NUEVO DICCIONARIO BIOEMOCIONAL

Uno de los objetivos de este blog en general y de la sección de salud integrativa en general es dar a conocer recursos y herramientas para mejorar nuestra salud. En este caso no queremos hablaros de un recurso docente concreto, sino de una herramienta para mejorar la salud emocional a través del conocimiento y reflexión acerca del sentido de nuestros síntomas de salud.

Desde el paradigma de la salud integrativa se entiende que el ser humano no es una serie de sistemas inconexos, sino que es un solo sistema, con interacciones complejas entre sus componentes, tanto físicos como mentales. Una de las teorías que desarrolla este paradigma, desde el ámbito de la psicología, es la biodescodificación.

Esta teoría estudia las complejas relaciones entre nuestra mente, las emociones y los distintos sistemas físicos, en función de la etapa embrionaria donde se desarrollan y de aspectos emocionales que influyen en una posible disfunción del mismo.



A poco que reflexionemos sobre nosotros mismos, nos daremos cuenta de que efectivamente, lo que pensamos y sentimos tiene que ver también con nuestro cuerpo: A todos se nos ha “cerrado el estómago” al recibir un disgusto, por poner un ejemplo o nos ha “dado un vuelco el corazón”. La biodescodificación se encarga de estudiar estas relaciones, desde las más aparentes a las más sutiles. Fruto de ese estudio y del fantástico trabajo de Joan Marc Vilanova y Pujó nos llega una app para móvil en la que podemos bucear acerca del significado emocional de numerosos síntomas físicos:

Diccionario bioemocional: Disponible en www.biodespertar.com y en GooglePlay

La información aportada en este particular diccionario es un punto de partida para hacernos reflexionar acerca del contexto emocional en el que se producen nuestros problemas de salud, no es una afirmación tajante de que un problema físico deba ser tratado exclusivamente modificando ciertos pensamientos o actitudes. Para curar está la medicina y los médicos y a ellos debemos remitirnos. Pero también hay que tener en cuenta otros aspectos de lo que somos y sentimos, para lograr una mejora de nuestra salud.

Si aprendemos a identificar cuáles son nuestros patrones de pensamiento más habituales, también podremos prevenir de una manera más eficaz algunas manifestaciones físicas, aprendiendo a entender cuáles son nuestras debilidades más comunes.

Entender nuestra salud desde un paradigma más holístico supone ser más activos en la mejora de nuestro bienestar, tanto físico como emocional y esperemos que este recurso, que tan amablemente ha desarrollado Joan, pueda serviros para ser más felices en vuestra vida.

Feliz y saludable quincena para tod@s

EDU y CADA


BUSCANDO TU PROPIO FUTURO

Hace unos meses estaba charlando con un amigo acerca del pasado y el futuro. Esta persona, probablemente una de las más sensatas que he conocido nunca, me dijo que es muy fácil conocer el pasado de uno y mucho más fácil predecir el futuro. Evidentemente, no se refería a ninguna técnica esotérica ni se distingue por copar las madrugadas televisivas, el tema que nos ocupaba era la tan conocida y aún más malinterpretada “ley del karma”.

En el ambiente cultural judeo-cristiano en el que la mayoría nos desenvolvemos, es fácil asociar karma con culpabilidad, cuando en realidad tiene mucho más que ver con la sabiduría: “Puedes ver las consecuencias de tu pasado en tu presente y observando las causas que estableces en el presente, puedes conocer con seguridad los efectos en el futuro”. Dicho de otra forma, la vida no es más que una sucesión de causas y efectos concatenados, incluso entendiendo la vida en un significado más amplio que no sólo se circunscribe a las manifestaciones temporales que cada cual tenga en este momento (esto tiene que ver con la reencarnación, pero ese es otro tema).

El caso es que el dominio consciente y sabio de esta ley de causa-efecto es el eje sobre el que gira la ausencia de sufrimiento en nuestra vida. En efecto, cuando dejemos de colocar semillas, en forma de acciones perjudiciales, dejaremos de sentir los efectos de tales acciones y por tanto, en base a los sufrimientos de hoy, podemos saber dónde nos equivocamos en el pasado, así como intuir o conocer los que tendremos en el futuro.

Al leer la palabra sufrimiento, sobre todo si lo entendemos como una consecuencia, es fácil que se nos venga a la mente esa culpabilidad con la que abría este post, pero si cambiamos “culpa” por “responsabilidad individual” estaremos mucho más tranquilos y además, mucho más cerca de la enseñanza fundamental de la ley kármica.

En efecto, el karma, que no es ni un castigo ni nada que se le parezca, sino una forma de explicar las relaciones entre los fenómenos, nos enseña que no podemos buscar las causas de nuestro sufrimiento lejos de nosotros, sino en nuestro interior, por lo tanto nos anima a cambiar las circunstancias de nuestra vida desde el mismo centro de nuestra responsabilidad: nosotros mismos. Lejos de constituir un castigo se erige como la tabla de salvación a la que podemos aferrarnos para escapar de nuestros viejos hábitos y manías.



Tampoco es que sea fácil, pero al menos es algo que yo puedo hacer, aunque no lo comprenda del todo. Ante las circunstancias adversas, puedo optar por la queja y el victimismo o puedo retomar las riendas de mi vida y empezar a instalar las circunstancias que me lleven hasta donde mis sueños quieran llevarme. Aquí es donde entra el factor de la sabiduría, o la capacidad de conectar causas con efectos y poder llevar a cabo las acciones necesarias para que se produzcan.

He de reconoceros que la parte práctica del asunto se me resiste bastante, por lo que voy sufriendo algunas circunstancias que sembré en el pasado por falta de responsabilidad y sigo regando las causas para sufrir algunos problemas en el futuro. Al menos, el asunto da para hacer un análisis real de por dónde empezar a solucionar las cosas, en vez de quejarse inútilmente por lo que me rodea.

La consecuencia inmediata de la comprensión real de esta ley universal (no depende de las creencias particulares, como la ley de la gravedad seguirá actuando aunque no creamos en ella) es la ausencia total de miedo. Si yo soy responsable de mis circunstancias entonces desaparece cualquier temor, porque también soy el responsable del cambio necesario. Si puedo controlar las variables que me llevan a mis metas, podré o no ponerlas en práctica, que es una cuestión de hábitos y aprendizaje, pero al menos estaré seguro de que no estoy condenado una y otra vez a repetir los sinsabores del pasado.

Os animo a revisar vuestras creencias, especialmente las más universales, pues en ellas suele encontrarse el germen de esas acciones que nos atan a la rueda de sufrimientos que solemos encontrar en nuestra andadura. La vida no sabe de generalidades, sólo nuestra cabeza es quien establece creencias universales que nos desempoderan completamente: Cuando me refiero a algo como siempre, todo, nunca, nadie, etc., en realidad estoy atándome a mí mismo en el inmovilismo y la desesperación. Si empiezo a actuar de otra manera, empezaré a obtener otros resultados, es sólo cuestión de sabiduría para encontrar el camino adecuado y de esfuerzo para seguirlo.

Las mejores lecciones de la vida suelen ser sencillas: recoges lo que siembras. Lo difícil es recordar lo que sembramos y tener la sabiduría suficiente para anticipar las consecuencias de cara al futuro. De momento, tenemos una buena guía, las personas que nos acompañan, sobre todo aquellas que nos dicen lo que menos nos gusta oír, pues en esos aparentes reproches se encuentra el germen de lo que más necesitamos poner en práctica.

Os deseo una quincena llena de sabiduría y buenas acciones

EDU


PD.- A B. por ser la mejor guía que alguien pueda tener, aunque a veces no guste y A. con mi mayor deseo de que estas reflexiones te ayuden a ser más feliz

VITAMINA C: EL MEJOR ALIADO DE NUESTRA SALUD

Quizá muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de él, quizá otros un poco más. Se llamaba Linus Pauling y a decir de muchos, es a la química lo que Einstein a la física, es decir, un verdadero genio que es capaz de revolucionar todo el pensamiento anterior a él.

Linus Pauling ya se había interesado por la bioquímica molecular y a mediados de la década de los 60, su mayor campo de interés es la bioquímica de los alimentos y la nutrición. En este tiempo conoce a Abram Hoffer y sus trabajos en la prevención y tratamiento de enfermedades mentales por medio de aportes de vitaminas, especialmente la vitamina B, clave en la salud neuronal.
A partir de estos trabajos Linus Pauling comienza a estudiar la bioquímica de los alimentos más a fondo llegando a conclusiones que darán lugar a "Medicina ortomolecular”.

La tesis fundamental es que el cuerpo humano, para trabajar de forma óptima, necesita de una serie de sustancias presentes en los alimentos y que ingerimos a través de la dieta. Por desgracia, las cantidades de estas sustancias no se pueden encontrar en los alimentos en cantidades óptimas, debido a numerosos factores entre los que se encuentran los cambios de hábito alimenticios, la contaminación, la selección artificial de especies y otros. Así pues Pauling llegó a la conclusión de que la salud nutricional no sólo supone ingerir cantidades diarias recomendadas para no tener una enfermedad, sino que la cantidad óptima de determinadas moléculas, que ya están presentes en el organismo, son imprescindibles para el mantenimiento y recuperación de la salud.

De manera más concreta, Pauling investigó sobre la Vitamina C (ácido ascórbico), al darse cuenta de que esta molécula era un cofactor imprescindible en numerosos procesos bioquímicos del cuerpo humano. La conclusión, después de numerosas investigaciones, es que muchos de los problemas de salud que consideramos “enfermedades crónicas” son en realidad un “déficit subclínico de vitamina C en el organismo” por lo que los procesos en los que ésta participa no se realizan correctamente:

-      Salud cardiovascular: La vitamina C es responsable de mantener el colágeno que sustenta el sistema cardiovascular. Su déficit crónico (subclínico) hace que las paredes de venas y arterias se “agrieten”. Para solucionar este problema, el cuerpo genera más colesterol, que actúa de “cemento reparador”. Si entendemos que el exceso de colesterol es un factor de riesgo para la salud cardiovascular, nos daremos cuenta de que es un síntoma de este déficit de vitamina C

-      Salud bucodental: Por la misma razón antes expuesta, la vitamina C está mediando en la mayoría de los problemas bucodentales, especialmente aquellos que tienen que ver con el sangrado de las encías, así como la pérdida de piezas dentales por falta de consistencia de aquellas.

-   Salud respiratoria: A nadie se le escapa que cuando llega el frío comienzan los resfriados y que tanto el saber popular como el científico nos sugieren el incremento de consumo de Vitamina C para el resfriado. Dejando de lado algunas consideraciones técnicas, un aporte extra de Vitamina C ha demostrado su función para mejorar y prevenir los procesos catarrales.

-      Efecto antiaging: La Vitamina C ayuda a la célula a combatir el estrés oxidativo. La oxidación celular es el principal responsable del envejecimiento, así que un adecuado aporte de vitamina C ayudará a nuestras células a liberarse de este factor oxidativo.


Una de las conclusiones más importantes de Pauling fue el descubrimiento de que la molécula de glucosa es muy parecida a la molécula de ácido ascórbico, por lo que entran en competencia para acceder a la célula. Esto hace que las dietas altas en hidratos de carbono y sobre todo en hidratos de carbono refinados (azúcar, harinas blancas, etc.) provoquen una pérdida de Vitamina C, provocando los efectos descritos anteriormente.
Consumir alimentos ricos en Vitamina C como cítricos y reducir la ingesta de azúcares refinados es una inteligente y deliciosa forma de mejorar nuestra salud.

Si necesitas más información sobre micronutrientes y su efecto en la salud, consulta con tu especialista en salud natural, tu médico o tu farmacéutico, ellos te aconsejarán acerca de la mejor forma de promover tu salud a través de estos suplementos.
Un abrazo para tod@s y esperemos que disfrutéis de una saludable semana


EDU y CADA

IGUAL PERO DIFERENTE

Mejor por escrito, porque cuando hablamos no interpretas bien mis emociones y tiendes a pensar que estoy enfadada cuando sólo busco un punto de entendimiento.

No tengas tanto miedo al compromiso. Yo no voy a ir a ningún sitio.
No pienses más en que todo puede salir mal y, simplemente, déjate arrastrar por la vida un tiempo.

Tienes un montoncito de cosas regulares, pero la montaña de buenas las superan.
No insistas más en que no puedes darme lo que quiero, y dame lo que pido.

No tengas miedo al fracaso. Porque lo bueno de la vida es que se puede probar una y otra vez. Equivocarse es divertido porque puedes ir y venir.




No sé si lo has notado, pero te miro distinto. Me he quitado la venda que tenía en los ojos y he comenzado a comprenderte. Y entiendo que eres diferente a mi y que yo domino aspectos que tú desconoces. Entiendo que tú nunca me comprenderás a mí como yo a ti. Y es por ello que me toca demostrar fortaleza por los dos. Soy quien debe cuidarte, protegerte y quererte. Sin reproches. Sin exigir lo que no eres ni tienes porqué ser.

Ahora entiendo esa mirada brillante al vacío cuando hablo de mis frustraciones. Mis frustraciones que no sientes, pero que son las tuyas al no poder ofrecerme nada a cambio.

Es en este momento cuando ya he captado el mensaje. Cuando he visto en tus gestos lo que significan.

Tú ya eres fuerte saliendo a luchar contra todo lo que está fuera de ti, contra todo lo que no te compete, contra todo lo que no conoces ni entiendes.

Tú ya eres fuerte imitando un patrón social que no compartes pero que has aprendido a replicar sin hacerte más preguntas.

Tú, que encuentras demasiadas incógnitas, que te lo cuestionas todo y que has configurado tu cerebro a base de imágenes, has tenido que elaborar una caja en la que meter cada conducta para ofrecer una respuesta que los demás acepten.

Raro?? Raro es quien está fuera de la media. 
Y, ¿a quién le interesa ser uno más pudiendo ser especial?

Todas y cada una de tus diferencias eres tú y tu eres, sencillamente, maravilloso...

CADA.

P.D. Para ti, porque luchas por la "sobrevalorada normalidad" cuando, en realidad, eres único. Y para todos aquellos a los que la media social os colgó una etiqueta titulada Asperger. Pensar diferente no es un síndrome, es otra mentalidad.

LA ALCACHOFA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Es tiempo de alcachofas, una de las grandes desconocidas de nuestro huerto para la salud. Es probable que muchos de vosotros hayáis oído hablar de sus efectos depurativos y diuréticos, por lo que es muy aconsejada en dietas orientadas al control de peso. Pero ¿Qué efectos tienen sus nutrientes para la salud?

Por desgracia, sus hojas duras a veces nos cohíben a la hora de usarla en la cocina y no siempre sabemos cómo preparar platos sabrosos y vistosos con este auténtico regalo de la naturaleza. Pero sus posibilidades culinarias van más allá de rehogarlas con ajo y jamón (aunque por supuesto esta es una gran opción).

La alcachofa es una gran aliada de la salud hepática, puesto que ayuda a metabolizar las grasas y tiene un buen efecto colagogo y colerético (estimulación de la producción de bilis y de la vesícula biliar).

