CUENTÁME UN CUENTO

1.      CUENTOS

Narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes


CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO

-         Fantástico: cuento de ciencia ficción, con personajes fantásticos e intencionalidad fascinante
-         Hadas: cuento ficticio con personajes de tipo folclórico o mitológico como hadas, gnomos, elfos, brujas, sirenas, duendes, etc
-         Histórico: cuento con intencionalidad histórica
-         Leyenda: cuento ficticio de aproximación a una realidad histórica
-         Moraleja: cuento que incorpora una enseñanza
-         Pedagógico: cuento con intencionalidad educativa


2.      CUENTA-CUENTOS

Contar cuentos supone un atractivo sistema de enseñanza. Sus ventajas son:

-         Provoca interés y atención
-         Es un recurso para la imitación
-         Puede utilizarse pedagógicamente
-         Desarrolla el lenguaje hablado
-         Influye en los procesos lecto-escritores
-         Fomenta el gusto por la lectura


La metodología de cuentacuentos tiene variantes:

-         Leído: consiste en leer un cuento al público objetivo
-         Hablado: se trata de relatar un cuento
-         Escenificado: es un relato con interpretación
-         Mediante soportes: utilizando materiales de apoyo; Fotos, objetos, sombras chinas, pinturas, materiales de la naturaleza, música, efectos de luz, etc…




3.      MIEDOS

El niño de 0 a 1 año suele responder con llanto a los estímulos intensos y desconocidos, así como cuando cree encontrarse desamparado. En los niños de 2 a 4 años aparece el temor a los animales. En los niños de 4 a 6 años surge el temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios (como brujas y fantasmas) así como el contagio emocional del miedo experimentado por otras personas y la preocupación por la desaprobación social. Entre los 6 y los 9 años pueden aparecer temores al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas. Los niños de 9 a 12 años pueden experimentar miedo a la posibilidad de catástrofes, incendios, accidentes; temor a contraer enfermedades graves; y miedos más significativos emocionalmente, como el temor a conflictos graves entre los padres, al mal rendimiento escolar, o, en ambientes de violencia familiar, el miedo a palizas o broncas. Entre los adolescentes de 12 a 18 años tienden a surgir temores más relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso, etc.) y con las relaciones interpersonales. Los miedos infantiles expuestos son muy frecuentes y pueden afectar hasta al 40-45% de los niños. Son, por ello, normales, aparecen sin razones aparentes, están sujetos a un ciclo evolutivo y desaparecen con el transcurso del tiempo, a excepción del miedo a los extraños que puede subsistir en la vida adulta en forma de timidez.

LAS FOBIAS

Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo que responde a las siguientes características:

·         Ser desproporcionadas a la situación que desencadena la respuesta de miedo y/o estar relacionadas con estímulos que no son objetivamente peligrosos.
·         No poder ser eliminadas racionalmente.
·         Estar más allá del control voluntario.
·         No ser específicas de una edad determinada.
·         Ser de larga duración.
·         Interferir considerablemente en la vida cotidiana del niño en función de las respuestas de evitación.

Las fobias infantiles suelen aparecer con más frecuencia entre los 4 y 8 años.


4.      TERAPIA CONTRA EL MIEDO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
Los miedos no patológicos pueden ser solventados con el apoyo de historias hermosas que contrasten el temor y ayuden al infante a sentirse seguro y protegido. Además, los cuentos pueden ayudar a los niños a realiza buenas actuaciones.
Los niños y las niñas tienden a conectar con los personajes de los cuentos asimilando su problemática y disociando con ellos el bien del mal.

BEATRIZ DE LA RIVA
PEDAGOGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario