Competencia lingüística y Pizarra Digital: Una experiencia de aula

Hemos recibido una experiencia de aula que queremos compartir con todos vosotros en este espacio. Nos ha parecido que puede ayudaros a todos a iniciar el uso de la Pizarra Digital en el aula, como elemento integrador, enfocando el trabajo con competencias.
Ya sabéis que podéis mandar también propuestas, actividades y experiencias a gente.educada@gmail.com
Los que  utilizamos la PDI en nuestras exposiciones vemos una muestra considerable de motivación en nuestros alumnos. Dicha motivación, es consecuencia directa de la novedad  que supone  usar un recurso tecnológico que aporta dinamismo e interactividad a la explicación y a los ejercicios expuestos.
El docente encuentra en la  pizarra  interactiva  un recurso  TIC sencillo y atractivo,  que se adaptará a su estrategia docente, le incitará a la innovación y  tras un esfuerzo  inicial, le ahorrará tiempo.  Si bien, la PDI es un recurso tecnológico de utilización intuitiva, requiere de formación previa para un manejo eficaz. Como paso siguiente, una vez hemos aprendido a usar la pizarra digital, tendremos que aprender a innovar y adaptar las programaciones de cada área al adecuado uso de las TIC.
La mayoría del profesorado no está acostumbrado a utilizar este tipo de tecnología que además incorpora un software específico,  pero merece la pena el trabajo y el esfuerzo por conectar con un alumnado sometido a la transición constante de los sistemas educativos. Por ello, para asegurar los  beneficios  que supone la  incorporación  de las  pizarras  interactivas, es   necesario   ofrecer al profesorado  la formación adecuada  y  facilitarle  el  acceso a materiales educativos de calidad y la posibilidad de compartirlos.

Así pues, las pizarras digitales interactivas nos ofrecen un primer reto: el aprendizaje de técnicas, procedimientos y destrezas asociadas a instrumentos concretos y al impacto que pueden ocasionar en la dinámica de la clase”



 

A continuación me gustaría compartir una propuesta didáctica, sencilla pero dinámica y participativa que pone de manifiesto las destrezas  en la aplicación del conocimiento y que me ayuda a desarrollar y evaluar la competencia lingüística:

El  periódico  en  clase  y  la  diversidad  multilingüe.  Solemos  empezar  la  clase  cada  día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) revisando con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.

Pero aún podemos aprovechar más esta tecnología cada vez más presente en todas partes. En función de los objetivos, convenimos con los estudiantes que cada día presenten las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora es supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que creo que conviene destacar.

Como conclusión, éstas son algunas de las aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

-    Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos.
-      Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
-     Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, ya que participan más.
-     Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
-  Aumenta la  comprensión:  desarrolla el juicio crítico en su relación con los medios, permite más recursos disponibles para mostrar y  comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.


Referencias Bibliografía:

Revista red.es Mayo 2006
PAPELES DE EDUCACIÓN- Revista digital de divulgación educativa
http://aula.antoniogarrido.es/

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