Por su aporte de fibra, también mejora la salud digestiva, a la vez que sirve para depurar el tracto intestinal. Los mucílagos de su composición nos ayudarán a mantener en buen estado la mucosa digestiva y además, por aportar fibra soluble, ayudará en casos de estreñimiento.

El efecto de la fibra, acompañado por el ácido cafeico, pantoteico y los flavonoides, hacen de la alcachofa una gran aliada contra el cáncer, especialmente contra el cáncer de colon y de mama.

Tendremos que tener cuidado con este vegetal, sobre todo si tomamos extractos del mismo, en caso de litiasis biliar o cuando los conductos biliares son más estrechos. También tendremos que consultar con el especialista en caso de embarazo o lactancia.
Existen numerosas formas de tomar alcachofa, si nos desagrada el sabor amargo podemos usar comprimidos, aunque es mejor aprovechar el caldo de la cocción o tomar el extracto, puesto que el sabor amargo es uno de los responsables de la acción colagoga.

A continuación, para cerrar el post de esta semana, os dejamos una receta deliciosa, para que podáis disfrutar de este maravilloso regalo de manera saludable y riquísima:

(Imagen y receta de milrecetas.net)

ALCACHOFAS AL AJILLO

Primero, cortamos el tallo de las alcachofas y retiramos las hojas superficiales más duras. Podemos dejar de retirar hojas cuando la que extraemos podemos morderla y la notamos tierna.

Colocamos las alcachofas ya peladas en un bol con agua y el jugo de un limón (así conseguimos que no se oxiden y no ennegrezcan)
En una sartén sofreímos varios dientes de ajo (cinco o seis es suficiente pero puedes añadir más si quieres)

A los 10 minutos de estar en remojo, ponemos las alcachofas en una olla con un poco de aceite, las salteamos y le añadimos agua hasta cubrirlas. Cuando los ajos estén dorados añadimos un vaso de caldo de alcachofas (el agua donde se están cociendo), dejamos que se cocine un poco, añadimos las alcachofas, dejamos reducir un poco para que no se queden secas y servimos.

Esperemos que disfrutéis de esta maravillosa receta y de un vegetal nutritivo y delicioso

Feliz y saludable semana para tod@s


EDU y CADA

PODER ANTI-CÁNCER




Es el título del nuevo libro de Juan Serrano Gandía. Por muchos motivos estamos en deuda con Juan y además coincide que acaba de publicar este maravilloso volumen de salud integrativa, que encaja perfectamente en nuestra nueva sección del blog.

Lo primero que podemos decir es que Juan es un comunicador excepcional y por lo tanto, no sólo lo que nos cuenta es digno de saberse, sino que el cómo lo cuenta es un ejemplo de “saber hacer”. En segundo lugar, su formación científica y técnica, unida a la labor investigadora, hace que no haya temas tabú para él, desde la quimioterapia a las “terapias energéticas”, todo pasa por la lupa de un cuidado trabajo metodológico.



Leer a Juan no es sólo leer un libro sobre prevención del cáncer, es ante todo leer un tratado sobre cómo hacer buena medicina integrativa, es decir, es un puente entre los tratamientos más efectivos de la medicina alopática y los más efectivos de la medicina naturopática y homeopática. Sin tabúes ni censuras. Lo peor que se puede decir de una determinada corriente de pensamiento es “no es científico”. El método científico se basa en una lógica hipotético-deductiva, pero parte de un paradigma filosófico. El científico es parte integrante del propio experimento que dirige, más allá del control que se puede hacer mediante el diseño llamado de doble ciego, por eso, que alguien formado profundamente en el método científico, diseccione, sin hipócritas cuestionamientos previos, las evidencias de una y otra parte, no es sólo un honor sino también un placer para todas aquellas personas que trabajan, desde paradigmas no reconocidos del todo, en tratar de llevar un poco más de felicidad a sus semejantes.

Si quieres conocer cómo prevenir algunos de los factores relacionados con la aparición del cáncer, mejorar tu alimentación para ganar en salud, conocer cuáles son los tratamientos más eficaces en su control y curación y además, quieres pasar un buen rato de lectura amena, no lo dudes: Poder Anti-cáncer es tu libro.

Queremos agradecer desde aquí la labor de Juan Serrano y el esfuerzo que nos consta, ha tenido que realizar para que esta obra vea la luz. Muchas gracias por su profesionalidad y sobre todo, por sus grandes cualidades personales.

Le deseamos el mayor de los éxitos, que estamos seguros, va a tener.

Esperemos que este consejo os ayude mucho a tod@s

EDU y CADA

MONODIETA DE FRESAS



En muchas ocasiones nuestra salud puede verse afectada por excesos cometidos en la alimentación. Una forma muy agradable y saludable de combatir estos excesos es utilizar una monodieta de frutas. 
Nuestro sistema digestivo está especialmente adaptado para la digestión de la fruta, por ser nuestro principal alimento natural. De hecho, si estuvieras perdido en un bosque probablemente te decidieras por recolectar algunos frutos, raíces y hojas para alimentarte, antes que tratar de cazar un animal, sobre todo si sólo cuentas con tus manos para ello. Es más probable que en caso de querer cazar, terminaras antes siendo la cena de cualquier depredador.
El hecho de que la fruta sea nuestro alimento más natural, hace que su consumo ayude a equilibrar un sistema que muchas veces está sobresaturado de comestibles que no encajan tanto en nuestra alimentación, provocando algunos efectos secundarios no deseados como cambio en la flora bacteriana, inflamación y fiebre intestinal, hiperpermeabilidad, etc.
Una monodieta consiste en tomar únicamente un alimento. Podemos realizar la monodieta durante un día o más, aunque es recomendable seguir los consejos de nuestro naturópata si queremos realizar una monodieta más larga pues tan importante como su realización es la vuelta a la alimentación habitual.
Una monodieta es un tratamiento para mejorar la salud en general y no debe contemplarse como una dieta de adelgazamiento. 



Para la realización de una monodieta es fundamental utilizar fruta de temporada, que no provenga de invernadero y que aporte la vitalidad de una planta saludable, que no haya sido tratada con fitoquímicos ni en una plantación intensiva.
Os proponemos una monodieta de fresas por ser un alimento nutricionalmente muy saludable, por su maravilloso sabor y porque comienza su temporada.
La fresa nos aportan vitamina C y otros antioxidantes, por lo que nos ayuda a prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento y combate los radicales libres, principal causa de estrés oxidativo en el organismo. Así mismo, están indicadas para favorecer la eliminación de líquidos y por lo tanto la depuración general del organismo, puede ser consumida por diabéticos, por no tener un elevado grado de azúcares. Por su alto contenido en Vitamina C y su poder antibacteriano, son un gran aliado para mantener la salud bucal y prevenir problemas de caries, encías o gingivitis.
Aunque no es necesario limitar la cantidad, conviene comer de uno a dos kilos diarios, a lo largo de todo el día y sin “atracones”. Tampoco es necesario que pases hambre, no es el objetivo.
Tienes que tener en cuenta que la fresa es un fruto muy sensible, por lo que conviene que durante su cultivo no se hayan utilizado fertilizantes químicos u otros tóxicos, que entrarían en nuestro organismo. Por esto mismo conviene que para una monodieta saludable nos decantemos por frutos provenientes de la agricultura ecológica, que además de asegurar su “limpieza” nos garantiza tener todos los nutrientes y mejores características organolépticas.
Esperamos que este consejo os ayude y que nos podáis contar vuestra experiencia, para seguir haciendo de gente edu-cada un blog interactivo y coparticipado por todos vosotros.
Un abrazo
EDU y CADA