el ordenador y que sirve de superficie de proyección (no en todos las tecnologías empleadas por las PDI).
Es evidente que, al asociar diversas herramientas, aumenta la complejidad que el uso independiente de cada uno de estos elementos podría llevar asociada.

Así pues, el primer papel que debe asumir cualquier profesor o profesora a la hora de utilizar una pizarra digital interactiva en clase es el de aprendiz. Por ello para ser un buen usuario de la PDI en el aula, los profesores necesitan formación en:

a) Nivel básico del uso de la pizarra digital interactiva y su software asociado, como el conocimiento de los usos del puntero (ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas…), de los accesos a los recursos del software de la PDI, del uso básico del editor de actividades y de otras funcionalidades como la lupa, el capturador de imágenes, grabadora de video, cortinas y focos…
b) Nivel avanzado, del uso de editores de actividades para crear materiales didácticos, unido a una formación didáctica sobre modelos didácticos de uso de la PDI, que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes.
c) Nivel profesional,  donde las nuevas tecnologías resulten indispensables para la práctica cotidiana, mediante el uso de tecnologías punteras, de gran precisión, etc…

El software de creación multimedia que acompaña a todas las PDI (NotebookSMART, IQBoard software, InterwriteWorkspace, MIMIOStudio, Starboard Hitachi...) permite elaborar presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos, al igual que ocurre con otros programas para la creación de actividades interactivas (Tutor, Neobook, JClic, Hot Potatoes...)
Cuando se empieza a utilizar la PDI, es aconsejable ser usuarios de lo que ya hay hecho (DVD multimedia, materiales didácticos disponibles en portales educativos, plataformas de contenidos libres o de pago, webs/blogs de profesores, etc.) y posteriormente comenzar con una labor más creativa, de elaboración de actividades propias, mediante el uso del software de la PDI que se utilice en clase.

     “Una vez que los profesores pongan al servicio de su labor docente las posibilidades que las NTIC y las Pizarras Digitales ofrecen y les ayuden realmente en su práctica diaria (optimizando su tiempo además de mejorar los materiales ya creados) de manera que se integren en un proceso de enriquecimiento personal y colectivo….seguro que todos van a querer utilizarlas… ¿Por qué no habrían de hacerlo?”

La recomendación  o Tips de hoy para usuarios que ya trabajan con la PIDI es utilizar la web 2.0 para trabajo interactivo con los alumnos, por ejemplo, elaboración de cómics, diseño y edición de imágenes, edición de archivos de audio, entre otros.

 
Referencias en
Revista red.es
PAPELES DE EDUCACIÓN- Revista digital de divulgación educativa
http://aula.antoniogarrido.es/


SUPERAR EL DUELO

Esta vez nos hemos retrasado un día, según nuestras publicaciones habituales. Sentimos la espera y os agradecemos los mails con vuestras peticiones. La verdad es que ya os echaba de menos y precisamente sobre echar de menos me gustaría escribir hoy. Hay miles de circunstancias donde tendremos que afrontar situaciones de pérdida o como se suele decir, de duelo. Ya os he comentado varias veces que el duelo es una reacción normal que nos ayuda a reorientar nuestra vida, así que no quisiera extenderme demasiado en este punto, pero sí que me gustaría reflexionar un poco sobre las habilidades que podemos poner en marcha en esas situaciones.

El dolor de la pérdida se fundamenta en una reacción mental curiosa, maximizamos la alegría de la situación perdida y minimizamos los contratiempos o dificultades de la misma situación. Así que el primer intento suele ser intentar recordar todo lo malo para convencernos a nosotros mismos de que ahora estamos mucho mejor de lo que estábamos antes. Desde mi punto de vista no es la estrategia más adecuada, es cierto que no podemos sobrevalorar el recuerdo positivo, puesto que toda experiencia humana está salpicada de dificultades y caídas, pero una situación que nos ha hecho felices en alguna medida no puede quedar empañada simplemente por el dolor. Desde mi punto de vista es mucho mejor agradecer, sin tratar de apegarnos, el crecimiento, el desarrollo personal y el estado actual de quien somos, debido a todas las situaciones del pasado, las positivas y las negativas, incluido el dolor que nos aqueja.

En su memorable “El poder del ahora”, Eckhart Tolle nos habla del cuerpo-dolor. Un ente generado por nuestra mente que se alimenta del tiempo y la fantasía. Quizá sea este “otro ser” el que martillea la conciencia convirtiendo el corazón en una bomba que estalla en mil pedazos. Observar cómo me siento, sin identificarme con ese dolor, aceptando la circunstancia presente es el mejor consejo para dejar de alimentar los fantasmas y los pensamientos negativos que estimulan la tristeza del adiós.

