EL OCIO EN FAMILIA. DISFRUTAR Y EDUCAR

El objetivo principal inherente al ocio familiar radica en la importancia comunicativa. Aunque a priori el ocio conlleva disfrute y lo que tenemos en mente al hablar de ocio familiar es la posibilidad de pasar buenos momentos juntos, en realidad es mucho más que eso. Compartir espacio y tiempo implica relacionarse y la parte más importante de la relación tiene que ver con los procesos comunicativos.

De esta forma, estar en familia nos dotará de un contexto comunicativo único. Ese emplazamiento es fundamental emplearlo adecuadamente. Y, desde luego, no hay mejor forma que hacerlo “a tiempo”. Es decir, las oportunidades comunicativas no deben desecharse nunca.

Por ejemplo, muchas familias consideran crucial compartir las horas de las comidas porque es un buen momento para el diálogo. En este sentido, una de las mayores quejas que se establecen por parte de los padres en las terapias familiares, tiene que ver con que los hijos adolescentes no hablan de nada durante las comidas. El cuadro familiar se parece a una escena en la que los padres tratan de ser amables mientras los hijos se dedican a esquivar preguntas, comer lo más rápido posible y abandonar la mesa cuanto antes. ¿Qué está sucediendo? En muchas ocasiones lo que ocurre es que no podemos pretender aprovechar un espacio común en un momento dado cuando no se han establecido las bases del mismo mucho antes. Pensemos un poco en la más tierna infancia; en el momento aquel de la vida de nuestros hijos en el que ellos sentían que lo éramos todo. Cuando ese niño de, por ejemplo, dos años, demandaba nuestra atención constante y nos movíamos esquivos fruto del estrés, el cansancio o el exceso de trabajo. Cuando tenía dos años no nos sentábamos a comer juntos y si lo hacíamos no fluía el diálogo porque, seguramente creíamos que era demasiado pequeño para compartir. Es un lamentable error. Si cuando nuestro hijo tenía dos años no nos sentábamos a comer con él y a preguntarle qué tal le iban las cosas, es absolutamente imposible que nuestro hijo de 15 años quiera sentarse a contarnos lo que nunca ha compartido.

Disfrutar de la familia requiere un trabajo y esfuerzo inmenso e incesante por parte de los padres. Y se trata de una lucha que no debe debilitarse nunca, porque el premio de tal afán es la unión padres – hijos. Un bien muy cotizado.

MOMENTOS DE OCIO EN FAMILIA

1.      ENTRE SEMANA
-          Después del cole
-          Antes de ir a dormir
2.      FINES DE SEMANA
3.      VACACIONES

Según la situación el ocio es diferente. Nos comportamos distintos, nuestra gestión del tiempo es distinta y las actividades que realizamos también son distintas.

Demasiado tiempo de ocio complica las relaciones. Las rutinas pueden perderse y el cansancio aparece. En vacaciones las situaciones de encrespamiento colectivo pueden ser mayores y aparecen frases tan desafortunadas como “a ver si empiezas ya el cole”.

No debemos olvidar que el mejor premio que un niño recibe es compartir tiempo con sus padres. Cualquier muestra de no querer hacerlo es desolador. ¿Acaso hay algo mejor en la vida que estar con las personas que quieres?

Teniendo claro que queremos estar juntos, el siguiente paso es gestionar bien esos momentos.
A veces no es necesario grandes dosis de imaginación. Cualquier juego sirve para compartir cariño.
Y cuando se está a gusto empieza un proceso comunicativo muy adecuado que favorece las relaciones interpersonales y, lo más importante, la confianza.

            QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTROS MOMENTOS DE OCIO. JUEGOS Y JUGUETES DE 0 A 3 AÑOS

El clima es un componente importante en la gestión del ocio porque, evidentemente, no todo el ocio se gestiona en casa. De esta forma podemos hablar de:

1.      Ocio de interiores
a.      Casa
                                                               i.      Propia
                                                             ii.      De otros
b.      Otros entornos
                                                               i.      Parque de bolas
                                                             ii.      Cuenta – cuentos, teatros, actividades infantiles, etc
                                                            iii.      Centro comercial
                                                           iv.      Restaurantes
                                                             v.      Cine
2.      Ocio de exteriores
a.      Parque
b.      Campo
c.      Playa
d.      Zoo





JUGUETES 0 – 3 AÑOS
Primer mes
q       Colocar objetos a su vista y observar si los mira. Con el niño en posición supina colgar un objeto y balancearlo para que el niño lo siga con la mirada.
q       Hablarle, cantarle.
q       Colgarle un móvil sobre el lugar que duerme.
Segundo mes
q       Ayudarlo a ejecutar movimientos de prensión, colocando en su mano objetos como sonajeros.
q       Dejarle gozar con el agua del baño
q       Atar una cuerda de lado a lado de la cuna con campanillas, o cascabeles o sonajeros.
q       Mostrarle dos objetos que hagan ruido al moverlos y hacerlos sonar por separado, uno primero y otro después.
Tercer mes
q       Favorecer con una linterna el seguimiento de estímulos luminosos
q       Colocar en su mano un sonajero y ayudarlo a producir sonidos con él
q       Colocar una tela sobre su rostro para que intente retirarla
q       Colocar cascabeles en muñecas y tobillos, alternadamente, para
estimular el movimiento de sus miembros y la atención a los sonidos
q       Darle algún objeto para que lo coja durante los cambios de pañal.
q       Cantarle canciones marcando ritmos con palmas.
Cuarto mes
q       Dejarle explorar objetos que llamen su atención y no sean peligrosos
q       Realizar muecas con la cara para que el bebé las imite
q       Si es necesario, sostenido con almohadas, sentarlo y colocar objetos llamativos frente a él. Empezar por periodos breves y aumentarlos hasta un máximo de 15 Min.
q       Hacer que mire sus manos
Quinto mes
q       Cantarle
q       Mover el agua con suavidad durante los baños para que note cómo se mueve
q       Mirarse en el espejo.
q       Colocar y balancear un sonajero en su mano.
Sexto mes
q       Proporcionar móviles que pueda tocar
q       Rodar pelotas hacia el bebé
q       Jugar con arrastres para que pueda verlo y seguir sus movimientos con la vista
Octavo mes
q       Mostrarle revistas, cuentos y libros de imágenes, señalándole objetos y diciendo sus nombres
Noveno mes
q       Tener objetos para jugar en el baño. Especialmente vasitos que le permiten descubrir la cantidad de agua que cabe dentro y aprender conceptos como dentro-fuera, lleno-vacío.
q       Jugar con objetos que permitan encajarse unos dentro de otros
Décimo mes
q       Utilizar juguetes que permitan insertar piezas. Por ejemplo: palo para meter anillas.
q       Dejarla jugar con cajas, botes, bolsos...con distintos sistemas de apertura e introduciendo juguetes dentro.
Décimo primer mes
q       Atar un cordel a un objeto y enseñar al niño o niña a tirar de él.
q       Hacer juegos de manos: “palmas palmitas” “cinco lobitos”.
q       Sacar y meter cubos de madera de una caja.
Décimo segundo mes
q       Jugar a patear una pelota grande
q       Jugar con él a ponerse y quitarse sombreros o gorras
q       Enseñarle a construir una torre con cubos y dejar que la haga solo
q       Escuchar música infantil con diferentes ritmos
Décimo tercer mes
q       Dar patadas a pelotas y lanzar pelotas
q       Nombrar al niño/a objetos y sus cualidades.
q       Respetar el tiempo de atención que cada niño/a es capaz de mantener.
q       Potenciar juegos sencillos de imitación con canciones y gestos.
q       Jugar con objetos en la bañera.
q       Jugar con muñecas independientemente del sexo del bebé.
q       Jugar con cubos de madera.
Décimo cuarto mes
q       Jugar con pelotas pequeñas de plástico
q       Proporcionarle papel y ceras
Décimo quinto mes
q       Jugar con pelotas pequeñas de plástico
q       Usar libros con dibujos para enriquecer el vocabulario del niño/a. Leerle cuentos ayudará a desarrollar su lenguaje.
q       Los mejores juguetes a esta edad son muñecos con formas de animales, muñecas, libros, y carritos de juguete, juguetes de empujar y arrastrar, de llenar y vaciar, de abrir y cerrar. También son útiles los artículos de casa, como tazas y botes de plástico  plásticas o cajas vacías.
q       Jugar al escondite
q       Ver libros de fotos
q       Abotonar y desabrochar una prenda con botones grandes
q       Empujar un correpasillos
Décimo sexto mes
q       Jugar con muñecas, independientemente del sexo
q       Coser pasando cordeles por un cartón
Décimo séptimo mes
q       Jugar con cajas grandes: meter cosas, meterse dentro...
q       Pedirle muchos objetos o pocos objetos. Por ejemplo al tender, podemos decirle que nos de muchas pinzas.
q       Proveerse de contenedores para almacenar los juguetes de forma sencilla y pedirle que recoja después de utilizarlos. Se puede cantar una canción que estimule la tarea.
q       Amasar pasta la sal, plastilina...
Décimo octavo mes
q       Bailar al son de una canción. La música y las canciones infantiles le gustan y le entretienen. Suele tener fuertes preferencias, rechazando las canciones que no le gustan y pidiendo reiteradamente sus favoritas.
q       Le gustan los juegos en los que utiliza sus manos, como garabatear con pintura de dedos y jugar con plastilina.
q       Disfruta pasando las páginas y mirando los dibujos de libros de hojas gruesas para niños que por su sencillez y colorido fomentan además su capacidad cognitiva y la maduración de su inteligencia.
q       Le apasionan los "centros de actividades" que tienen palancas, botones, puertecitas, sonidos,...
q       Meter la manos en al agua, tocar la tierra, arrancar hierba...
q       Juegos de imitación:  Acunar, pasear, columpiar, peinar, bañar... a los muñecos. Hacer comiditas, jugar con los utensilios de cocina.
q       Jugar con trenecitos
q       Garabatear
Décimo noveno mes
q       Bailar al son de una canción. La música y las canciones infantiles le gustan y le entretienen. Suele tener fuertes preferencias, rechazando las canciones que no le gustan y pidiendo reiteradamente sus favoritas.
q       Leerle cuentos cada día.
Vigésimo mes
q       Jugar en columpios
q       Cortar papel
q       Jugar con bloques lógicos: agrupar por colores, tamaños, formas... y hacer series de bloques.
q       Permitirle verter líquidos de un envase a otro. Al principio puede jugarse con vasos en la bañera.
Vigésimo primer mes
q       Jugar a los bolos
q       Dibujar
q       Favorecer actividades donde se expresen sentimientos: reír, dar besos y abrazos...
q       Permitirle explorar lugares de la casa
q       Escuchar un CD de sonidos e imitarlos (sirenas, coches, timbres, animales...)
Vigésimo segundo mes
q       Utilizar una pizarra y tizas para hacer líneas
q       Dejarle disfrutar mirándose al espejo y nombrar partes del cuerpo que vea reflejadas.
q       Pídale que repita los movimientos que haga: levantar un brazo, levantar una pierna... También puede hacerse frente al espejo.

Vigésimo cuarto mes (…)
q       Hacer lazos en una pata de una silla para que los deshaga e intente hacerlos
q       Juegos de ensamblajes
q       Puzzles
q       Jugar al pilla –pilla
q       Jugar al corro
q       Darle un cuento y que él/ella mismo/a pase las páginas
q       Ensamblar círculos y cuadrados en un juego destinado para ello
q       Facilitar la audición de canciones con ritmos sencillos para el baile
q       Poner a su disposición libros atractivos
q       Facilitarle juegos de construcción
q       Jugar con él o ella con puzzles sencillos
q       Jugar con cuentas, ensartables, macarrones...
q       Facilitarle plastilina, ceras...
q       Proponer juegos y actividades en las que se tengan que agrupar objetos por su color, forma, función...
q       Favorecer juegos con agua y arena
q       Contarle historias y cuentos
q       Jugar con marionetas
q       Escuchar grabaciones
q       Proporcionarle juguetes que inviten al juego simbólico: cocinitas, teléfonos, disfraces...
Beatriz De La Riva. (Pedagoga)

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