LA CRISIS EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La polémica está servida y la calle es dueña de la misma. La indignación popular ha cobrado fuerza cuando la crisis ha puesto en entre dicho las cifras referentes a educación.

¿Qué hay de cierto en lo que publican los medios?

Como siempre, la educación sirve de polémica. Es la más grande de las armas políticas, como si pudiésemos lanzarnos los niños unos a otros a la cabeza.

Como decía la mujer del cura en los Simpson… Pero, ¿es que nadie va a pensar en los niños?



Nos llenamos la boca con la palabra enseñanza. Rematamos con vocablos como aprendizaje significativo, cooperación, inteligencias múltiples, globalizada e individualizada, competencias educativas y un sinfín de verborrea que el populacho ni entiende, ni conoce, ni quiere saber. Lo fácil, lo simple, es dejarse llevar por la masa.

Triste país lleno de expertos en fútbol y educación. ¿Para qué tener entrenadores y maestros? Ya están por ahí los sindicatos y los políticos, alimentando los instintos más básicos y confundiendo la verdad. Porque lo factible es sacar a los niños a la calle y protestar. Porque lo sencillo es gritar todos contra todos. Así es como educamos. Así es.

Eso sí, la televisión muestra debates de “expertos”. Y esos súper sabios son periodistas. ¿Cuándo fue la última vez que un pedagogo se pronunció en público? No hubo ocasión. A nadie le interesa la pedagogía. Eso no vende. Lo que vende es la polémica. Y, esa, siempre es más fácil de recordar.

Un anónimo nos ha facilitado algunas cifras que se manejan en este momento en educación en la Comunidad de Madrid. Sin ánimo de hacer reflexiones sobre ellas, las dejo aquí para vuestras propias conclusiones. Agradezco a esa persona su apoyo a nuestro blog y su colaboración:

Educación representa el 26% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Uno de cada tres colegios públicos es bilingüe. En este curso han entrado en funcionamiento 19 nuevos colegios públicos, 4 institutos, 37 escuelas infantiles y 6 colegios concertados. La plantilla de profesores este curso es de 20232 frente a los 21457 del año pasado. La pérdida de alumnos en secundaria ha sido de 6625 y en bachillerato de 6648.

Y mientras los auténticos conocedores de la materia nos llevamos las manos a la cabeza alarmados por un sistema que ni funciona ni engancha, el resto continua siguiendo a la masa. Posicionarse ya no se lleva. Otros fueron los tiempos de la Revolución Ilustrada

CADA.

6 comentarios:

  1. Mientras se siga manipulando y politizando la educación en beneficio de unos y otros esto no cambiará, más bien todo lo contrario. Ahora pongo tal ley, luego tal otra, ciudadanía sí, ciudadanía no, que lo pusieron los otros, lo que diga el sindicato de turno….
    Luego los padres, en su mayoría implicación cero. Consideran la escuela un aparcadero de niños donde los maestros, además de impartir conocimientos tienen: que enseñar normas de comportamiento básicas, a utilizar los cubiertos, a unos mínimos de orden e higiene…. Algo que es parte de SU LABOR DE PADRES y que en la escuela se debería reforzar no enseñar. Cuantas veces no escuchas por la calle a lo largo de las vacaciones: “ ¡¡cuando empezará el colegio!! “ lo que lleva implícito esta frase es mucho, pero sobre todo…que te aguanten ellos que yo paso de ti hijo mío.

    Por otro lado están los profesores, ese envidiado gremio por sus largas y maravillosas vacaciones. Una aclaración sobre esto. Un funcionario de la administración de cualquier otra rama nada mas incorporarse a ella, disfruta de 30 días naturales, si añadimos los fines de semana y festivos…se podría ir desde el 1 de Julio al 16 de agosto del tirón, imaginar el tiempo que puede estar otro que lleve unos 25 años en la administración ya que los días aumentan en función de los años de servicio.
    Volvamos al tema de los profesores. Por lo comprobado a lo largo de mi experiencia es un colectivo muy envidiado y poco reconocido, cierto es que hay de todo en la viña del señor (como en todas las empresas del mundo) pero en su mayoría….Ellos si se preocupan por los niños, son los que darían respuesta a la mujer del cura CADA, eso te lo aseguro. Lástima que no seamos mejores vendiendo imagen que es lo que se lleva en nuestra sociedad, y que dejemos que sindicatos y políticos nos manipulen a su antojo.
    Lástima que a profesores y pedagogos no nos dejen hablar…..

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que de Educación opinamos todos y no debería ser así. Como bien dices hay muchos expertos en el tema que deberían ser las voces que se escucharan: Maestros, Profesores, Pedagogos, Psicopedagogos, Educadores Sociales, etc...

    Estamos en un momento donde tenemos todos los medios a nuestro alcance para estar informados sobre lo que ocurre en el mundo y aún así creo que vivimos la era de la des-información, donde todo está manipulado y politizado. Una pena.

    La educación no debería estar en manos del partido político de turno. Debería haber unas bases fijadas para todos. Todos tenemos ese derecho según la Constitución. Y esa educación debe ser Pública, cómo bien venimos diciendo: de todos y para todos. No hagamos diferencias y sí demos oportunidades a todos.
    Sin duda, en lo que más pensamos los que en estos días hacemos huelgas es en los niños: en el futuro; en todo lo que habíamos conseguido y nos están quitando.
    Un saludo Cada.

    ¿Y EDU? Se le echa de menos por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los lectores por seguirnos y por vuestros comentarios!

    Tenéis razón en lo que decís, pero más importante aún, hay fuerza en esos comentarios. Eso es lo que hace falta para propiciar los cambios.

    La educación no deja de ser una utopía en la que unos pocos utópicos creemos.

    No dejéis nunca de luchar...

    CADA.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Cada, eso espero, que sigamos la lucha. Como la gran frase de Bertolt Brecht :
    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles."
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Brecht es amplio:
    También el odio contra la bajeza desfigura los rasgos. También la ira contra la injusticia torna ronca la voz. Gesammelte Werke, Frankfurt, 1967, t. 9, p. 725.
    En la Educación muchos se quieren como hermanos... como Caín a Abel, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Eso es porque, como sabemos, entre el amor y el odio... Ains! Es que hay amores que matan!! Incluso amar a la educación puede ser peligroso (Cada, 2011).

    Gracias por el debate amigos!

    CADA

    ResponderEliminar