PAUTAS GENERALES DE ESTIMULACIÓN DEL HABLA

  1. Habla a la cara del niño.
  2. Acompaña las palabras de gestos.
  3. Di hola y adiós con la mano y la palabra.
  4. Señala objetos cuando hables de ellos.
  5. Utiliza onomatopeyas: teléfono, animales, coche, batidora, aspirador, avión...
  6. Habla mientras realizas funciones aunque el niño no esté implicado en ellas.
  7. Alaba cualquier intento comunicativo.
  8. No le des las cosas que pida sólo mediante gestos.
  9. Cuéntale cuentos.
  10.  Canta canciones.
  11.  Pon música en su habitación.
  12.  Llámale por su nombre.
  13.  Nombra partes de su cara a la vez que se las tocas.
  14.  Nombra sus juguetes a la vez que los tocas.
  15.  Nombra objetos cotidianos según los utilizas delante del niño. Ejemplo: mientras se le baña podemos nombrar el agua, la esponja, el jabón, la toalla...
  16.  Imita acciones (de forma imaginaria) para que vea cómo se realizan. Ejemplo: poner la mano en forma de vaso y hacer que bebemos mientras decimos glu-glu. Pedirle a él/ella que lo repita.
  17.  Pídele que repita las cosas que tú nombras, pero no le insistas ni corrijas; sólo dale el modelo.
  18.  Pídele objetos para que te los alcance (aunque no lo haga).
  19.  Pídele las cosas por favor y dale las gracias.
  20.  Los alimentos que se mastican ayudan a desarrollar los órganos de la boca que intervienen en el habla. Por eso es importante comer alimentos sólidos y utilizar el vaso para beber.
  21. Intentar que responda con la mirada a su nombre: para que nos mire cuando le llamamos debemos darle toquecitos en el hombro a la vez que decimos su nombre; siempre que le llamemos hay que insistir aunque parezca que no consigamos nada.
  22. Tratar de que demande ayuda cuando la necesite: cuando quiera agua o abrir una puerta insistiremos en que no entendemos lo que quiere para que haga el esfuerzo.
  23. Ver libros de imágenes, e invitarlo a que busque una imagen determinada. Reforzar sus intentos y premiar los aciertos. Invitarle a señalar, a pasar las páginas, a tratar de decir alguna palabra. Hazle preguntas sobre la historia cuando acabe el cuento.
  24. Cuando esté haciendo algo por sí mismo, preguntarle por lo que hace y ayudarle a poner palabras: “ahora me lavo las manos con agua y con jabón” ,  “pinto en el cuaderno”, etc.
  25. Animarle a realizar juegos de imitación: poner caras, movimientos de las manos y del cuerpo, etc.
  26. Cantarle canciones que impliquen gestos y animarle a imitarlos.
  27. Tanto si habla como si no lo hace, es importante manifestar que se entienden y valoran sus sentimientos. Si está llorando porque se ha caído, decirle: ¿estás triste? ¿te has hecho daño? Mostradle, mediante vuestras expresiones de la cara, la voz y todo el cuerpo que sabéis lo que le pasa. Ayudadle a expresar sus emociones y a saber que las entendéis.
  28. Utilizar la estimulación sensorial que le permita asociar diferentes sensaciones a partes de su cuerpo: objetos fríos y calientes que pueda tocar y llevarse a la boca, estimulación del olfato con objetos olorosos, la estimulación del gusto con sabores diferentes, la estimulación acústica, con instrumentos o juguetes musicales, tocar diferentes tactos; estimulación visual (luces, lámparas, diapositivas, objetos brillantes, caleidoscopios, prismáticos y lentes, juguetes luminosos).


BEATRIZ DE LA RIVA
FORMACION EN LA NUBE 
914169137

 Éste y otros temas en las escuelas de padres y madres. 
LA ESCUELA PARA LA FAMILIA. Quieres contratar un tema para tu escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario