LAS FERIAS DE EDUCACIÓN LLAMADAS A LA CRISIS

Entre los pasados días 22 y 26 de febrero asistimos a una nueva cita anual en Ifema con AULA. Éste es el salón con la mayor oferta educativa destinada a jóvenes que deben decidir qué hacer a partir de ahora y dónde hacerlo.

Para esta feria Ifema cuenta con la colaboración del Ministerio de educación. Los expositores presentaron al público las nuevas titulaciones.

Padres/Madres, estudiantes y profesores pudieron conocer la oferta educativa y compartir un espacio formativo común.

En esta ocasión hemos encontrado 216 expositores de 13 países diferentes. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert inauguró junto a la Infanta Elena esta vigésima edición.

Pero AULA no estuvo sola. En Ifema acompañaron otras tres ferias educativas: EXPOELEARNING, FORO DE POSTGRADO Y EDUKETING.

Edu y Cada aprovecharon el "tirón" educativo para dar un paseo por las diferentes exposiciones. El panorama dejó entrever lo que ya va siendo una realidad en las ferias españolas. La crisis se hace patente también aquí.

AULA, es como todos los años. Es decir, se trata de una feria recorrida por estudiantes. Como tal, se caracteriza por el ruído y el movimiento juvenil. Como novedad digna de mención puede hablarse de los shows bailados y cantados que supusieron un gran atractivo para saber en qué dirección mirar. Los problemas económicos, ya patentes en el sector educativo, ponen de manifiesto que, incluso aquí, quien no corre vuela.




EXPOELEARNING, resultó ser una interesante llamada para la formación profesional online. La oferta era variada y bastante adecuada, centrada en Formación 2.0, Mobile Learning, Redes Sociales, Bonificaciones y Gestión del talento. Al grito de "expongo luego existo" 38 empresas trataron de reivindicar la personalización de la teleformación. A pesar de que la organización se encuentra satisfecha con el número de visitas recibidas, desde Gente EduCada señalamos la sensación de vacío que la feria produjo. Es una lástima que una oferta tan interesante y valiosa para la formación E-Learning se haya encontrado tan "sola". Pasear era tan sencillo que en unos escasos 20 minutos ya habías conseguido detenerte e informarte en todos los stands.

FORO DE POSTGRADO, tenía un objetivo muy concreto: educación de tercer ciclo. Aunque no es, ni con mucho, la feria más visitada, superaron al año anterior. Sin duda, el paro y la problemática de titulaciones llevan a muchos a plantearse esta alternativa.

EDUKETING, resultó ser la sorpresa de Ifema. En esta ocasión: un congreso en su segunda edición, con una serie de interesantes charlas enfocadas al marketing educativo. Cómo y con qué acceder a los centros educativos. La importancia de la pedagogía rompe el comercio tradicional.

Cabe mencionar que IQ Board cedió una pizarra digital a la sala VIP de profesores, donde se hicieron demostraciones de interesantes programas de Microsoft. Aquí los docentes disfrutaban de un espacio confortable y de entrada libre en el que actualizar sus conocimientos.


La decepción general más grande, sin duda, fue Ifema. Ser expositor empieza a ser sinónimo de ser millonario. Los precios que las empresas pagan por tener presencia resultan desorbitados en tiempos de crisis. Uno hace sus números y piensa en la compensación según las visitas recibidas y las cifras no cuadran. Pero ya se sabe el alto precio de mostrarse al público. Ahora bien, ¿qué sucede con la organización? ¿Por qué era tan difícil encontrar en qué pabellones estaba cada exposición? Eduketing estuvo escondida en los subsuelos y carente de ningún tipo de indicación. Microsoft que patrocinaba la zona VIP para profesores, tampoco se encontró con la señalización adecuada. Además, cabe añadir la suciedad que era patente, sobre todo, en Aula.

En fin, esperemos que posteriores ediciones dejen el sabor de boca que la formación se merece.


Feliz semana a tods/as!!!


Gente EduCada.

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