LOS REFRANES NOS ENGAÑAN

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija… O en plena tormenta te cae un rayo encima y te parte en dos por estar debajo del árbol más grande del bosque!!  El refranero español está cargado de falsedades. Y, claro está, si las analizamos y pensamos que la “sabiduría popular” no era tan sabia como creíamos pues ¡para qué queremos más!

Está bien saber qué persona te conviene tener cerca para conseguir tus objetivos, pero también puede salirte mal la jugada y acabar peor de lo que empezaste por estar, precisamente, cobijándote en alguien que a las buenas te ayudará pero a las malas te hará polvo.

¿Y qué me decís del refrán No por mucho madrugar amanece más temprano? ¿Acaso es un refrán para fomentar la pereza nacional o, peor aún, para hundir en la miseria a la pobre gente que tiene que levantarse cada día siendo aún de noche?

Si el objetivo de ese refrán es transmitirnos que tomemos las cosas con calma, aquí comienza, entonces, otra de las grandes incongruencias del saber español porque resulta que los refranes se contradicen unos a otros. Ahí está el que dice No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ¿En qué quedamos? ¿Madrugo o me quedo todo el día en la cama?

Por otro lado están los refranes de la meteorología: Año de nieves, año de bienes; Abril, aguas mil; Marzo ventoso, Abril lluvioso, llega Mayo florido y hermosos. Este último, además, es una auténtica cursilada. La explicación de este legado refranero es que antaño no tenían otra que tomarse las cosas tal y como venían y dedicarles el mejor optimismo posible. Imaginad: lleva nevando todo el invierno. La nieve cubre caminos y estamos cuatro meses atrapados en la última aldea de la montaña. Incomunicados y sin calefacción central (porque no existe, claro). ¿Cómo me voy a contentar? Pues eso, pensando que si nieva mucho es porque luego va a pasar algo sensacional, fabuloso, grande. Está claro, me lo merezco. Llevo cuatro meses pasando frío y aburrido en mi casa… ¿Qué va a pasar? ¡Pues que llega Mayo florido y hermoso!


Visto lo visto, lo mejor que podemos hacer es sacarle partido al refranero buscando en cada ocasión el refrán que nos convenga y hacerlo propio cargándonos de optimismo. Por ejemplo, hoy debemos decir Llorar lunes de mañana, llorar toda la semana. Y como no quiero que nadie llore, sino más bien todo lo contrario y, además, de este tema podríamos estar meses hablando y hablando y proponiendo refranes de todo tipo y condición, lo único que me queda por deciros hoy es: A buen entendedor pocas palabras bastan…

CADA

1 comentario:

  1. jajajajajajaja, simplemente genial, te superas dia a dia Cada¡¡¡¡que tengais una semana estupenda, besos educados

    ResponderEliminar