AROMATERAPIA PARA MEJORAR LA SALUD RESPIRATORIA



En esta época del año, es frecuente adolecer de afecciones respiratorias. El frío y los cambios de temperatura pueden irritar nuestras vías respiratorias. Además estamos expuestos a virus y bacterias que nos pueden hacer sufrir gripes, catarros y otros problemas de tipo respiratorio.
El uso de aceites esenciales puede ser un buen remedio para mejorar nuestra salud respiratoria, aprovechando las propiedades de las plantas.
Para una explicación más en profundidad acerca de los aceites esenciales y su uso os recomiendo el libro “Aromaterapia” de Enrique Sanz Bascuñana, probablemente el maestro de la aromaterapia científica en España.
Como aperitivo para que podáis ir abriendo boca, os recomendamos, en relación con la salud respiratoria, el uso del Eucalipto (Eucalyptus Globulus).
El eucalipto va a ayudarnos a liberar y relajar la musculatura respiratoria, además de tener una potente acción analgésica, descongestiva y expectorante
Una buena manera de usar este aceite esencial es diluyendo varias gotas en aceite vegetal (por ejemplo, aceite de almendras) y darse un suave masaje con la mezcla por la zona torácica. No conviene abusar, puesto que puede resultar irritante. Entre 5 y 10 gotas en 30 ml de aceite vegetal, pueden ser suficientes.


(Imagen de www.bolsademulher.com)


Además del masaje, existen otras aplicaciones para la aromaterapia, que unen la salud y el bienestar:
-          Puedes usar un difusor de aceites esenciales, de forma que en la habitación tengas un fresco y saludable aroma. Recuerda que no conviene usar difusores que usen agua caliente, porque los aceites pierden sus propiedades al calentarse. Por la misma razón, no son adecuados para fabricar velas o jabones.
-          Coloca una gota de aceite esencial en el entrecejo, detrás de las orejas y en la garganta.
-          También puedes impregnar un pañuelo con una gota de aceite esencial e inhalarlo de vez en cuando. Este método es sencillo, discreto y te aportará un beneficio extra de claridad cuando estás en lugares concurridos.
Aunque los aceites esenciales no son peligrosos, conviene consultar con algún profesional experimentado, médico o naturópata, con el fin de evitar algunas malas prácticas y que pueden conllevar cierto riesgo.

Esperamos que hayáis disfrutado de este consejo
Hasta la semana que viene
EDU y CADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario