MAPAS MENTALES EN LA PIZARRA DIGITAL

Nace “el espacio de los lunes” en Gente Edu-Cada, la idea de este espacio es compartir con todos vosotros ideas, recursos, opiniones, consejos o cualquier otra cuestión que se os ocurra para convertir Gente Edu-Cada en un verdadero foro sobre educación, así que os animamos a tod@s a participar en esta iniciativa para que realmente se convierta en “vuestro espacio”.

Hoy yo quiero hablaros de los mapas mentales y su relación con la Pizarra Digital Interactiva. La idea de mapa mental es un conocido recurso educativo, que seguro que todos vosotros usáis en el aula pero…¿Podemos hacerlo aún más interactivo y agradable para los alumnos? Nosotros creemos que sí, usando, por ejemplo, una imagen como Mapa Mental. ¿Como podemos construirlo?

En “Aprendiendo a aprender” de Novak y Gowin (Martínez Roca, 1988), los autores nos enseñan qué es un mapa mental y por qué ayuda a conseguir un aprendizaje significativo, es decir, por qué ayudan a conseguir englobar conceptos nuevos en otros más amplios. De esta manera, la creación de mapas mentales permite, por un lado, organizar la información de manera jerarquizada y por otro, encontrar nuevas relaciones entre conceptos, por lo que fomenta tanto el aprendizaje como la creatividad.

Otra de las ventajas de la creación de mapas mentales es que el profesor puede visualizar junto con el alumno las relaciones que éste tiene de los distintos conceptos en un área de conocimiento determinada. De esta forma, pueden “negociar conceptos” cuando las relaciones que el alumno establece no se ajustan a la realidad.

Y aquí es donde entra en juego nuestra Pizarra Digital…Imagínate una pantalla de 77’’ en la que el profesor, junto con sus alumnos, pueden ir negociando los distintos conceptos, estableciendo relaciones, participando en la creación del conocimiento, de una manera lúdica, motivadora y sobre todo, significativa.


El profesor, a modo de lluvia de ideas puede organizar los conceptos previos de los alumnos, más generales. Para ello la pizarra digital, al permitirnos insertar distintos colores, distintos tipos de líneas e incluso distintos tipos de letra, generará un mapa visual colorido, creativo y único que puede ser grabado, enviado, insertado y reutilizado todas las veces que necesitemos.

Tras la creación del mapa mental, éste nos puede servir de guía en la explicación del tema. Cada uno de los conceptos del mapa pueden quedar registrados en una imagen, por ejemplo, si estamos tratando los seres vivos, podemos relacionar los distintos conceptos con partes del cuerpo de un animal. A su vez, cada una de estas partes será un enlace que nos lleve a mayores profundidades, pudiendo investigar cada cual según su propio ritmo y sus preferencias o necesidades.

Evidentemente, el papel del profesor es mucho más activo, guiando, negociando, observando y evaluando el proceso de aprendizaje de sus alumnos. El aula se transforma, por arte de la magia digital, en un verdadero laboratorio del saber, donde puedo poner a prueba mis ideas previas y confirmar si estoy o no equivocado, desarrollando todos los conocimientos y competencias necesarias para realizar este descubrimiento.

La Pizarra Digital no puede convertirse en un proyector más o menos interesante de actividades construidas, considero que tiene o puede tener un papel mucho más importante como rincón del aprendizaje. Un espacio ilimitado de conocimiento donde poner en marcha todas las capacidades, un rincón pensado para aumentar mis posibilidades de desarrollo, un verdadero amigo en mi camino hacia el conocimiento, una nueva aventura, cada día, en el aula.

Nos gustaría que aprovechárais este espacio para crecer juntos, investigar juntos, jugar juntos y aprender juntos. También para que nos manifestéis, como decía antes, todas vuestras necesidades e inquietudes. Desde Gente Edu-Cada y desde AGC Formación nos gustaría ser esa plataforma que os ayude a descubrir los ilimitados recursos que aún nos quedan por descubrir, por eso os animamos a todos a conocernos un poco mejor en:


Un abrazo muy fuerte y feliz semana para tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario