RUTINAS Y COMPORTAMIENTO

El amplio debate entre Educar y Enseñar es, en realidad, un hilo muy fino que se asienta en el trabajo que todos realizamos. Los agentes educadores por excelencia son la familia y la escuela.

Entre los 0 y 3 años esta labor se realiza en base a tres instancias fundamentales:

1. Proceso de socialización

Supone la interiorización de normas, la creación de hábitos y el control de la propia conducta

2. Necesidades y responsabilidades

Suponen conferir control y estructura

3. Trastornos de conducta

Lo que se entiende como “normal” y que supone Socialización, Aprendizaje y desarrollo de Autonomía


(Imagen de: http://www.mamadre.cl/)

Sin embargo, nuestros peques no son unos meros espectadores y no van a ser ajenos al proceso. Van a tensar la cuerda para demostrarnos que ellos y ellas pueden hacer las cosas solitos. Así es como nace el NO a la norma.

Las manifestaciones de los conflictos que este NO va a ocasionar se observan a través de:

- Pataletas
- No acepta el NO
- Exceso de demanda
- No comparte

Qué podemos hacer?

Te recomiendo algunas estrategias pedagógicas:

El comportamiento infantil se adapta a las expectativas que tenemos los adultos. Etiquetar de “travieso” puede convertir en “travieso”

Las metas del adulto deben ser: entender, observar, comprender y escuchar

Deben darse pautas firmes

Es necesario confiar en él o ella y demostrar tal confianza

Papá y mamá tienen que trabajar como un equipo unido infranqueable. Si no están de acuerdo en algo, que no lo hablen delante del niño/a

Propiciar respeto mutuo utilizando por favor y gracias con los niños

Racionar el uso de la palabra NO para que no sea excesivo

Las normas deben ser claras y estar expuestas de antemano. Es conveniente razonarlas, no imponerlas. Algunas, incluso pueden negociarse en conjunto

Evitar regañar en público

Aumentar gradualmente las responsabilidades del niño y su capacidad de toma de decisiones

Antes de actuar, mantener la calma, observar la conducta del niño y pensar dos veces la decisión a tomar
  
Debemos ganar la confianza del niño para lograr que nos haga caso

Es necesario dedicar tiempo a estar con el niño o la niña. Ese tiempo no debe ser sólo el biológico. Hay que jugar!!

Las conductas positivas deben premiarse. Los comportamientos molestos pueden obviarse. De esta forma desviaremos la atención hacia comportamientos que resultan llamativos de forma positiva

No olvidar nunca que todo el mundo tiene obligaciones, pero también derechos

La organización y el orden son necesarios en el mundo infantil

Tener claros los límites, las normas de convivencia y el papel de cada uno
  
Transmitir alegría y actitudes positivas

Evitar la agresividad y los gritos. No podemos enseñar a dejar de pegar pegando

Es mejor prevenir las posibles conductas conflictivas que tener que interrumpirlas

Ante las rabietas, actuar con indiferencia.

Si se le aparta hasta que se le pase, debe ser en un lugar neutro, como un pasillo.

Decirle que sabemos que quiere portarse bien y que le vamos a dejar ahí para que lo piense y que puede venir cuando se calme
Hablar en positivo: me gustaría que, en lugar de: no hagas

El amor debe darse sin límites
  
En relación a la alimentación, hay muchas otras estrategias que pueden ayudarnos. Por ejemplo, esperar a que tenga hambre para ponerle la comida. Fijar un tiempo y retirarla sin más pasado ese período. No regañar para no convertir comer en un hecho traumático. No demostrar que estamos dispuestos a todo con tal de que coma. Demostrar indiferencia.

Para la hora de dormir, es necesario confiar en que puede hacerlo solo. No dejar que se duerma en el sofá u otros lugares. Establecer rutinas horarias y pautas acordes. Permitirle que cree sus propias estrategias para conciliar el sueño: escuchar música, dormir con su osito, etc…

BEATRIZ DE LA RIVA
PEDAGOGA
www.formacionenlanube.com

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