EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE


La Embajada Británica en España nos ofreció la pasada semana un ciclo de conferencias albergadas por Pete Sharma Associates apoyando la incidencia del impacto de las tecnologías en el aprendizaje.


Los coloquios examinaron nuevas realidades relacionadas con la dependencia cada vez mayor que tiene el sector educativo de las nuevas tecnologías y las propuestas para resolver los problemas relacionados con la implantación de las mismas en la práctica diaria de la enseñanza.

El docente hoy en día, por las exigencias de su práctica, el escenario en el que actúa y las demandas del mismo, es un profesional que debe presentar los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas ante las nuevas tecnologías, puesto que va a ser el referente de un grupo.

La presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas ofrecen como recursos para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil del profesor, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.

El 95% de los profesores del Reino Unido utilizan la Pizarra Digital Interactiva como soporte educativo, en España, a través del proyecto Educación 2.0 se ha logrado un gran paso para el sistema educativo español en cuestión de tecnología, pero ¿están los profesores formados en esta educación 2.0?
Puesto que vivimos en una era en la que el volumen y la variedad del software y hardware educativo es cada vez más abrumador y que, en ocasiones, los estudiantes saben más que los profesores no podemos olvidar un paso previo de formación del profesorado en este ámbito para incentivar y reforzar la calidad de la formación que percibirán los alumnos.

Pese al alto porcentaje de Pizarras Digitales Interactivas instaladas en el Reino Unido, sólo un tercio se usan de forma interactiva.

Michele Conway, profesora para Cambridge University Press que lleva a cabo un Plan de Formación de las Pizarras Interactivas Hitachi, habla de la necesidad de la formación para una introducción con éxito de las nuevas tecnologías en las escuelas y colegios y cómo es imprescindible que estas se utilicen de manera eficaz para conseguir un efecto positivo en proceso de enseñanza y aprendizaje.


Sobre estas líneas: Elena Gutiérrez (gestora de grandes cuentas AGC Formación), Gerard Uson (responsable de interactivos de Charmex Internacional) y Beatriz De La Riva (directora de formación en AGc). Foto tomada durante el evento en Madrid

Tras escuchar a otros expertos en proyectos de tipo e-learning y atendiendo a la importancia de los retos tecnológicos y de transferencia de los aprendizajes, sólo queda por nuestra parte, como profesionales de la educación, atender a las demandas de formación del sector.

Si necesitas más información acerca de estas u otras propuestas, no dudes en solicitárnosla a través de este medio.

Un saludo a toda la gente Edu – Cada!!

Elena Gutiérrez
Gestora de formación


No hay comentarios:

Publicar un comentario