LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA

Hoy me gustaría dar cierta relevancia a la importancia de adquirir competencia digital en el aula. Todos los profesores deben tener presente que esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.


Y no es una mera declaración de principios pues en la Orden ECI/221/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, Art 6. Competencias básicas, recoge que la competencia digital es una de las competencias básicas que el alumnado deberá adquirir en la enseñanza básica.


También en el art.8 Principios metodológicos, apartado 2, pone: “La metodología didáctica será fundamentalmente, comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias básicas”.

Por tanto el camino abierto en nuestra legislación pone de manifiesto que hay un trabajo por realizar desde el punto de vista psicopedagógico. En este sentido el uso de la pizarra digital nos facilita dos aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje: la atención y la motivación; es decir, que nuestros alumnos nos miren, escuchen y que además les guste lo que están aprendiendo en nuestras clases.






Estas dos referencias: la legislativa y la psicopedagógica nos hacen plantearnos que no es posible enseñar competencia digital si uno no utiliza las herramientas digitales necesarias para alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, justificamos el uso de la pizarra digital en el aula como un recurso didáctico y nos planteamos el estudio y creación de actividades interactivas para nuestros alumnos.

Algunas de estas actividades las iremos presentando con el fin de facilitar ideas que nos ayuden a ser creativos.

Mi intención es que empieces a usar la PDI de forma concreta, normalizando su uso en el aula como un recurso más, y para ello hay que centrarse en hacer bien 2-3 cosas, e ir viendo su evolución durante el curso.
Hoy las actividades son para el 2º ciclo de Primaria “Everyday routines” y esta actividad consiste en completar la frase arrastrando el día de la semana. Para ello podemos usar tanto el teclado virtual como la escritura a mano alzada. (Estos usos específicos los iremos viendo en vídeos explicativos que nos ayudarán a realizar un manejo más eficiente).



Esta otra actividad consiste en relacionar el dibujo con su la palabra y para ello se sarán flechas predeterminadas, líneas que van de punta a punta con dos simples clic o dibujando a mano alzada.



Publicado por Marcos Gaitán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario