Hoy me gustaría hablar de lo que supone introducir las nuevas tecnologías en el contexto educativo, las transformaciones a las que está sometida la educación en las aulas y el aprendizaje que conlleva por parte de los profesores de estas nuevas tecnologías para poder transmitir sus conocimientos. En este sentido podemos recordar cómo fue la introducción del proyector de diapositivas, el vídeo,… En todos estos casos era necesario el aprendizaje de una serie de procedimientos de uso. Según avanzábamos en el tiempo, los dispositivos se hacían más complejos e inevitablemente su empleo en tareas educativas. Pero cabría preguntarse ¿su mayor o menor utilización en el aula de clase se ha debido a esta complejidad? Tal vez debamos decir que no, que se ha debido más a la disponibilidad en la propia aula de los dispositivos y sus recursos didácticos asociados y la organización de los centros (horarios, espacios, materiales,…) que a la dificultad técnica de su uso.
Esta situación dio un giro con la introducción de los equipos informáticos en las clases o de las aulas informáticas en los centros. El nivel de complejidad que supone el uso de un ordenador ha superado con mucho el de cualquier otra herramienta utilizada hasta ahora en educación. Con el ordenardor e internet los recursos didácticos y las fuentes de información se hicieron accesibles a un mayor número de personas. Pero esto no es general y nos debe hacer conscientes de que existe un grupo de estudiantes, que sin acceso a internet no puede ser discriminado, pues se corre el riesgo de polarización en el acceso a la educación.
Avanzando casi al mismo tiempo surge la Pizarra Digital Interactiva que permite la utilización conjunta de diversos dispositivos:
· Ordenador (generalmente con un sistema de altavoces integrado).
· Video proyector. Conectado al ordenador.
· Pizarra digital interactiva comunicada con el ordenador y que sirve de superficie de proyección (no en todos las tecnologías empleadas por las PDI).
Es evidente que, al asociar diversas herramientas, aumenta la complejidad que el uso independiente de cada uno de estos elementos podría llevar asociada.
Así pues, el primer papel que debe asumir cualquier profesor o profesora a la hora de utilizar una pizarra digital interactiva en clase es el de aprendiz. Por ello para ser un buen usuario de la PDI en el aula, los profesores necesitan formación en:
a) Nivel básico del uso de la pizarra digital interactiva y su software asociado, como el conocimiento de los usos del puntero (ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas…), de los accesos a los recursos del software de la PDI, del uso básico del editor de actividades y de otras funcionalidades como la lupa, el capturador de imágenes, grabadora de video, cortinas y focos…
b) Nivel avanzado, del uso de editores de actividades para crear materiales didácticos, unido a una formación didáctica sobre modelos didácticos de uso de la PDI, que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes.
c) Nivel profesional, donde las nuevas tecnologías resulten indispensables para la práctica cotidiana, mediante el uso de tecnologías punteras, de gran precisión, etc…
El software de creación multimedia que acompaña a todas las PDI (NotebookSMART, IQBoard software, InterwriteWorkspace, MIMIOStudio, Starboard Hitachi...) permite elaborar presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos, al igual que ocurre con otros programas para la creación de actividades interactivas (Tutor, Neobook, JClic, Hot Potatoes...)
Cuando se empieza a utilizar la PDI, es aconsejable ser usuarios de lo que ya hay hecho (DVD multimedia, materiales didácticos disponibles en portales educativos, plataformas de contenidos libres o de pago, webs/blogs de profesores, etc.) y posteriormente comenzar con una labor más creativa, de elaboración de actividades propias, mediante el uso del software de la PDI que se utilice en clase.
“Una vez que los profesores pongan al servicio de su labor docente las posibilidades que las NTIC y las Pizarras Digitales ofrecen y les ayuden realmente en su práctica diaria (optimizando su tiempo además de mejorar los materiales ya creados) de manera que se integren en un proceso de enriquecimiento personal y colectivo….seguro que todos van a querer utilizarlas… ¿Por qué no habrían de hacerlo?”
La recomendación o Tips de hoy para usuarios que ya trabajan con la PIDI es utilizar la web 2.0 para trabajo interactivo con los alumnos, por ejemplo, elaboración de cómics, diseño y edición de imágenes, edición de archivos de audio, entre otros.
Referencias en
Revista red.es
PAPELES DE EDUCACIÓN- Revista digital de divulgación educativa
http://aula.antoniogarrido.es/
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