Música 2.0, algunas ideas para trabajar las competencias básicas



La educación musical, en cualquiera de sus niveles, ha tenido que adaptarse a las novedades surgidas con motivo de la incorporación de las competencias básicas al currículo. En esta adaptación los profesores de música hemos tenido que reflexionar y esforzarnos por reorientar nuestros métodos anteriores en favor de una mejora en la formación intelectual y personal de nuestros alumnos. En este sentido, la expresión musical cobra mayor protagonismo, si cabe, en nuestras clases. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar opiniones y emociones a través de la música, etc. se convierten en instrumentos de aprendizaje, de creatividad, de responsabilidad y, por supuesto, de disfrute musical. Vamos a unir este potencial de la música con las ventajas de las TIC para conseguir nuevas tareas que ayuden a los alumnos a adquirir las competencias básicas.


COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE MÚSICA

La incorporación de las Competencias Básicas al currículo de la LOE en el Real Decreto 1631/2006 ha sido y sigue siendo una gran oportunidad para que los profesores realicemos un cambio en nuestra metodología. Aunque todos conocemos las 8 competencias básicas y las tenemos desarrolladas en nuestras programaciones no viene mal recordar cómo la música contribuye a adquirirlas, es interesante la información publicada en la Revista del ITE “Red Educativa Musical” bajo el título “Trabajar las competencias básicas a través de la música (I)” y “Trabajar las competencias básicas a través de la música (II)” . En estos dos estupendos artículos escritos por Noemí López se exponen de forma clara los aspectos más importantes de las Competencias Básicas aplicadas a la materia de Música. Entre los puntos principales cabe destacar las modificaciones que debemos incluir en las programaciones, las orientaciones metodológicas y la relación de tareas vinculadas a las competencias básicas en el aula de música.


AGC Formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario