XI Congreso de Escuelas Católicas: El liderazgo educativo, motor de cambio

Los días 24, 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en el hotel Auditorium de Madrid el XI Congreso de Escuelas Católicas bajo el lema El liderazgo educativo, motor de cambio. Este interesantísimo congreso reunió a 1500 congresistas de toda España y sembró la semilla para la interiorización de los cambios que la tecnología y la educación comienzan a suponer en nuestras aulas escolares.



Apoyando el evento, 60 expositores entre los que se encontraban tres empresas influyentes en el sector: AGC Formación (especialistas en formación docente), Singladura (proveedores de mobiliario educativo) y TBD (distribuidores de la Pizarra Digital IQBoard).

(De izquierda a derecha: Susana Arcos, dpto comercial de Singladura;
Curro Ortega, dirección de Singladura; Beatriz De La Riva, dirección de AGC Formación;
Elena Gutiérrez, responsable de grandes cuentas de AGC Formación)

(De izquierda a derecha: Elena Gutiérrez, responsable de grandes cuentas de AGC Formación;
Susana Arcos, dpto comercial de Singladura; Mariano Nava, directivo TBD)


Tres días de trabajo intenso con la finalidad de apostar por el cambio.

Entre las conclusiones del congreso, La sociedad valora, respeta y estima la pluralidad que aportan sus centros que ensanchan los valores de libertad, - Ángel Gabilondo, ministro de Educación en funciones.

AGC Formación, apoyando el lema del congreso, promovió el Coaching Educativo,


sorteando un curso presencial entre los centros asistentes al evento, cuyo ganador fue el colegio La Inmaculada, en la provincia de Sevilla.



Desde hoy AGC Formación, continúa apostando por el liderazgo educativo como motor de cambio y ofrece una formación especializada enfocada a tal interés:

Qué es
El Coaching Educativo es un sistema de formación individualizada que tiene como consecuencias:
-                          Potenciar el aprendizaje produciendo cambios conductuales en el alumnado
-                          Fijar objetivos con el alumnado
-                          Producir cambios motivacionales
-                          Desarrollar al máximo el potencial de cada uno
-                          Elaborar estrategias nuevas
-                          Aprender productivamente
-                          Buscar alternativas

Cuál es la finalidad
La finalidad última del proceso es auto - detectar puntos débiles en el proceso de enseñanza - aprendizaje; fortalecer esas debilidades; mejorar los procesos en los que se interviene con un grupo; saber actuar en situaciones donde se percibieron dificultades; poner en práctica nuevas técnicas de afrontamiento; liderar empáticamente; diagnosticar y actuar; ser efectivo profesionalmente; alcanzar nuevas metas; llevar a todo el grupo a esas nuevas metas; disponer de los recursos para motivar; proponer con el alumnado objetivos y ayudarle a conseguirlos

Programa

BLOQUE 1. El Coaching Educativo
·         Qué es el Coaching Educativo
·         Objetivos
·         El Coaching dentro de la LOE
·         Inclusión del Coaching en el currículo. Inteligencias múltiples y competencias básicas
·         Qué esperamos del Coaching
·         Beneficios en el alumnado

BLOQUE 2. De “profes” a “entrenadores”
·         La relación entre liderazgo y coaching
·         Cómo convertirse en entrenadores
·         Desarrollarse para desarrollar a los demás: las cualidades de un entrenador
·         El que es capaz de escuchar, es capaz de hablar. De la escucha a la comunicación no verbal
·         La motivación genera pensamiento positivo
·         La empatía como vía para establecer relaciones óptimas
·         Competencias aptitudinales, personales y relacionales

BLOQUE 3. El proceso de Coaching. Estrategias
      ·    Autoevaluarse es conocerse. Evaluar el contexto es conocer las posibilidades
·    Delimitación de objetivos y planificación del proceso

BLOQUE 4 .El desarrollo de un plan de entrenamiento
·         Los puntos básicos del plan
·         Evaluación

BLOQUE 5. Herramientas de Coaching
·         Técnicas de comunicación verbal
·         Técnicas de comunicación no-verbal y/o gráficas
·         Modificación de creencias


Si estás interesado en recibir más información puedes dirigirte a:

1 comentario:

  1. Buenos días, estupenda idea y estupendo programa. Muchas veces estamos tan preocupados con enseñar que se nos olvida el verdadero objetivo: Que nuestros alumnos aprendan. Gracias por recordárnoslo a través del blog. Mucha suerte en este proyecto.

    ResponderEliminar