La vida se compone de instantes y por mucho que nos duela pensarlo, el único instante importante es el que atravesamos en este momento. Podemos decidir perpetuar la ira, la confusión, la apatía y el desencanto o podemos decidir abrazar las circunstancias desde el cariño a lo vivido y la confianza en el futuro. Podemos decidir odiar a esa persona, ese trabajo, ese momento que se escapó como un fuego fatuo de felicidad perecedera o podemos decidir desear la felicidad desde el fondo del dolor que me atenaza. La generosidad es la mayor de las virtudes del ser humano. La conciencia de que el amor sigue estando presente a pesar de no ser correspondido también debe significar soltar y desear el crecimiento de quien un día compartió un trecho de nuestro camino, aceptando la separación de los senderos.



Quizá el párrafo anterior os haya parecido un cuento de hadas. Existe una técnica que nos puede ayudar a conseguirlo. Siéntate, tranquilo en un lugar en el que no te molesten. Cierra los ojos. Inspira serenamente, a la vez que observas ese dolor como si fuera un río de alquitrán negro que te invade, sólo observa, no lo juzgues, no lo alientes, no te pares a pensar en cómo has llegado hasta aquí. Expira imaginando que de ti salen rayos de luz que iluminan el mundo, como eres parte del mundo, la luz también te invadirá. Esta técnica budista parece incoherente con lo que hemos oído, pero vivir el dolor sin tratar de justificarlo ni apresarlo genera un cambio incapaz de describir.

Hay un viejo chiste que cuelga en los azulejos de algunos bares: “Que Dios te conceda el doble de lo que me deseas a mí”. Entendido de cierta forma es bastante jocoso, pero si nos paramos a pensar un instante, creo en el efecto boomerang de los deseos. Entendido de esta forma, desear dolor hará que me invada el odio, desear felicidad hará que me invada la calma y la paz.

No quiero resultar ni místico ni esotérico, pero es cierto que la paz es una conquista que empieza por uno mismo. Tenemos capacidades que ni siquiera soñamos que podemos desarrollar y la pérdida es una circunstancia inevitable de la experiencia humana, así que parece inteligente aceptar el consejo de quien ha aprendido a lidiar con ella sin apego ni frustración.

Ciertamente, cuando estamos inmersos en la situación de dolor, cuando el pensamiento nos abruma de recuerdos, los ojos se nos llenan de lágrimas y el corazón nos duele con cada latido, parece más fácil dejarse llevar, recordarnos a nosotros mismos que somos una víctima miserable y débil, pero si dejamos a un lado la autocompasión, nos hacemos valientes y conseguimos vislumbrar la verdad que subyace bajo la negra apariencia que nos rodea, la paciencia traerá sus frutos.

Hace tiempo escribí sobre el valor de la paciencia, el dolor no se esfuma sólo con desearlo, al igual que una planta no crece más deprisa por más que tiremos de ella, pero estoy absolutamente convencido de que la paz, la gratitud, el cariño y el deseo sincero de felicidad del otro constituyen la tierra, el agua y el sol necesarios para descubrir un día una mirada diferente, una mirada que haga que de pronto las nubes desaparezcan y el alma nos estalle con una nueva luz, una mirada que reflejará nuestra sonrisa y nos hará descubrir que por grande que haya sido el sufrimiento, el sol siempre hace olvidar el terror de la tormenta.

