La Escuela para la Familia de la EI Los Nanos de Madrid, da comienzo a su ciclo de charlas el día 15 de noviembre con un primer tema muy interesante: EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA.
Bajo estas líneas os dejamos un resumen de los temas a tratar. En Gente Edu-Cada hemos querido compartir estas ideas que podrán ayudaros en la estimulación de los peques de 0 a 3 años.
(Imagen de: yosoypama.blogspot.com)
Bajo estas líneas os dejamos un resumen de los temas a tratar. En Gente Edu-Cada hemos querido compartir estas ideas que podrán ayudaros en la estimulación de los peques de 0 a 3 años.
DESARROLLO EVOLUTIVO Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
- Nacimiento: la vista se enfoca a 20-25 cm. No detalles. El oído reconoce sonidos familiares y los asocia a experiencias de consuelo o dolor. A través del olfato, el bebé reconoce a sus padres. Las reacciones afectivas son de dolor. Su afectividad positiva se basa en el apego. Su juguete preferido es el rostro humano.
- 6 Meses: el bebé se lleva objetos a la boca, golpea y explora con las manos. Gestualiza con otros. Echa de menos a sus papás.
- 12 Meses: percibe profundidad. Utiliza los dedos individualmente. Planifica cómo atrapar objetos. La inteligencia es instrumental. Le gusta mirar y estar con otros
- 18 meses: Anda como un patito. Sube y baja escaleras a gatas. Utiliza correpasillos.
- 24 meses: Se sube a sillas. Trepa. Juega con bloques. Controla sus juguetes. Imita.
- 30 meses: sube y baja escaleras. Utiliza lápices de colores. Construye. Empieza a compartir. Desarrolla mucha autonomía.
ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y MOTRIZ
6 MESES
q Permitirle sujetar el biberón
q Dejarle sacar del plato trozos de comida con la mano
q Responder a sus balbuceos
q Rodar pelotas hacia el bebé
q Jugar con arrastres para que pueda verlo y seguir sus movimientos con la vista
q Colocarlo en posición de gateo mostrándole objetos que le atraigan
q En posición supina, con su cabeza sobre una almohada estimularlo a levantarla, mostrándole objetos llamativos
q Motivarlo a que se siente
q Tanto en posición prona como en supina estimularlo con sonidos para que se desplace en dirección de la fuente sonora
q Ponerlo a gatas, haciéndolo ejecutar movimientos simultáneos de
brazos y piernas del mismo lado del cuerpo
brazos y piernas del mismo lado del cuerpo
q Ayudarlo y estimularlo a levantarse apoyado en un barandal, silla, etc.
q En posición supina, ayudarlo a acercar sus pies a la cara
q Hablar con el niño o la niña frente al espejo, señalándole algunas
partes de su cuerpo. Llamarlo siempre por su nombre
partes de su cuerpo. Llamarlo siempre por su nombre
12 MESES
q Proporcionarle objetos variados y con distintas características (distintas formas, tamaños, texturas...)
q Tener paciencia y no anticiparse a las acciones del niño/a
q Realizar actividades al aire libre
q Hacer actividades frente al espejo: peinarlo, muecas...
q Permitirle dar al interruptor de la luz al entrar en una estancia
q Sentar al niño y poner objetos a sus lados para favorecer que gire su
cuerpo con el fin de alcanzarlos. Lo mismo puede hacerse con sonidos que provoquen que gire el tronco para localizarlos
cuerpo con el fin de alcanzarlos. Lo mismo puede hacerse con sonidos que provoquen que gire el tronco para localizarlos
q Ayudarlo a dar algunos pasos, sosteniéndolo de la ropa o debajo de los
brazos
brazos
q Proporcionarle una sillita en la que pueda sentarse solo
q Jugar a patear una pelota grande
q Jugar con él a ponerse y quitarse sombreros o gorras
q Enseñarle a construir una torre con cubos y dejar que la haga solo
q Jugar frente al espejo a los saludos, despedida, aplausos, besos y señalar partes del cuerpo
q Conversar mucho usando palabras sencillas y frases cortas
q Usar sonidos onomatopéyicos de objetos y animales conocidos por el niño
q Enseñarle a ejecutar órdenes simples
q Permitirle comer solo aunque derrame el alimento
q (Si ya camina) Colocar al niño/a en el orinal por algunos minutos, tres o cuatro, en horarios fijos, en períodos establecidos
q Ayudarle a lavar y secar sus manos y cara
q Al vestirlo nombrar las prendas y partes del cuerpo utilizadas
q Al bañarlo o lavarlo, ayudarlo a identificar temperaturas
q Ejercitar sus deditos uno a uno; por ejemplo con el cuento: “este fue a por huevos...”
q Realizar gimnasia durante las mudas
q Pedir su cooperación mientras se le viste o desviste: “levanta las piernas” “saca el brazo”
q Utilizar diferentes caras expresivas ante acciones. Por ejemplo: poner cara de sorpresa cuando el niño/a haga algo sorprendente; Hacer como si llorásemos si nos golpea...
q Promover muchas actividades físicas
q Pasear por la calle
q Escuchar música infantil con diferentes ritmos
q Desenvolver paquetes
18 MESES
q Bailar al son de una canción. La música y las canciones infantiles le gustan y le entretienen. Suele tener fuertes preferencias, rechazando las canciones que no le gustan y pidiendo reiteradamente sus favoritas.
q Le gustan los juegos en los que utiliza sus manos, como garabatear con pintura de dedos y jugar con plastilina.
q Disfruta pasando las páginas y mirando los dibujos de libros de hojas gruesas para niños que por su sencillez y colorido fomentan además su capacidad cognitiva y la maduración de su inteligencia.
q Le apasionan los "centros de actividades" que tienen palancas, botones, puertecitas, sonidos,...
q Meter la manos en al agua, tocar la tierra, arrancar hierba...
q Juegos de imitación: Acunar, pasear, columpiar, peinar, bañar... a los muñecos. Hacer comiditas, jugar con los utensilios de cocina.
q Jugar con trenecitos
q Garabatear
q Pedirle que se quite alguna prenda solo/a antes de ir a la cama.
24 MESES
q No dejarle que consiga las cosas a través de rabietas
q Los padres debe estar de acuerdo manifestando coherencia y firmeza en las decisiones
q Establecer límites claros en el comportamiento del niño/a.
q Favorecer la masticación comiendo sólido.
q Hacer lazos en una pata de una silla para que los deshaga e intente hacerlos
q Juegos de ensamblajes
q Puzzles
q Jugar al pilla –pilla
q Jugar al corro
q Coger al niño/a de ambas manos para que se tenga a la “pata coja” después soltarle para que lo haga sin ayuda.
q Darle un cuento y que él/ella mismo/a pase las páginas
q Ensamblar círculos y cuadrados en un juego destinado para ello
q Hacer registros diarios del control de esfínteres
q Llevar al niño/a al aseo todos los días un rato a la misma hora
30 MESES
q Facilitar la audición de canciones con ritmos sencillos para el baile
q Dejarle caminar con un pie por encima de la acera y otro por debajo para trabajar el equilibrio
q Poner a su disposición libros atractivos
q Facilitarle juegos de construcción
q Jugar con él o ella con puzzles sencillos
q Jugar con cuentas, ensartables, macarrones...
q Facilitarle plastilina, ceras...
q Proponer juegos y actividades en las que se tengan que agrupar objetos por su color, forma, función...
q Potenciar su curiosidad y animarle a que investigue
q Fomentar la descripción de características de objetos cotidianos
q Favorecer juegos con agua y arena
q Ofrecerle modelos expresivos correctos
q Corregir las pronunciaciones erróneas dando el modelo adecuado y sin crear desánimo. Sólo debe repetirse la palabra de la forma adecuada.
q Contarle historias y cuentos
q Jugar con marionetas
q Escuchar grabaciones
q Fomentar situaciones en las que tenga que relacionarse con otros niños y niñas: fiestas, salidas al parque...
q Proporcionarle juguetes que inviten al juego simbólico: cocinitas, teléfonos, disfraces...
q Darle pequeñas responsabilidades como recoger sus juguetes
q Fomentar la autonomía en la alimentación, higiene y vestido
q Crear rutinas de higiene
q Premiar sus esfuerzos por controlar esfínteres
q Hacerle participar de tareas de la casa
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL HABLA
- Conversar. Iniciar una conversación. Hacer preguntas estimulantes y dejar pausas para que responda. Si no lo hace, se continúa hablando sin más. No dar importancia si no se obtienen respuestas.
- Leer con él / ella cada día algún cuento o historia de su interés. Permitir que interaccione. Preguntarle cosas en relación al cuento, señalando dibujos y demostrando interés por acciones o imágenes.
- Jugar en familia a sus juegos preferidos. Jugar con la cocinita o con cualquier otro juguete que colabore a desarrollar el juego simbólico y representar situaciones cotidianas.
- Ver juntos fotos familiares y dialogar sobre ellas.
- Utilizar libros de actividades.
- Poner música. Cantar y bailar juntos.
- Solicitarle que traiga cosas que necesitamos.
- Utilizar situaciones de la vida cotidiana como medio de enseñanza – aprendizaje. Por ejemplo, si abres la nevera delante de ella puedes enseñarle alimentos; ejemplo: “mira, un limón”, “chocolate, Uuuhhhmmmm”, etc.
- Motivar para que se esfuerce por hablar. Si le resulta fácil conseguir las cosas señalando o llorando, se esforzará menos. La motivación es importante, pero no debe obligarse. Debe pedirse que diga lo que quiere y animar a que se exprese felicitando su esfuerzo.
- Para favorecer los entornos de comunicación, debemos empezar por ser los adultos muy comunicadores. Por ejemplo, podemos enumerar las acciones que estamos realizando mientras cocinamos. La idea es hablar mucho en alto para que se nos escuche.
- Realizar juntos juegos que favorezcan la comunicación. Ejemplos: Veo – veo. Esconder cosas y dar pistas para ser encontradas. Realizar juegos de imitación.
- Existen cuentos para estimular el habla, que pueden utilizarse como un complemento.
- Realizar juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales.
Beatriz De La Riva
Pedagoga
No hay comentarios:
Publicar un comentario