PARTE V. b) HERRAMIENTAS que nos ayudan después de la lectura

Actualmente, la web 2.0 nos proporciona otras aplicaciones para crear mapas conceptuales que con un simple registro nos permiten trabajar on line e insertarlos en nuestro blog/wiki..., para compartirlos. Entre ellas, se puede citar Gliffy y Mindomo. En la siguiente pantalla veis un ejemplo de un mapa conceptual creado con esta última herramienta. El propio programa ofrece un completo tutorial.



Esta aplicación permite insertar enlaces, audios, vídeos o imágenes para completar la información del texto, lo que posibilita que, además de comprender el texto, reutilicen lo leído para construir nuevo conocimiento. En esta misma línea, Spicynodes, a caballo entre una aplicación para hacer mapas conceptuales y una herramienta de presentación, posibilita al alumnado presentar a sus compañeros el resultado final de su trabajo con el texto. En una entrada anterior de Educ@conTIC, Francisco Muñoz de la Peña hacía referencia a esta herramienta y ofrecía un tutorial y ejemplos de su utilización.



El paso final del proceso de comprensión es utilizar lo leído para el objetivo marcado: hacer una investigación, participar en un proyecto, escribir una noticia, realizar un debate, etc., para lo cual las TIC, como ya hemos visto en otras ocasiones, son también de gran ayuda.
A lo largo de esta entrada hemos esbozado algunas de las posibilidades de las herramientas TIC para facilitar el proceso de la comprensión lectora. ¿Cómo trabajáis esta competencia con vuestro alumnado? ¿Utilizáis herramientas TIC en este proceso? ¿Cuáles?

FIN DE LAS HERRAMIENTAS PARA LA AYUDA A LA LECTURA. ESPERAMOS QUE OS SEAN DE MUCHA UTILIDAD. GRACIAS!!!

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