Un abrazo muy fuerte para tod@s

EDU

Competencia lingüística y Pizarra Digital: Una experiencia de aula

Hemos recibido una experiencia de aula que queremos compartir con todos vosotros en este espacio. Nos ha parecido que puede ayudaros a todos a iniciar el uso de la Pizarra Digital en el aula, como elemento integrador, enfocando el trabajo con competencias.
Ya sabéis que podéis mandar también propuestas, actividades y experiencias a gente.educada@gmail.com
Los que  utilizamos la PDI en nuestras exposiciones vemos una muestra considerable de motivación en nuestros alumnos. Dicha motivación, es consecuencia directa de la novedad  que supone  usar un recurso tecnológico que aporta dinamismo e interactividad a la explicación y a los ejercicios expuestos.
El docente encuentra en la  pizarra  interactiva  un recurso  TIC sencillo y atractivo,  que se adaptará a su estrategia docente, le incitará a la innovación y  tras un esfuerzo  inicial, le ahorrará tiempo.  Si bien, la PDI es un recurso tecnológico de utilización intuitiva, requiere de formación previa para un manejo eficaz. Como paso siguiente, una vez hemos aprendido a usar la pizarra digital, tendremos que aprender a innovar y adaptar las programaciones de cada área al adecuado uso de las TIC.
La mayoría del profesorado no está acostumbrado a utilizar este tipo de tecnología que además incorpora un software específico,  pero merece la pena el trabajo y el esfuerzo por conectar con un alumnado sometido a la transición constante de los sistemas educativos. Por ello, para asegurar los  beneficios  que supone la  incorporación  de las  pizarras  interactivas, es   necesario   ofrecer al profesorado  la formación adecuada  y  facilitarle  el  acceso a materiales educativos de calidad y la posibilidad de compartirlos.

Así pues, las pizarras digitales interactivas nos ofrecen un primer reto: el aprendizaje de técnicas, procedimientos y destrezas asociadas a instrumentos concretos y al impacto que pueden ocasionar en la dinámica de la clase”



 

A continuación me gustaría compartir una propuesta didáctica, sencilla pero dinámica y participativa que pone de manifiesto las destrezas  en la aplicación del conocimiento y que me ayuda a desarrollar y evaluar la competencia lingüística:

El  periódico  en  clase  y  la  diversidad  multilingüe.  Solemos  empezar  la  clase  cada  día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) revisando con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.

Pero aún podemos aprovechar más esta tecnología cada vez más presente en todas partes. En función de los objetivos, convenimos con los estudiantes que cada día presenten las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora es supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que creo que conviene destacar.

Como conclusión, éstas son algunas de las aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

-    Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos.
-      Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
-     Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, ya que participan más.
-     Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
-  Aumenta la  comprensión:  desarrolla el juicio crítico en su relación con los medios, permite más recursos disponibles para mostrar y  comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.


Referencias Bibliografía:

Revista red.es Mayo 2006
PAPELES DE EDUCACIÓN- Revista digital de divulgación educativa
http://aula.antoniogarrido.es/

EN LOS PUNTOS LIMPIOS SE JUEGA SUCIO (PARTE II)

En la primera parte de este post nos quedó una pregunta pendiente de ser respondida:

Algunas de estas personas, independientemente del punto limpio en el que trabajen, ¿son antipáticas por el olor producido por los residuos, por la acumulación de preguntas estúpidas, por frustración o por devoción?

Vamos a tirar de esta pregunta para analizar las causas de la dificultad inherente, en muchas personas, a dar un correcto trato personal cuando se enfrentan a un cargo de cara al público.

Todo el mundo tiene ahora mismo en la cabeza aquel día en el que situándose delante de una ventanilla para resolver un problema terminó con ganas de saltar al otro lado y hacer uso de eso que en los tribunales, tan amablemente, nombran como “locura transitoria”. 

En este tipo de situaciones queda patente que los clásicos programas de televisión de tipo reallity-show están justificados. Uno acaba pensando: “ahora entiendo lo que enajenó a mi vecino del quinto, pobrecillo, el resto de vecinos le criticaban mientras se le llevaban detenido…”



Para tratar de ver los dos lados de la misma moneda, tenemos por una parte, la persona que atiende en la ventanilla y, por otra, el que es atendido si se le corresponde.

Cuando la situación llega a límites insospechados para ambos puede deberse a dos razones:

1-      Alguno de los dos, o incluso los dos, no han desayunado esta mañana.
2-     Alguno de los dos, o incluso los dos, llevan una vida demasiado estresante.

Al encontrarnos ante la segunda razón, la gente tiende a pagarlo con el primero que se le planta delante. El que atiende al público está harto de que se le pregunte lo misma una y otra vez, lo que le lleva a contestar con desgana. Ha convertido su monotonía diaria en un sacrificio. Cuando el que pierde los papeles es el que espera a ser atendido, las razones tienen que ver con el exceso de burocracia y la falta de comprensión.

Pero, por si muchas más veces de lo que creemos, en realidad, nuestros problemas tienen que ver con el primer motivo, me voy a permitir aconsejar a todos mis lectores que empiecen la mañana con un buen desayuno.

En segundo lugar, conviene tomar la decisión de sonreír a la gente. ¿Habéis experimentado la satisfacción tan enorme que produce el regalo de la sonrisa de un desconocido?

Deberes de esta semana: Regalar mi sonrisa a los desconocidos. Cuando estemos lo suficientemente entrenados en esta nueva y reconfortante habilidad, seremos mejores personas y, por ende, nos estaremos autocumpliendo en la máxima mejor que hay en nuestra vida: tratar de ser más felices…

CADA.

MAPAS MENTALES EN LA PIZARRA DIGITAL

Nace “el espacio de los lunes” en Gente Edu-Cada, la idea de este espacio es compartir con todos vosotros ideas, recursos, opiniones, consejos o cualquier otra cuestión que se os ocurra para convertir Gente Edu-Cada en un verdadero foro sobre educación, así que os animamos a tod@s a participar en esta iniciativa para que realmente se convierta en “vuestro espacio”.

Hoy yo quiero hablaros de los mapas mentales y su relación con la Pizarra Digital Interactiva. La idea de mapa mental es un conocido recurso educativo, que seguro que todos vosotros usáis en el aula pero…¿Podemos hacerlo aún más interactivo y agradable para los alumnos? Nosotros creemos que sí, usando, por ejemplo, una imagen como Mapa Mental. ¿Como podemos construirlo?

En “Aprendiendo a aprender” de Novak y Gowin (Martínez Roca, 1988), los autores nos enseñan qué es un mapa mental y por qué ayuda a conseguir un aprendizaje significativo, es decir, por qué ayudan a conseguir englobar conceptos nuevos en otros más amplios. De esta manera, la creación de mapas mentales permite, por un lado, organizar la información de manera jerarquizada y por otro, encontrar nuevas relaciones entre conceptos, por lo que fomenta tanto el aprendizaje como la creatividad.

Otra de las ventajas de la creación de mapas mentales es que el profesor puede visualizar junto con el alumno las relaciones que éste tiene de los distintos conceptos en un área de conocimiento determinada. De esta forma, pueden “negociar conceptos” cuando las relaciones que el alumno establece no se ajustan a la realidad.

Y aquí es donde entra en juego nuestra Pizarra Digital…Imagínate una pantalla de 77’’ en la que el profesor, junto con sus alumnos, pueden ir negociando los distintos conceptos, estableciendo relaciones, participando en la creación del conocimiento, de una manera lúdica, motivadora y sobre todo, significativa.


El profesor, a modo de lluvia de ideas puede organizar los conceptos previos de los alumnos, más generales. Para ello la pizarra digital, al permitirnos insertar distintos colores, distintos tipos de líneas e incluso distintos tipos de letra, generará un mapa visual colorido, creativo y único que puede ser grabado, enviado, insertado y reutilizado todas las veces que necesitemos.

Tras la creación del mapa mental, éste nos puede servir de guía en la explicación del tema. Cada uno de los conceptos del mapa pueden quedar registrados en una imagen, por ejemplo, si estamos tratando los seres vivos, podemos relacionar los distintos conceptos con partes del cuerpo de un animal. A su vez, cada una de estas partes será un enlace que nos lleve a mayores profundidades, pudiendo investigar cada cual según su propio ritmo y sus preferencias o necesidades.

Evidentemente, el papel del profesor es mucho más activo, guiando, negociando, observando y evaluando el proceso de aprendizaje de sus alumnos. El aula se transforma, por arte de la magia digital, en un verdadero laboratorio del saber, donde puedo poner a prueba mis ideas previas y confirmar si estoy o no equivocado, desarrollando todos los conocimientos y competencias necesarias para realizar este descubrimiento.

La Pizarra Digital no puede convertirse en un proyector más o menos interesante de actividades construidas, considero que tiene o puede tener un papel mucho más importante como rincón del aprendizaje. Un espacio ilimitado de conocimiento donde poner en marcha todas las capacidades, un rincón pensado para aumentar mis posibilidades de desarrollo, un verdadero amigo en mi camino hacia el conocimiento, una nueva aventura, cada día, en el aula.

Nos gustaría que aprovechárais este espacio para crecer juntos, investigar juntos, jugar juntos y aprender juntos. También para que nos manifestéis, como decía antes, todas vuestras necesidades e inquietudes. Desde Gente Edu-Cada y desde AGC Formación nos gustaría ser esa plataforma que os ayude a descubrir los ilimitados recursos que aún nos quedan por descubrir, por eso os animamos a todos a conocernos un poco mejor en:


Un abrazo muy fuerte y feliz semana para tod@s