1. Competencia en Comunicación Lingüística
Esta competencia hace referencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de organización de ideas, emociones y conductas. El aprendizaje musical contribuye al desarrollo de esta competencia en la mayoría de las actividades que se realizan en clase ya que los alumnos tienen que conocer y utilizar constantemente el vocabulario musical específico. También se trabaja con el lenguaje en la interpretación vocal de canciones, lectura de partituras y en la expresión de ideas, opiniones y emociones relacionadas con las distintas manifestaciones musicales
2. Competencia Matemática
Esta competencia hace referencia a la habilidad para utilizar razonamientos matemáticos. Dentro de las actividades musicales contribuyen notablemente a desarrollar esta competencia el análisis y lectura de la partitura ya que el ritmo musical está basado en las figuras musicales relacionadas entre sí por una proporción matemática cuya unidad es el pulso. También adquirimos la competencia matemática trabajando conceptos básicos como los intervalos, la armonía, los fundamentos físico-matemáticos del sonido, el metrónomo, etc.
Esta competencia capacita al alumnado para desenvolverse en ámbitos como la salud, el consumo y la tecnología que nos rodea. El aprendizaje musical contribuye a desarrollar esta competencia ya que el ruido y la contaminación acústica es un tema que se trabaja en todos los niveles. Además, durante la interpretación de las obras se incide en la necesidad de evitar el ruido, tocar con musicalidad, cuidar la voz y conseguir hábitos musicales saludables.
Continúa la siguiente semana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario