REFLEXIONES SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

El formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia para los gobernantes, sobre todo para España, ya que no podemos competir con los países más desarrollados en tecnología ni en recursos económicos. Lo que sí tenemos son profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos a la espera de que un nuevo gobierno apoye medidas que impulsen sus proyectos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.

 
Los recursos económicos que se destinan a la educación son una excelente inversión que hace una sociedad, por ello deben destinarse a ella la mayor cantidad de fondos posibles, pero es responsabilidad de los gobernantes el que cada euro produzca el máximo beneficio posible, para ello deben tomar "la decisión política" de establecer como objetivo educativo central capacitar a los alumnos para que puedan pensar mejor y más creativamente, y no para memorizar mejor. Coherente con esta dirección deben fomentarse los métodos pedagógicos que son de utilidad para este objetivo y excluirse los que lo perjudican.

Cada día, más centros de enseñanza están conectadas a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo para implantar el aula virtural. Un aula abierta, integradora donde las competencias básicas se desarrollan a través del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en los contenidos didácticos.

Hemos comentado anteriormente que el reciclaje de los profesores para adaptarse a la nueva forma de enseñar es crucial para impartir sus clases y llegar a  alumnos inmersos en un mundo tecnológico. Pero da la sensación de que España no quiere arrancar y romper la barrera de los informes PISA que año tras año nos ponen a la cola de Europa en cuanto educación se refiere:

“S
egún distintos expertos, la distancia que separa a España de la media de la OCDE y de países como EE UU o Francia es estadísticamente muy pequeña, pero el hecho es que el sistema español lleva estancado a esa distancia al menos una década, desde que se publicó el primer informe PISA en 2000 (hubo otros dos en 2003 y 2007).


Los resultados en ciencias y matemáticas han sido similares a los de años anteriores. Los alumnos españoles mejoran en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualan la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años). En matemáticas, la media de la OCDE es de 496 y, en ciencias, de 501. Desde el ministerio de Educación, en cualquier caso, hablan de estabilidad del sistema español dentro de una leve mejora general de los países desarrollados”.

O lo que es lo mismo, el Ministerio de Educación no va ha hacer nada pues no le conviene que los españoles sean demasiado creativos. Prefieren seguir fomentando políticas de subvenciones y ayudas mientras la UE se lo permita, y así desarrollar una población en edad de trabajar que sea sedentaria y  sin capacidad de defenderse en el área laboral. Con todo el objetivo es que les voten a cualquier precio. Pero ante una crisis y después de jugar con el pan de los ciudadanos el objetivo parece difícil.

Si continuamos con el informe PISA: El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles en PISA, ya que hacen el examen los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO. Así, en España, el 36% de los chavales que hicieron el examen eran repetidores -uno de los porcentajes más altos de la OCDE; en Finlandia es del 5%.


Marcos Gaitán Díaz

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