APRENDIZAJE EN 3 DIMENSIONES

¿Imaginas ver un corazón humano real, en pleno funcionamiento, a 30 cms de tus ojos, bombeando sangre y girando ante ti?




(Sin gafas no es lo mismo, pero para ir abriendo boca: “Corazón virtual 3D”. pincha el link)

Deja de imaginar una realidad que ya es posible.

Varias firmas llevan algunos años comercializando proyectores 3D con ayuda de gafas acordes. La novedad es el salto cualitativo (y cuantitativo) en cuanto al contenido académico se refiere.

Bett 2012 presentó grandes novedades en este sistema. Convertir el aula en un planetario, en un laboratorio químico, en un museo, en un estudio arquitectónico o en un centro anatómico ya es posible.



(Beatriz De La Riva. Directora de Formación en BETT2012)

La apuesta en Reino Unido y Estados Unidos es fuerte, por lo que los desarrollos están en inglés. Algunas compañías están comenzando traducciones al español y a otros idiomas. Pero esto no debería preocupar en nuestro país, donde el sistema de bilingüismo encaja con el producto en el idioma de origen.

Pero, ¿cómo funciona la tecnología 3D?

La tridimensionalidad, naturalmente entendida, se debe a un distanciamiento entre los ojos que permite la captación de diferentes puntos de vista de la realidad.

Para reproducir esa sensación en imágenes grabadas, las grabaciones se realizan con dos objetivos separados por una distancia fija.

Ahora bien, para que el ojo humano consiga ver esas imágenes grabadas, existen dos tipos de tecnologías: activa y pasiva.

El sistema de gafas activas se basa en la transmisión de imágenes a la pantalla hacia el ojo izquierdo y el derecho de forma secuencial y a muy alta velocidad. En este sistema las gafas se sincronizan con el televisor para mostrar en cada ojo solamente la imagen que le corresponde.

En el sistema de gafas pasivas, las gafas están polarizadas permitiendo visualizar línea a línea. Esto genera un problema de pérdida de resolución.

Evidentemente, los nuevos contenidos educativos en 3D, se han creado con el sistema de gafas activas.

Rizando el rizo: 4D, que incluye experimentación con más sentidos que la vista y el oído. El olfato y el tacto entran en juego. Experiencias olfativas o incluso táctiles pueden recibirse al mismo tiempo que se disfruta visual y auditivamente de una secuencia.

Pero para que os vayáis iniciando en este mundo tridimensional, os recordamos que tenéis a libre disposición la “Galería 3D de Google”


(Museo El Prado de Madrid, en Google 3D)


Finalmente, os dejamos aquí algunos links de utilidad. Esperamos que los disfrutéis:

Exploración de disecciones virtuales y otras posibilidades relacionadas con la naturaleza,


Asignaturas de ciencias para primaria y secundaria,


3D Educativo,


CADA

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