Ayer estaba comentando con unos amigos todo el follón que se ha montado con la nueva “ley antitabaco”. La verdad, no me deja de resultar curioso cómo nos revelamos ante cualquier cambio en nuestros hábitos y costumbres. El caso es que uno de ellos, fumador, me decía: “Pues a mí me parece muy bien, fíjate que ayer estaba tomando algo en un bar y salí a la puerta a fumar, así que coincidí con otros fumadores que hacían lo mismo. Entre ellos había una chica con la que difícilmente hubiera podido coincidir en otras circunstancias, pero con la excusa del tabaco nos pusimos a charlar y la conversación resultó de lo más interesante”.
La anécdota puede parecer banal y desde luego no pretendo promocionar el tabaquismo como herramienta de relaciones sociales. Lo que me resultó revelador y me dio que pensar fue el hecho de comprobar cómo hay personas que son capaces de transformar una posible amenaza en toda una oportunidad.
Hay una herramienta muy valiosa que utilizan, entre otros, los consultores empresariales para gestionar el negocio de sus clientes. Se llama análisis DAFO y consiste en hacer un informe detallado de las Debilidades y Fortalezas personales, así como de las Amenazas y Oportunidades presentes en el entorno. La diferencia entre las personas o instituciones de éxito de aquellas que no lo tienen es que las primeras son capaces de transformar, como mi querido amigo el fumador, una situación en principio problemática, en una oportunidad para alcanzar sus objetivos.
Las situaciones, ya lo he dicho muchas veces a lo largo de los artículos publicados en el blog, son difícilmente modificables y por lo tanto más vale aceptarlas como son. Sin embargo, lo que sí podemos modificar es nuestra visión de esa realidad o mejor dicho, podemos mejorar nuestras habilidades de afrontamiento a las situaciones que nos preocupan o molestan. Hay varias formas de hacer esto.
Las oportunidades muchas veces se esconden detrás de aquello que no resulta evidente, cuando todos van en una dirección, parece más interesante elegir la dirección contraria, por ejemplo, ¿Por qué es tan malo lo que me sucede?¿Cómo sería la situación si la considerara buena?¿Por qué es tan buena la solución imaginada? Contestar a estas tres preguntas nos puede dar una pista bastante aproximada de lo que realmente queremos y de los obstáculos que debemos enfrentar para llegar a una solución creativa y satisfactoria. Probablemente descubramos aspectos que se nos habían pasado por alto o definiciones más interesantes del mismo problema.
Otra manera de buscar oportunidades puede consistir en replantearse los viejos hábitos y preguntarse si hay otra manera de hacer las cosas. Quizá me moleste salir a fumar mientras estoy tomando una copa, pero también es posible que el tiempo que estoy sin tabaco lo pueda invertir en prestar más atención a lo que estoy tomando (al fin y al cabo el tabaco perjudica tanto el olfato como el gusto) o concentrarme en la conversación que estoy teniendo. Por cambiar de ejemplo (que no quiero que me acuséis de alegatos pro-leyes), veamos cómo se puede aplicar ésta técnica a las relaciones de pareja. Muchas veces he visto parejas que están quejándose continuamente de manías que tiene el otro o lo difícil que es la convivencia. Hay veces en que gastamos tantas energías en tratar de descubrir lo mal que estoy, que después de quejarnos ya no queda ni una sola gota de ánimo para tratar de solucionarlo. En vez de eso, podemos tratar de buscar soluciones que abarquen un punto de vista más amplio y por lo tanto darnos cuenta de que, en realidad, aquello que nos separaba era una mera ilusión. Empezar a hacer las cosas de otra manera a menudo conlleva encontrar el punto de equilibrio necesario.
La experimentación y el juego también es una buena forma de encontrar oportunidades en medio de las crisis. Cuando uno juega se olvida por un instante de quién es (o de quien cree que es) e inventa nuevas formas de estar en el mundo, nuevas formas de relacionarse con los demás. No se trata del cambio por el cambio, sino de explorar, con una inversión mínima, aspectos del sí mismo de los que quizá no somos plenamente conscientes. La experimentación también nos abre un abanico nuevo al desarrollo, una relajación de las viejas estructuras, de los antiguos hábitos que quizá nos esclavizan en rutinas imaginarias.
Cuando me permito a mí mismo salir al mundo, enfrentarme realmente a todos los datos del problema, en vez de imaginar compulsivamente un mundo quizá mejor, pero inalcanzable, la realidad inmediatamente se transforma. El ser humano es un ente especializado en encontrar relaciones, orden en el caos aparente, pero para dar con ese orden es necesario haber internalizado todos los datos del problema. Al tratar de evitar los aspectos negativos me niego a mí mismo la posibilidad de encontrar la solución. A menudo, ésta aparece como una especie de descubrimiento, de ¡EUREKA! inconsciente segundos antes. Al igual que la flor del loto se alimenta del cieno en el que crece, la solución imprevista hunde sus raíces en los aspectos más oscuros de la situación.
Os deseo una vida llena de oportunidades maravillosas y el recuerdo constante de que es muy posible, que alguna de ellas, se encuentre sumergida en mitad de esas amenazas que, aparentemente, salpican de vez en cuando el cuadro maravilloso que suele ser nuestra existencia
Un abrazo muy fuerte para todos
EDU
Opino que la vida es perfecta. Solo existen oportunidades, solo que a veces vienen disfradas de amenzas. Lo peor que podemos hacer es no enfrentarnos a esas aparentes amenazas porque, como me ha encantado leer, nos negamos la oportunidad de encontrar una solución. Una solución que, en realidad, es mucho más que resolver un problema en concreto... ¡Es una mejora significativa de nuestra capacidad global para hacernos felices!
ResponderEliminarFelicidades por el blog!!!!
Muchas gracias Clara. Totalmente de acuerdo en que superada la amenaza se produce un desarrollo que nos afecta de forma global, no es sólo resolución de problemas, sino alcanzar una perspectiva más amplia, entendiendo y aceptando todas las situaciones...Muchísimas gracias por leernos y comentarnos
ResponderEliminar