PODER ES QUERER

Eres más apasionada que reflexiva.

Ésta es la afirmación tajante que cayó sobre mi con todo su peso, pronunciada por una persona a la que amo profundamente.

Sin duda, su intención era apoyarme y ahondar en la idea de que con el suficiente tiempo y el cúmulo adecuado de experiencias, las personas aprendemos lecciones. Y esos aprendizajes nos ayudan a reflexionar más y a hacer las cosas mejor cada día, incluso para el propio beneficio. Fue el cachete medio cariñoso medio sincero que se le da a un niño para que empiece a tomar consideración.

Lo peor de todo es que es verdad.

Pero lo que me ha traído pensativa durante días no era la sentencia en sí. Lo que me preocupa es si, verdaderamente, es importante que relaje mi pasión en detrimento de pensármelo todo dos veces.

Ciertamente ganaría en llevarme menos disgustos, pero también perdería frescura. Esa que pongo sobre la mesa sin más y que noto en el brillo de los ojos cuando el otro me mira. Esa brizna divertida que enamora al más pintado.

Sin ir más lejos, anoche mismo, comentaba con un amigo cómo la vida me había dado un buen revolcón meses atrás. Él, en respuesta, sostenía cuán bueno era aprender a reflexionar. La importancia de ser cerebral ante todo, aunque costase un mundo, porque de esa manera se apaciguaba el dolor; se podía ver con perspectiva.

Imaginemos por un momento que racionalizamos el amor. Esta idea supondría como poco un ahorro energético tremendo. Más que nada porque la pregunta relacionada con esto es ¿por qué cuando estoy enamorado sufro? Básicamente tiene que ver con cometer un millón de errores que si estuviesen racionalizados no existirían y, por tanto, se ahorrarían muchas energías inútiles.

Por ejemplo, uno de los errores que provocan los sentimientos profundos es querer estar continuamente con la persona que se ama. ¡Pero tenemos que trabajar! ¡Tenemos que atender obligaciones! ¡Y a la familia! ¡Y a los amigos! Así que como no puedo besarte constantemente, pues tengo el agujero ese en el estómago que me dice que te echo de menos cuando no estás.

La historia de la reflexión es que racionalizando el asunto, el agujero estúpido desaparecerá. Pero ahora bien, ¿acaso no es maravillosa la sensación? ¿No es idiota, pero bonito, echar a alguien de menos? ¿Cuánto va a durar esa impresión? ¿No desearé volver a tenerla cuando se pierda con el tiempo?

A veces creo que si se pierde es porque hay que empezar de nuevo.

El amor es para el corazón como el vino para el alcohólico. Sin embargo, una vez desintoxicado, con el tiempo, a base de no abrir la botella, cada vez hay menos necesidad. Aunque ambos sepamos que, en el fondo, las ganas siguen quedando.


(Imagen de: http://rinconcercano.blogspot.com.es/2010/11/escalando.html)

Hace ya mucho, un amigo mío me convenció diciendo: “las circunstancias son las que son”. Lo que sucede es que, como ambos seguramente hemos descubierto, los sentimientos también son los que son. Y, a veces, ni siquiera es cuestión de tiempo. Porque éste, para muchas personas, se detiene inmóvil y por más años que pasen todo parecerá seguir igual que antaño.

Se le puede decir al cerebro lo que tiene que hacer y tomar siempre decisiones razonables que sean lo más conveniente; pero… ¿quién manda sobre el corazón? Yo nunca he sabido controlarlo. Tampoco me importa. La vida sin amor no vale nada. No creo que haya nada mejor ni ninguna otra razón de ser. Lo siento, pero yo no le voy a decir más veces a mi corazón que se calle, ni a mi cerebro que le mande callar.

Hace poco mi gran amigo Edu, compañero bloggero, decía en un post que  “el amor es una cuestión de todos y de nadas”. Su teoría hace plantearse que no se puede querer poco, ni tampoco mucho. Se quiere o no se quiere. Por tanto, las relaciones de amor – odio no existen. Y, en mi experiencia, en realidad en esas situaciones lo que hay es puro amor. Porque cuando se ha querido no puede dejarse de querer. Por eso todo resulta molesto en el otro; porque no podemos abandonar a quien amamos ni soportar su pérdida. Y como no sabemos manejar la distancia nos enfrentamos a la otra persona; nos llenamos de rabia cuando nos ignora. Nos sentimos el último grano de arena cuando recordamos lo que tuvimos, lo que nos dio, lo que le dimos…

Y en lugar de sonreír ante el recuerdo imborrable, sufrimos. Sufrimos porque creemos erróneamente que querer es poder. Que por haber amado tenemos la posibilidad de mantener, de conseguir, de seguir poseyendo. Cuando es, precisamente, lo contrario. Querer algo no justifica conseguirlo. Poder hacerlo nos enseña a amarlo. Por eso el verdadero poder estar en querer.

Desde el momento en que tú te enamoraste de ella y, poco a poco, ella de ti y, además, ambos descubristeis esa situación el uno en el otro, aunque no quisierais verlo, todo había cambiado...

CADA.


P.D.: Dedicado a J, que ha inspirado con su sentencia este post y a quién no sé cómo le pagaré algún día todo lo que ha hecho (y sigue haciendo) por mi; pero con tiempo encontraré la forma…

1 comentario:

  1. Que te citen siempre es un placer, pero que te cite una gran amiga, escritora y compañera es un lujo y un regalo. Gracias de nuevo por tus reflexiones y por esa forma de contar, íntima, personal...Vamos a tener que invitar a J a una cerveza, para que inspire entradas tan maravillosas como ésta. Un besazo. EDU

    ResponderEliminar