EN TU CASA O EN LA MIA (PARTE II)

Contra todo pronóstico, las relaciones de pareja no son, ni con mucho, lo que nos habían querido hacer ver cuando éramos pequeños. Sirva como ejemplo meditar por unos segundos en esa "pareja perfecta" que conocemos. Me refiero al matrimonio que lo ha vencido todo contra viento y marea y llevan toda la vida juntos sin que se atisbe ni una sola grieta ínfima de fracaso.

Cuesta encontrar algo así, ¿verdad? Hay parejas que llevan toda la vida y han aprendido a "soportarse". Hay matrimonios cargados de falsedad y, por último, si hubo una unión que funcionaba, alguno tuvo que abandonar.

No quiero resultar drástica porque no deseo que parezca que no existe el amor o que nunca va a funcionar. Lo que quiero es que le demos una nota de realismo a las relaciones personales y nos dejemos de engañar con tintes de "las cosas son lo que no parecen".

Voy a tratar de explicarme:

Para empezar, digamos que el auténtico amor puede existir. Hay personas que se enamoran perdidamente y el sentimiento es real. Todo empieza con la chispa famosa que algunos tenemos la suerte de haber vivido en propia piel. Con el tiempo, la relación no tiene por qué ser mejor ni peor. Aunque esta parte da igual, porque pase lo que pase la presión social es inmensa. Esto explica que las cosas tengan que parecer algo que está positivamente reconocido, porque si fuesen de otra manera nos empezarían a mirar como bichos raros.

Yo, Cada, me declaro completamente harta de esta pantomima. Pero ¿quién inventó la parte de farsa? Porque todos los seres humanos, aunque sólo sea por nuestra condición animal, pensamos de otra manera. Sin embargo, nos seguimos ocultando entre las sombras y mostramos a la sociedad la cara amable para hacer a escondidas lo que nos plazca.

Entonces, cuando algo comienza a fallar, debemos plantearnos cómo afrontarlo socialmente y lo que sintamos deja de ser importante.

Me niego. Yo quiero ser feliz a pesar de los pesares. Pero mi negativa no me trae más que disgustos…

Como ya venía prometiendo el lunes pasado, vamos a ejemplificar las situaciones a las que me refiero con dos historias cercanas de dos amigas que están viviendo lo denominado como socialmente incorrecto. Aprovecho la ocasión para animar a ambas, y a quien se sienta aludido por algo parecido, al disfrute de estas experiencias.

El primer caso es una amiga que después de 15 años con una persona que absorbía todo su ser, por fin se ha dado cuenta de que debía salir de copas y probar nuevas experiencias. Ella aguantaba por amor todas las situaciones absolutamente kafquianas que le proporcionaba su pareja. Durante cinco lustros no se dio cuenta de que el amor que profesaba hacia la otra persona se volvía odio contra sí misma.

Pero sucedió. Se lió la manta a la cabeza. Dejó de escuchar a su conciencia marcada por normas que entienden de situaciones pero no de bienestar personal y, tras unas copas, terminó en la habitación de un desconocido.



Los momentos de satisfacción son tan peligrosos… Hoy estás en un lugar extraño con alguien diferente y mañana, sin más, repites. Semanas después te levantas un día con una resaca increíble, te miras al espejo mientras te enjuagas la boca y te dices: "¿No querías caldo? ¡Pues toma dos tazas!"
Si agarras el toro por los cuernos paras a tiempo, justo antes de convertirte en una crápula. Pero eso sí, no sin antes haberte metido unas cuentas juergas que, aunque te han hecho estar sin dormir semanas, te han recordado que sigues viva.

Y después de esas fiesterillas tiras de la agenda y llamas a ese primer individuo extranjero del pub de aquella noche y decides ir a visitarle a su país para dejar de sentirte en deuda contigo misma.

El segundo caso, también un clásico, es la amiga que salió de una relación "perfecta" y entró directamente en otra que no tenía nada de perfecta pero que parecía comenzar a funcionar.

Cuando uno abandona la vida en pareja que tuvo durante años suele tener dos tipos de tendencias:
1.Quemar la vida haciendo todo aquello que parecía prohibido
2. Buscar desesperadamente otra pareja para no vivir en soledad
Esta amiga se parece más al segundo caso, aunque la búsqueda es inconsciente. Realmente, no trataba de apegarse a nadie sino de compartir experiencias sin más. A veces se cruza alguien que, simplemente, no me da razones para darle un no. Y mientras llega el momento en que deba plantarme y decir "hasta aquí hemos llegado" se me pasa la vida con esa otra persona. ¡Cuando quieres darte cuenta has vuelto a hacerlo!

Pero al fin y al cabo, todos hacemos lo que buenamente podemos…

CADA.

4 comentarios:

  1. Que post tan interesante, Cada... Todos nos podemos sentir identificados con las dos historias que relatas.En mi caso, he logrado "salir" de una relación que me había hecho desaparecer, hasta el punto de convertirme en alguien que no soy. Ahora estoy aprendiendo a caminar despacio, sola, consciente de los miedos y necesidades que me dejan las cicatrices... Y hace tiempo aprendí que las cosas no son como parecen, que las relaciones de pareja son muy complicadas y que hay un margen muy fino entre luchar por que salga adelante y aguantar lo inaguantable por no estar solo/a. Tengo la seguridad de que algo muy bueno me aguarda en la esquina, hasta entonces, disfruto de el reencuentro conmigo misma.
    Saludos Cada!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo. Ya has dado el primer paso que era el difícil. Ahora sólo tienes que poner un pie detrás de otro.
    Disfruta en tu camino!!

    Saludos,

    CADA.

    ResponderEliminar
  3. En una relación en la que se convive y cada uno tiene libertad, para salir y entrar, hacer planes por separado, seguir creciendo como personas independientes..... ¿Cómo podemos lograr ese equilibrio perfecto para no acabar cada uno por un lado?
    Os animo a escribir algo sobre el equilibrio perfecto, o los 10 mandamientos de la pareja....
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Recogemos el guante...Los diez mandamientos para conseguir el equilibrio en la pareja perfecta...Muy buena idea, gracias. Trabajaremos en ello, para empezar, el post de EDU sobre los dos días de descanso comparte tu idea y seguro que te gusta. Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar