¿ES VERDAD QUE LA TIERRA ESTÁ INCLINADA POR EL EJE?

Esta mañana venía pensando acerca de un tema típico, casi clásico, de controvertido debate continuo: los engaños a los que se nos somete desde nuestra más tierna infancia. Y no me estoy refieriendo a los clásicos como Papá Noel y ese tipo de cosas, quiero incidir sobre manipulaciones reales que sufrimos cada día. Es bien sabido que los medios de comunicación nos vapulean a su antojo y que según cómo, quién y cuándo se cuente la noticia así será la misma. En definitiva, la política, los mass media , la educación y la historia son los grandes utilizados para mover a la población hacia una idea u otra según nos convenga en cada caso.

Otras materias son difíciles de manejar en ese sentido, pero ¿realmente lo son? Pensemos en la Geografía. Parece claro que las cosas están situadas donde están y no podemos decir nada en contra de esto. Ah!! Pero es que resulta que desde La Antigüedad la geografía ha cambiado según nuestros conocimientos del mundo avanzaban. Y, según esto, también puede manipularse para hacernos creer algo que, en realidad, desconocemos. Si lo dice el libro... será verdad... Y ahora viene la paradoja, ¿os acordáis cuando estudiábamos Geografía en los primeros cursos de la escuela? Nos decían que el planeta Tierra es una esfera un poco inclinada por el eje. ¿INCLINADA? Pero si es una esfera!!! ¿Cómo se inclina una esfera? Vamos a pensar en un ejemplo tangible para todos. Un balón de fúbol. Ponemos el balón en el suelo y lo coloquemos como lo coloquemos no hay forma de inclinarlo. ¿Cómo va a estar inclinado si es redondo? ¡Ah, ya sé! ¡Inclinado con respecto a algo! Por ejemplo con respecto al logotipo de la marca. Porque claro, con respecto al jugador no puede estar inclinado... Pues entonces, ya podemos concluir algo. La Tierra no puede estar inclinada en relación al sol, en todo caso estará inclinada en relación a su dibujo; es decir, en relación a algunos de sus países. Esta puede ser una manipulación. ¿Nos interesa que esté inclinada en relación a un país concreto? Pero esperad, ahora que me doy cuenta, también nos decían que La Tierra está un poco achatada por los polos. ¿Os acordáis de esto también? Si está achatada la cosa cambia. ¿Qué clase de balón es este? Como poco está pinchado... Quizá esta extraña forma y posición explique por qué somos como somos...



Ironías y bromas a parte (voy a dejarlo antes de que alguno de nuestros seguidores me tome en serio y empiece a "desmontarme la teoría sarcástica que he propuesto") vamos a acercarnos más a uno de los debates constantes y que ya he dejado entrever: el por qué de cada ser. ¿Por qué soy así y no de otra manera? Y no quiero entrar en la clásica disputa genética ni fisiológica. Quiero que nos miremos por dentro y nos preguntemos a nosotros mismos por qué no cambiamos nuestra forma de ser cuando nos lo estamos pidiendo a gritos a nosostros mismos.

Yo, por ejemplo, me levanto un montón de veces preguntándome por qué ciertas cosas que me gustarían que sucediesen, simplemente, no pueden ser. Por qué algo que parece estar al alcance de mis manos no voy a tocarlo nunca. Alguien me dijo hace poco que, en ocasiones, parezco resignada. Esto me ha dado mucho que pensar porque creo que la resignación termina algún día, necesariamente, en frustración. Imaginad por ejemplo a esa persona que ha aceptado su condición, lo que le ha tocado vivir y pasa así el resto de su vida, sin hacer nada, sin provocar cambios. Se ha sometido a una vida frustrante, a algo que no quería pero que se encontró y aceptó. El hecho de no hacer nada por el cambio también es un tipo de decisión. Uno puede decirse a sí mismo "he decidido quedarme como estoy". Claro que no es una buena idea, pero sigue siendo una decisión personal. Algunos comentan que siempre hay una luz al final del camino y que se puede vivir con la esperanza de que alcanzar lo que estamos a punto de rozar con los dedos es una ilusión que puede mantenernos vivos. La pregunta es cuánto tiempo. Cuánto se puede sobrellevar esa situación de eperanza. ¿Crees que ya han pasado demasiados años? ¿Piensas que estás idealizando excesivamente todo y que te falta realismo?

Hoy me han dado algunas claves. PRAGMATISMO. Las personas que vemos las cosas con exceso de pragmatismo no vamos a encontrar nada de interés en cualquier situación a la que no se le saque un rendimiento real en algún sentido. Y puede que lo que para mí tiene una función, para otro nunca llegue a tenerla. ¿Hacia quién está ahora inclinado el eje? (...)

CADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario